Toyota FCV, un prototipo que funciona con hidrógeno youtube
La semana pasada se desató una polémica en Costa Rica sobre si el hidrógeno utilizado en las pilas de combustible para carros era o no era un hidrocarburo, participamos y dimos nuestra opinión en CrHoy. Más interesantes a responder son otras preguntas.
- Costo del hidrógeno y su obtención.
- Eficiencia Energética.
- Costo de la batería.
- Vida útil de la batería.
Hasta el momento Costa Rica es uno de los tres actores en latinoamérica junto con Argentina y Brasil, en desarrollar estaciones de servicio de acuerdo a Hydrogen Filling Stations Worldwide.
Los proyectos mencionados en dicha página son:
- UNEP-GEF Project en Brasil.
- Pico Truncado Hydrogen Demo Plant en Argentina.
- Planta Experimental de Producción y Almacenamiento de Hidrógeno - PEPAH en Costa Rica.
foto cortesía Ad Astra Rocket Company
Los dos primeros proyectos de hidrógeno en LATAM, son bandera verde, es decir ya están operando. El de Costa Rica está señalado como bandera amarilla es decir en planificación, fases A, B, C1 listas, falta fase C2 a un costo estimado de un costo de $2,3 millones y permitirá comenzar a usar CGH2 700 en vehículos de hidrógeno.
Esperemos que la bandera se convierta a verde y no a gris que significa fuera de operación.
Varios fabricantes de carros como Toyota Mirai, Honda FCX Carity este año 2015 empezaran a comercializar carros eléctricos con pilas de hidrógeno en los Estados Unidos no prototipos como en el del primer video, por lo cual este año de 2015 será un hito en la utilización del hidrógeno no en la fabricación de fertilizantes o en motores del espacio, o uso en refinerías petroleras, sino en el transporte vehicular público y privado.
Con la liberación de miles (5.680) de patentes por parte de la Toyota el 5 de enero de 2015, a su competencia y a las compañías interesadas como en Costa Rica son Recope y Ad Astra Rockets, definitivamente se está dando el kick-off a la era del hidrógeno o la economía del hidrógeno.
Fuente principal: Los cuatro retos del coche de hidrógeno de cara al 2015.
Con la liberación de miles (5.680) de patentes por parte de la Toyota el 5 de enero de 2015, a su competencia y a las compañías interesadas como en Costa Rica son Recope y Ad Astra Rockets, definitivamente se está dando el kick-off a la era del hidrógeno o la economía del hidrógeno.
Fuente principal: Los cuatro retos del coche de hidrógeno de cara al 2015.
Rafael A. Vilagut, Desarrollador de Negocios en Latino América y EMEA. rafael.vilagut@ucr.ac.cr
Toyota's Fuel Cell Vehicle: Setting the Next Hundred Years in Motion youtube
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