Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

Cada uno elige su opción historiográfica


Historia de la memoria, memoria de la historia 1/4 youtube

La semana pasada iniciamos clases de Historia y Memoria en la Universidad de Costa Rica, UCR, con el Profesor e historiador costarricense Dennis Arias Mora, también asistí a una clase magistral con el político e historiador Profesor Luis Guillermo Solis Rivera, Presidente actual de Costa Rica, a la cual le dedicaré otra entrada de Feliz y Saludable.  Hoy domingo 15 de marzo 2015 les comparto algunos conceptos claves de historia, memoria, derechos humanos e historiografía y reflexiones sobre mi patria de nacimiento, Venezuela.


Historia de la memoria, memoria de la historia 2/4 youtube

Conferencia del historiador español Carlos Barros en el espacio Historia Debate de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. México D.F., 5 de diciembre de 2011.  En el siglo XXI la memoria está realizando la historia del siglo XX.  Guerras, dictaduras, masacres, etc.

Según Barros la memoria histórica es la lucha por los derechos humanos en el pasado.  Reparación, justicia y verdad es el fin. A quienes les interese ahondar en el tema del movimiento internacional de la memoria histórica española, les invitamos a leer la Ley de Memoria Histórica de Navarra, a la cual se le dedicó un espacio el pasado 25 de febrero en el Boletín de la Sección de Historia de la FIM.


Historia de la memoria, memoria de la historia 3/4 youtube

Como venezolano, me interesa documentar la violación de los derechos los últimos diez y seis años desde 1.999 con la llegada al poder del paracaidista Hugo Chavez Frías y de su sucesor el colombiano Nicolás Maduro Moros, en cuanto a estudiantes asesinados y torturados, presos políticos, censura a medios de comunicación, empresarios, petroleros, etc.  En el año 2.010 un colega petrolero de la Pdvsa Azul publicó un excelente trabajo, titulado: "La Indoblegable Sociedad Venezolana" por Eddie Ramírez, Editorial Los Libros de El Nacional.

"Los sucesos de abril de 2002 siguen siendo un enigma para la mayoría de los venezolanos. Por suerte contamos con una crónica como la que el lector tiene ahora en sus manos. En la indoblegable sociedad venezolana. Relatos de un petrolero, Eddie Ramírez Serfaty nos ofrece su testimonio de primera mano, como de los trabajadores que desde adentro de la industria petrolera participo activamente en decisiones y actividades que hoy ya son parte de la historia de este país. El autor nos refiere, apoyado en documentos testimonios, como se organizaron y que cosas hicieron los petroleros para defender su industria de la polinización (abril 2002) y mas tarde sumarse a un paro nacional en defensa de la democracia (diciembre 2002). También analiza las consecuencias de estos eventos y narra otros importantes hechos del acontecer político hasta mayo de 2009. Esta crónica es un aporte a la preservación de la historia de Venezuela en momentos cuando se quiere olvidar una parte y tergiversar otra."


Historia de la memoria, memoria de la historia 4/4 youtube

La historia tiene un fin, que no se repitan los hechos del pasado, o aprender a no olvidar.  Vale la pena escuchar todos videos que hemos incluído, historia de la memoria, memoria de la historia en nuestra entrada de hoy, Cada uno elige su opción historiográfica.  A continuación un breve curriculum de Carlos Barros. 

Nacido en julio de 1946 en Vigo. Estudio en el Instituto de traviesas de Santa Irene, el ET Expertos Industrial de Vigo (1964-1965). SDEUM Fundador (Unión Democrática de la Universidad de Madrid) en ETS de Ingenieros Industrial (1967-1968), donde se incorporó al PCE. Líder de las Comisiones de SC Agricultores (1969-1970). Responsable movimiento obrero político del PCG en Vigo durante la huelga de 1972. Organizador de la Junta Democrática de Vigo y la manifestación del 4 de Navidad de 1979. Después de la transición, a su vez sus estudios universitarios en Santiago de Compostela. Licenciado en Geografía e Historia (1986), Doctor en Historia (1988), un miembro post-doctoral en el CSIC (Madrid), catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1990 hasta hoy. El doctor vinculado CSIC (Instituto Padre Sarmiento). Autor de "Mentalidad de hermandinos Justicia" "¡Viva el Rey. Los ensayos medieval", "Historiografía del siglo" ... más de 80 artículos y trabajos publicados sobre la historia medieval, la metodología histórica e historiografía. Coordinador Científico de la Internacional Congresos de Historia a Debate, editor de nueve volúmenes de sus Memorias, coordinador de la red académica internacional del mismo nombre extendida hoy a 50 países (www.h-debate.com). Profesor invitado: Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Cagliari, Universidad Klaguenfurt, Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Rosario, Universidad Católica de Lovaina -el-Neuve, El Instituto de Teoría Crítica (INKRIT) -Freien Universität Berlin, Berlín Università degli Studi de Parma, de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), la Universidad de San Marcos en Lima.  Fuente.  Curriculum en historia a debate.   rafael.vilagut@ucr.ac.cr


Leopoldo López Mendoza, preso político

No mas asesinatos de estudiantes, opositores ni prisioneros políticos y exiliados en Venezuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario