Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2010

Salud y Deporte en los Adultos Contemporáneos

Guías para Adultos Mayores de 50 años

A partir del 27 de mayo haré 49 años, casi 50!  Mi padre ese mismo día cumplirá 75.  Gracias a una excelente nutrición me siento y funciono como de 25, pero la nutrición es solo una parte de la ecuación,  el ejercicio físico también es muy importante. 

Es por ello que hoy viernes les traigo a los Adultos Contemporáneos como dicen en mi país de origen Venezuela, un resumen de Salud y Deporte Consumer de España, titulado Adultos Mayores de 50 años.

¿Qué ocurre con la cantidad de grasa corporal de las personas a partir de los 50 años cuando no hacen ejercicio físico frecuentemente?

La cantidad de grasa corporal suele aumentar de manera importante a partir de los 17-20 años, tanto en mujeres como en hombres que no hacen ejercicio físico frecuentemente. Se observa que el porcentaje medio de grasa corporal, que a los 17-18 años es cercano al 20% en mujeres y al 12% en hombres, aumenta progresivamente hasta alcanzar valores medios del 25% (mujeres) y del 17% (hombres) a los 35 años de edad y del 29% (mujeres) y del 23% (hombres) a los 55 años. Por encima de los 55 años, estos porcentajes de grasa continúa aumentando, al mismo tiempo que las personas envejecen.

¿Qué consecuencias tiene el aumento de la cantidad de grasa corporal que se observa con la edad?

La consecuencia más importante es que ese aumento de la grasa corporal esta muy relacionado con el aumento del riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes, la hipertensión o la artereoesclerosis.

La práctica regular de ejercicio físico, ¿tiene algún efecto sobre el aumento de la grasa corporal que se observa a partir de los 50 años de edad en las personas sedentarias?

Se han realizado numerosos trabajos que han estudiado, en personas sedentarias o que hacen poco ejercicio, los efectos de diferentes tipos de entrenamiento de resistencia aeróbica o de fuerza muscular sobre la cantidad de grasa del cuerpo; la mayor parte de ellos indican que al cabo de varias semanas de entrenamiento se observa una disminución significativa de la cantidad de grasa del cuerpo (aunque se consigue un efecto mayor cuando se combina el ejercicio físico regular con una dieta). Por lo tanto, se puede concluir que una gran parte del aumento de la grasa del cuerpo que se observa a partir de los 50 años de edad en hombres y mujeres, se puede evitar haciendo ejercicio físico de modo frecuente.

¿Qué efectos tiene la práctica regular de ejercicio físico sobre la pérdida de masa ósea que se observa a partir de los 50 años de edad en las personas que no practican ejercicio físico de modo regular?

Diferentes trabajos que han estudiado los efectos que tienen los programas de ejercicio físico en la masa ósea de personas sedentarias o que hacían poco ejercicio físico a partir de los 50 años de edad, muestran que la actividad física puede influir en la formación de masa ósea al producir en primer lugar fuerzas que comprimen o doblan sus estructuras. Esto puede causar pequeñas deformaciones temporales que con el tiempo estimulan la formación de hueso nuevo. El tipo de ejercicio que más incidencia parece tener sobre la formación de masa ósea es el que utiliza el peso del propio cuerpo (por ejemplo, andar, correr, aeróbic...) y también los ejercicios con pesas.

Sin embargo, por la información disponible, se considera que los efectos sobre la masa ósea no son tan concluyentes ("espectaculares") como los que se observan en el aumento de la masa muscular o en la disminución de la cantidad de grasa, porque el aumento observado en la masa ósea suele ser muy pequeña o mínima. Esto principalmente se debe a que los estudios realizados hasta ahora son muy pocos y de corta duración (varias semanas), lo que impide probablemente que se puedan ver efectos más significativos sobre el hueso: se necesitaría cerca de un año para detectar cambios claros, significativos, en este tejido. Por eso, el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda hacer ejercicio regular, especialmente ejercicios de fuerza o de resistencia que produzcan impactos en el suelo que pueden disminuir la pérdida de hueso que se observa con la edad.


Buena nutrición + ejercicio la combinación ideal

Si eres adulto contemporáneo o mayor, esperamos que no solo te haya gustado este resumen, sino que también lo incorpores en tu rutina diaria si es que todavía no acostumbras hacer ejercicios habitualmente.  Si nunca te han medido y no sabes tu % de grasa corporal y vivís en Costa Rica te invitamos a nuestro Centro de Bienestar  de San Pedro Montes de Oca, Sur UCR,  y de forma gratuita te haremos una valoración corporal con IMC y % de grasa, peso ideal etc.  Si vives en otro país, escríbenos y también te podemos orientar con algún Centro de Bienestar asociado que te ayude.  Que tengás un muy Feliz y Saludable viernes 5 de marzo de 2010 y fín de semana.  Tu amigo y entrenador persoanl, Rafa, citas (00.506) 8320.6097, rafaelvilagut@gmail.com Costa Rica.  Skype:  raalvive.  Messenger, rafavilagut@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario