Vistas de página en total

lunes, 22 de febrero de 2010

La Felicidad vs. la Tristeza o la Ira y el Corazón Sano

Feliz y Saludable semana queridos lectores!  Comenzaremos contándoles sobre la salud del corazón, para ello me apoyaré en un interesante artículo que nos trae la Nacion de Costa Rica sobre un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, se titula...

La felicidad ayuda a tener un corazón sano



Las personas que suelen estar felices y entusiastas constantemente son menos propensas a desarrollar enfermedades cardíacas que quienes tienden a la tristeza o la ira.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, sugieren que las emociones positivas reducen el riesgo cardíaco. Sus conclusiones se publicaron en la revista European Heart Journal .

Durante 10 años, médicos, enfermeros y psicólogos observaron a 1.739 personas.

Enfermeras especializadas evaluaron el riesgo de enfermedad cardíaca en los participantes y midieron emociones negativas, como depresión, hostilidad y ansiedad, así como emociones positivas, como alegría, felicidad, emoción, entusiasmo y satisfacción.

Crearon así una escala llamada “afecto positivo”; quienes tenían más emociones positivas y menos negativas, tenían más afecto positivo, y viceversa.

Los investigadores clasificaron el afecto positivo en cinco niveles, desde “ninguno” hasta “extremo”, y encontraron que, conforme se subía de nivel, el riesgo de enfermedad cardíaca caía un 22%.

“Comprobamos que los participantes sin afecto positivo tenían un 22% de riesgo más alto de ataque cardíaco o angina que quienes tenían poco afecto positivo, que por su parte tenían un riesgo un 22% más alto que aquellos que tenían un afecto positivo moderado”, explicó Karina Davidson, coordinadora de la investigación.

“También descubrimos que, si alguien que era habitualmente positivo tenía síntomas depresivos en el momento del estudio, esto no afectaba su riesgo general de enfermedad cardíaca”, agregó.

Los investigadores afirman que una razón posible para la relación entre la felicidad y el riesgo cardíaco podría ser que las personas que están más felices tienden a tener períodos más largos de descanso o relajación y podrían recuperarse más rápidamente de eventos estresantes y no pasar mucho tiempo “reviviéndolos”.

Enfermedad letal. Los males cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del mundo.

En Costa Rica, ese tipo de enfermedades es el origen de que 19.500 ticos se hospitalicen todos los años y de que otros 4.000 mueran antes de llegar al hospital, principalmente de infartos al miocardio. La hipertensión, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo han sido catalogados como factores de riesgo para sufrir dichas enfermedades.  Enlace, Artículo en La Nacion de Costa Rica 22 de Febrero de 2010.

Ahora que tenés toda esta interesante información si querés podés tomas acción, para eso está nuestro Club de Bienestar ubicado en Montes de Oca, contamos con expertos en nutrición y bienestar que gustosamente te explicarán todo lo que dice la OMS al respecto de las enfermedades del corazón, te sugerirán tablas de cálculo de risgo de enfermedades coronarias y valoraciones corporales gratuitas in situ o a través de internet.  Tu amigo y entrenador personal Rafa, citas (00.506)83.20.60.97 Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario