«No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país».
El asesinato de John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas a las 12:30 p.m., hora estándar del centro. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.
60 años del asesinato de John F. Kennedy, https://youtu.be/yxnLudk4hP8?si=cxHzDj_CRUEJ1wZS.
Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, es origen de un gran número de teorías conspirativas.
Después de la autopsia en el Hospital Naval de Bethesda, el cuerpo de Kennedy fue preparado para el entierro y trasladado a la Casa Blanca y expuesto en la Sala Este durante 24 horas. El domingo siguiente al asesinato, cubierto con la bandera de EE. UU., fue trasladado al Capitolio para una vista pública. En todo el día y noche, cientos de miles de personas visitaron el féretro.
Representantes de 90 países, incluyendo la Unión Soviética, asistieron al funeral el 25 de noviembre (día del tercer cumpleaños de su hijo JFK Jr.). Después del funeral, realizado en la Catedral de St. Matthew, fue trasladado en carro de caballos al Cementerio de Arlington donde fue enterrado. También, durante su Funeral, fue interpretado "El Duelo de la Patria", obra del costarricense Rafael Chávez Torres*.
El funeral fue oficiado por el arzobispo de Boston, el cardenal Richard Cushing, amigo personal de Kennedy, quien había casado a John y Jacqueline Kennedy y bautizó a sus dos hijos y quien también había oficiado el funeral de su hijo Patrick (fallecido quince semanas antes que su padre).
Con el argumento de que "aquellos que hacen de las revoluciones pacíficas un imposible hacen que las revoluciones violentas sean inevitables", Kennedy trató de contener el comunismo en Latinoamérica con una Alianza para el Progreso, a través de la cual se enviara ayuda internacional a los países en problemas dentro de la región, buscando un estándar en derechos humanos. Trabajó cercano al gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín y al presidente de Venezuela Rómulo Betancourt para el desarrollo de la Alianza para el Progreso, como también para la autonomía del estado libre asociado de Puerto Rico. En diciembre de 1961 realizó una gira de Estado por Puerto Rico, Venezuela y Colombia que se promocionaban como bastiones demócratas antagónicos del comunismo castrista.
Duelo de la Patria - Costa Rica, https://youtu.be/h6W67GhZTrY?si=WY2qcGlQJfEXbvG6.
*Rafael
Chaves Torres fue bautizado el 8 de mayo de 1839, en Moravia, San José,
Costa Rica, y falleció en 1907. Hijo de N. Chaves y de Lorenza Torres.
Se casó el 10 de mayo de 1874, en el Carmen, San José, Costa Rica con
Manuela Ramona Quirós Marín, que fue bautizada el 7 de diciembre de
1847, en San José, Costa Rica y fallecida el 10 de mayo de 1898, en el
Carmen, San José, Costa Rica, hija del general Pedro Quirós Jiménez
designado de la presidencia y de su primera esposa Bernarda Marín
Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario