Vistas de página en total

viernes, 13 de octubre de 2023

Guerra Israel - Hamás: El fracaso de Benjamín Netanyahu ¿Debería renunciar «Ben Nitay»?

 

El fracaso de Benjamín Netanyahu, https://youtu.be/bYQIMEqmiXg.

 

Guerra Israel - Hamás "Llevamos décadas de incumplimiento del derecho internacional y de impunidad de este incumplimiento": ¿Debería renunciar «Ben Nitay»?, Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv.

Benjamín Netanyahu en la mira.

«Ben Nitay» Benjamín «Bibi»​ Netanyahu (Tel Aviv, 21 de octubre de 1949) es un político israelí. Desde diciembre de 2022 es el actual primer ministro de Israel, cargo que también ocupó desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021; también es miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

Una de las interrogantes que más afligen a los israelíes es ¿Cómo lograron penetrar los terroristas en Israel, un estado con servicio militar obligatorio para mujeres y hombres y con grandes avances en materia de defensa? ¿Cómo milicianos con equipamiento militar inferior lograron engañar a la compleja, amplia y famosa inteligencia israelí? 

En 1978, Netanyahu apareció en la televisión local de Boston, bajo el nombre de «Ben Nitai», donde argumentó: «El verdadero núcleo del conflicto es la lamentable negativa árabe a aceptar el estado de Israel [...] Durante 20 años los árabes tenían tanto la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, y si la autodeterminación, como ahora dicen, es el núcleo del conflicto, podrían haber establecido fácilmente un Estado palestino».

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió el viernes 13 de octubre de 2023 contra una “segunda Nakba”, o catástrofe, que enfrentan los palestinos después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza. Abbas “rechaza completamente el desplazamiento de nuestro pueblo de la Franja de Gaza, porque equivaldrá a una segunda Nakba para nuestro pueblo”, dijo, según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa. La Nakba se refiere a unos 760.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 que coincidió con la creación de Israel.

El sábado 7 de octubre quedará marcado en la memoria de la región de Medio Oriente como el día en que una operación de la milicia islamista de Hamás sorprendió a Israel, evadiendo todas las fuertes medidas de seguridad israelíes y entrando en su territorio, provocando una brutal masacre con más de 1.000 israelíes asesinados. Poco después, el Gobierno ultra-conservador israelí atacó con su artillería contra la sitiada Franja de Gaza, donde más de 2 millones de palestinos están atrapados y los muertos superan los 1.500, la mayoría civiles. Naciones Unidas alertó de posibles crímenes de guerra en ambos lados. "Llevamos décadas de incumplimiento del derecho internacional y de impunidad de este incumplimiento", explica Itxaso Domínguez, en referencia a la ocupación y represión israelí.

Debido a los masacres en Medio Oriente, el Emir Sheikh Tamim ibn Hamad Al Thani de Catar, amenazó cortar el suministro de gas mundial de no cesar el bombardeo sobre Gaza donde el número de muertos ya alcanza los 1.417, con unos 6.268 heridos. Catar una de las potencias gasíferas más grandes del mundo.

Un estudio al que accedió The Jerusalem Post, revela que, para la opinión pública, el ataque sorpresivo de Hamas se debe al fracaso de Benjamín Netanyahu.

El miércoles (11/10) el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari en una columna para el diario de Ynet News responsabilizó directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu por la guerra desatada entre el estado judío y el grupo terrorista palestino. Además clamó por su dimisión.

“Netanyahu debe asumir inmediatamente la responsabilidad de su terrible fracaso, dejar espacio para personas más talentosas y valiosas, y dar a sus reemplazos su bendición para que acepten con un comité”.

“Los jefes del establishment de seguridad y una larga lista de expertos han advertido al gobierno una y otra vez que sus políticas ponen en peligro a Israel y perjudican la disuasión israelí en una época de crecientes amenazas externas. Netanyahu y sus socios mesiánicos despreciaron a los expertos e ignoraron todas las advertencias. Más bien, interpretaron estas advertencias como una expresión de deslealtad política”, apunta Harari.  El historiador sostuvo en otra columna en The Guardian que el conflicto palestino-israelí durante décadas se ha desarrollado con prueba y error.

 Harari también apuntó contra el populismo de Netanyahu en The Washington Post al que, según él, construyó su carrera dividiendo a la nación contra sí misma.

 Lo acusó de formar en 2022 un gobierno compuesto por una alianza de fanáticos mesiánicos y oportunistas descarados, que "ignoraron los muchos problemas de Israel –incluido el deterioro de la situación de seguridad– y, en cambio, se centraron en hacerse con un poder ilimitado. Para lograr este objetivo, adoptaron políticas extremadamente divisivas,difundieron escandalosas teorías de conspiración sobre instituciones estatales que se oponen a sus políticas y etiquetaron a las élites que servían en el país como traidoras del “Estado profundo”.

El estudio del Centro de Diálogo publicado este jueves reveló que una abrumadora mayoría del 86% de los encuestados, incluido el 79% de los partidarios de la coalición, sostuvo que el ataque sorpresa desde Gaza es un fracaso del liderazgo del país.

 “Además, casi todos los encuestados (94%) creen que el gobierno tiene responsabilidad por la falta de preparación en materia de seguridad que condujo al ataque al Sur, y más del 75% dice que el gobierno tiene la mayor parte de la responsabilidad”, remarcó el diario israelí.

A ojos de la opinión pública, el gobierno y el primer ministro Benjamín Netanyahu son los culpables de la infiltración masiva de los terroristas de Hamás y de la masacre del sur de Israel.

Además, la encuesta a 620 judíos israelíes de todo el país, también encontró que la mayoría de los encuestados (56%) piensa que Netanyahu debería dimitir tras la conclusión de la Operación Escudos de Hierro. También el 52% desea la renuncia del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Yuval Noah Harari dejó un escenario aterrador. La masacre podría recrudecer por una lucha en busca de una limpieza étnica. El propio ministro de finanzas Bezalel Smotrichhan advertido incluso a los ciudadanos árabes de Israel que “estáis aquí por error porque Ben-Gurion [el primer primer ministro de Israel] no terminó el trabajo en 1948 y no os echó”

“El año 2023 podría permitir a los fanáticos de ambos bandos perseguir sus fantasías religiosas y reescenificar la guerra de 1948 con venganza. Podría ser la peor crisis humanitaria que la región ha experimentado desde aquel año”, amplió Harari. 

Al final propone: “Una coalición de dispuestos –desde Estados Unidos y la UE hasta Arabia Saudita y la Autoridad Palestina– debería quitarle a Hamás la responsabilidad de la Franja de Gaza, reconstruir Gaza y simultáneamente desarmar completamente a Hamás y desmilitarizar la Franja de Gaza”.

Fuentes, Guerra Israel - Hamás 2023: "va a ser mucho más cruel y los altos mandos israelíes lo han dejado claro", https://youtu.be/TgTJXK5mMF8?si=rLJRjV9MU_qPbIYA.   https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Netanyahu, https://urgente24.com/mundo/benjamin-netanyahu-la-mira-lo-culpan-y-piden-su-renuncia-n561974, https://www.aljazeera.com/.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario