Recope encuentro con la prensa youtube publicado jueves, 05 de marzo de 2015.
Rueda de Prensa de Ing. Sara Salazar Badilla, Presidente Ejecutivo de Recope y Asesores
Ing. Jimmy Fernández Zúñiga, Coordinador del Área de Investigación y Desarrollo de Recope
Licenciado Mayid Brenes Calderón Director General de Asesoría Legal de Recope
El Dr. Mata (científico de la UCR) considera que si las declaraciones reproducidas por los medios de comunicación atribuidas a Franklin Chang Díaz son correctas, el señor ex -astronauta está equivocado, porque “el hidrógeno no es un hidrocarburo”. Portal de la INVESTIGACIÓN viernes, 06 de marzo de 2015, César A. Parra.
A continuación en Feliz y Saludable, establecemos que el hidrógeno es considerado por un grupo importante de naciones desarrolladas como hidrocarburo y como valor agregado, se especifica su clasificación para las estadísticas energéticas que mensualmente publica la OCDE desde su sede en París.
¿Por qué es tan importante el (vector) hidrógeno? Un kilogramo de hidrógeno libera más energía que cualquier otro combustible (casi el triple de la gasolina o gas natural), y para liberar esa energía no emite dióxido de carbono, sólo vapor de agua, por lo que el impacto ambiental es nulo.
El texto que sigue ha sido publicado por el periódico digital Crhoy.com el día lunes 09 de marzo de 2015. Agradecemos su difusión, comentarios y sugerencias. El autor.
OPINION ¿Es o no es el hidrógeno un hidrocarburo?, por Rafael A. Vilagut, Desarrollador de negocios en Latino América y EMEA, email: rafael.vilagut@ucr.ac.cr sábado 07 de marzo de 2015.
Rafael A. Vilagut Vega máster en ingeniería empresarial
Consultor y Asesor Petrolero y de Energías Limpias Independiente
En el día de ayer viernes seis de marzo (2015), leí con asombro, la noticia titulada "El hidrógeno no es un hidrocarburo" escrita por César A. Parral en base a una entrevista al Doctor Julio Mata Segreda, quien es profesor e investigador de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, obtuvo un doctorado en la Universidad de Kansas (USA) y ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales de la Universidad de Costa Rica.
Soy un experto petrolero e ingeniero mecánico máster en negocios egresado de la mejor universidad de ingeniería de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar de Caracas, (USB) y en base a ello daré mi opinión técnica y no legal ni sesgada, ya que no soy empleado de ninguna empresa, ni funcionario público, basado en en capítulo sobre Petróleo y la figura 4.4 Flujograma simplificado de producción interna página 84 del Manual de Estadísticas Energéticas de la Agencia Internacional de la Energía, publicación de la OCDE, AIE y Eurostat, 9 rue de la Fédération, 75739 Paris, Cedex 15 Imprimé en France par STEDI, janvier 2007.
A las autoridades competentes PGR, CGR, etc., les tocará determinar si legalmente en Costa Rica, el hidrógeno es o no es un hidrocarburo y retomar o no el proyecto.
El mencionado documento utilizado por las 34 naciones mas desarrolladas del mundo establece claramente: "En la categoría de Otros hidrocarburos se incluye la elaboración de productos como petróleos emulsionados (por ejemplo, orimulsión) y el petróleo crudo sintético en base a las arenas bituminosas. Esta categoría de productos también incluye las lutitas petrolíferas, los líquidos producidos del proceso de licuefacción del carbón mineral, el hidrógeno y otros productos de ese tipo."
fuente: OECD, IEA, Eurostat Statistics Manual Spanish
Costa Rica lleva varios años tratando de ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, y a la fecha no tiene claro temas básicos como de nomenclatura petrolera, por lo tanto es mucho lo que la Ingeniero Sara Salazar Badilla y Junta Directiva de Recope, el Minae, las universidades nacionales, la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR), etc., tienen que avanzar para cerrar la brecha actual en la que la principal empresa del país y de América Central, la Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope, no es capaz de establecer de manera contundente si el hidrógeno es hidrocarburo o no lo es.
Ni siquiera la empresa privada, representada por Ad Astra Rocket dirigida por una eminencia, el colega ingeniero mecánico y astronauta de la NASA, Doctor Franklin Chang, (quien realizó parte de sus estudios primarios en Altagracia de Orituco, Venezuela) han podido aclarar qué tipo de combustible es el hidrógeno y por eso se retiró del convenio con Recope y se ha abierto un debate nacional, al cual el señor presidente de la república se ha abstenido a participar. ¿Es que la Casa Presidencial y el Ministerio de Ambiente y Energía, (Minae) no tienen asesores suficientemente calificados en energía para estos temas de interés nacional?
Cortesía Ad Astra Rocket Dr. Franklin Chang-Diaz
La pregunta clave para mi es ¿qué tan bien el país está preparado para ingresar a organismos como la OCDE, emitir estadísticas sobre energía, y poder cumplir con los requerimientos de los ciudadanos de las generaciones venideras de tener combustibles limpios, amigables con el medio ambiente, y a un bajo coste?
Parece que a nadie le duele las grandes inversiones que con sacrificio hacemos todos los costarricenses y sus socios o aliados nacionales e internacionales de unos 50-55 millones de dólares en el caso del proyecto de la ampliación de la refinería de Moín con Soresco-Recope-CNPC y de 2,1 millones de dólares en el caso del proyecto de hidrógeno con Ad-Astra-Recope desde el año 2.011, que ahora están en el limbo legal.
La consecuencia para Costa Rica y los ticos probablemente es que importantes proyectos de inversión para poder transformar la matriz energética de este país como lo es la nueva refinería petrolera de alta conversión y el proyecto de hidrógeno terminarán yendo a otros países y se pierdan los encadenamientos en otros sectores productivos y de empleo. Escrito el 07/03/2015 por Rafael A. Vilagut, y enviado a la prensa nacional e interesados. rafaelvilagut@gmail.com celular (506) 8320-6097, Costa Rica.
Costa Rica es uno de los cuatro países en América en desarrollar iniciativas de plantas experimentales de hidrógeno como combustible, proyecto de Recope-Ad Astra en cuatro etapas: A, B, C1, (completados), C2 (esperando un "momentico"), foto cortesía La Nación.
Un vehículo de motor de combustión interna de hidrógeno (MCI) utiliza un motor de combustión interna convencional modificado para la combustión de hidrógeno gaseoso. Los vehículos de MCI de hidrógeno son un 30% más eficientes comparados con los vehículos de gasolina, y funcionan bien en todas las condiciones climáticas, incluso a bajas temperaturas.
Una hidrogenera es una estación de servicio que dispensa hidrógeno. Es un concepto relativamente nuevo y se pretende que cuando los medios de transporte usen pilas de combustible en sustitución de la gasolina puedan surtirse de hidrógeno en hidrogeneras. Se espera que las estaciones de servicio vayan poco a poco reemplazando los combustibles fósiles basados en el petróleo por hidrógeno.
En la Unión Europea, el plazo para la creación de puntos de recarga para los vehículos con motor de hidrógeno se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2025, incluyendo aquellos que empleen pilas de combustible. Sólo falta determinar cuanto durará el "momentico" a que se refirió la Presidente Ejecutivo de Recope, Ing. Sara Salazar Badilla, para culminar con la cuarta fase del proyecto de investigación y desarrollo de Costa Rica.
El contenido de este artículo está basado en información disponible al público en general y de fuentes que se consideran confiables. No obstante, no se garantiza la exactitud de la información, la cual puede estar incompleta o condensada. Las opiniones son del autor a la fecha de su envío, y estas pueden cambiar sin deber de notificación. Este mensaje tiene como objetivo el de informar. Este mensaje no podrá ser reproducido ni parcial ni totalmente sin la autorización escrita del autor, Rafael Alberto Vilagut Vega. Nota: a los "ticos" se los reconoce precisamente por los diminutivos terminados en "tico". Tico es un gentilicio coloquial sinónimo de costarricense.
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