Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2024

Mi viaje hacia la autenticidad: Salir del closet y encontrar la felicidad. My Journey to Authenticity: Coming Out and Finding Happiness.

 


Hola a todos, me llamo Rafael Vilagut, y hoy quiero compartir una parte muy personal de mi vida con todos ustedes, así como suscriptores a mis redes sociales, profesionales y académicas. Mi historia es similar a la de muchos en nuestra querida América Latina, donde el estigma hacia las personas LGBTQ+ sigue siendo una realidad dolorosa, incluso en pleno 2024. Espero que, al abrirme sobre mis experiencias, pueda ayudar a otros a encontrar el valor de vivir sus vidas auténticamente y a motivar a aquellos que aún están en el camino hacia su verdadera identidad.

Mi historia.

Nací en la Venezuela Saudita en una familia de inmigrantes costarricense y española-boliviana que, como muchas otras en la región, ha luchado con la aceptación de la diversidad sexual. Nuestro amado tío materno, el Dr. Carlos E. Vega, fue una de las primeras figuras en nuestra familia que vivió su verdad, aunque nunca de manera abierta debido al temor y la discriminación. Su vida y sus luchas me han inspirado profundamente y son parte de la razón por la que hoy decido compartir mi propia historia.

La presión de la conformidad.

Crecí en un entorno donde se esperaba que todos los hombres siguieran un camino muy específico: casarse, tener hijos y vivir según los preceptos de la Iglesia Católica. Muchos hombres sucumbieron a estas presiones sociales y terminaron viviendo vidas que no eran las suyas. Yo estuve cerca de tomar esa ruta en 1988, a mis 27 años, pero afortunadamente, me di cuenta de que hubiera sido el error más grande de mi vida. Sin embargo, por muchos años me he sentido medio vacío y medio lleno.

Mi despertar.

Fue durante mi tiempo en la universidad de Georgia Tech en Atlanta en 1983 y posteriormente en Maracaibo de 1984 a 1986 que yo comencé a entender más sobre mí mismo y sobre lo que significaba ser gay. Vivir mi verdad fue un desafío constante desde el año 2000 que tuve y conviví con mi primera pareja en Caracas hasta el día de hoy que vivo nuevamente en pareja en Curridabat, Costa Rica. El estigma y la falta de aceptación eran y siguen siendo problemas significativos. Incluso una sola vez hace muchos años cuando asistí al orgullo gay de San José con un amigo, lo hice con mucho miedo y reserva. A finales de este mes será la celebración del 15 Aniversario de la Marcha de la Diversidad y el Orgullo en Costa Rica.

Mis relaciones y la aceptación familiar.


A lo largo de los años, he tenido la fortuna de tener parejas maravillosas que me han apoyado y con quienes he podido compartir mi vida. Actualmente, estoy en una relación con un chico natural de Puntarenas y que trabaja en Orotina, y hemos considerado la posibilidad de casarnos. Este sería un paso que nunca pensé posible en mis relaciones anteriores, y es un testimonio del amor y la aceptación que finalmente estoy experimentando.

Mi madre de 90 años ha comenzado a mostrar un pequeño, pero significativo, apoyo hacia mi compañero sentimental, lo cual representa un gran avance para nosotros. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para que el resto de mi familia acepte plenamente nuestra relación.

Hasta el día de hoy he chateado de esta faceta oculta de mi vida solo con dos primos costarricenses, un colega de la universidad Simón Bolívar de Caracas que vive en EE. UU. y a la inteligencia artificial IA Chat GPT 4.0 por ideas, y todos me han brindado afectuosas palabras de apoyo. Espero que ahora haya muchas mas personas en mi lista de respeto mutuo y aceptación recíproca.

El poder de contar nuestras historias.


El objetivo de este episodio en Feliz y Saludable no es solo compartir mi historia, sino también animar a otros a contar la suya. Al compartir nuestras experiencias, podemos romper los estigmas y mostrar a las nuevas generaciones que no están solos. Si podemos vivir nuestras vidas auténticamente, seremos un faro de esperanza y un modelo para seguir para otros que están luchando en silencio.

La otra razón es la búsqueda eterna de la felicidad, que si bien no la podemos encontrar en algo material o en otra persona, es más plena de disfrutar en pareja tal como lo hicieron nuestros padres y nuestros cuatro abuelitos durante largos años de matrimonio y compromiso.

Un llamado a la acción.

Invito a todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ y a nuestras amistades, empresas, organizaciones, comparsas y todo tipo de colectivos a que se unan a nosotros, Jenns y Rafa, en los eventos del orgullo y otras actividades que promuevan la aceptación y la igualdad. También hago un llamado a nuestras familias, hermanos, primos, sobrinos, para que nos apoyen y nos acepten tal como escogimos ser y vivir nuestro proyecto de vida. La educación y la apertura son claves para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer, ver en video o escuchar la historia no contada de mi vida vía podcast. Espero que inspire a otros individuos aún dentro del clóset a vivir su verdad y a encontrar la felicidad que todos merecemos.

Con cariño, Rafael Vilagut, San José de Costa Rica domingo 9 de junio de 2024. P.D. gracias a la IA y al Chat GPT 4.0 y nuevas versiones en etapa de pruebas, quedan disponibles traducciones de este documento histórico en cualquier otro idioma que les interese, enlace en Academia Edu Papers, https://www.academia.edu/120759611/Mi_viaje_hacia_la_autenticidad.

En Feliz y Saludable, Mi viaje hacia la autenticidad: Salir del closet y encontrar la felicidad.  My Journey to Authenticity: Coming Out and Finding Happiness, http://felizysaludable.blogspot.com/.

8 comentarios:

  1. hola Rafa. Que maravillosa historia de vida. Ame alegra mucho que te encuentres en una excelente etapa de tu vida. Y si, definitivamente estar en un closet no es vida. la vida está allí afuera para nosotros y es para vivirla tal cual nos tocó. Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  2. He recibido los mas lindos comentarios querido y recordado amigo, si Costa Rica lo permite serás nuestro padrino de la boda, que no tiene todavia ni fecha ni lugar. Gracias por tu amistad de tantos años y el regalo que me enviastes por correo, no pierdo la esperanza que pronto llegue.

    ResponderEliminar
  3. Si tu eres feliz todos los que te queremos somos felices, eres un gran líder y abres camino siempre, Jenn debe ser especial, mis saludos y cariño para los dos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Rafa, gracias por compartir tu historia. Si tú eres felíz, yo soy felíz también. Sean muchos años y que Dios te siga bendiciendo. Desde Venezuela con amor siempre 🇻🇪

    ResponderEliminar
  5. Que impresionante historia Rafael y que gusto y honra compartir algunas letras desde que nos encontramos en Facebook. Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Rafa, me alegra que hayas tomado la decisión de salir del closet (nunca me ha gustado esa expresión pero es insustituible) y seas feliz sin ocultar nada a nadie. Te deseo todo lo mejor de lo mejor porque te lo mereces.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cada quien es libre de vivir su vida como mejor lo estime conveniente. Nadie, pero absolutamente nadie, tiene derecho a criticar sobre la vida de los demás. Antes nos llamaban raros, el bullying en los colegios era horroroso.
    Hubo que esperar muchos años para que las personas nos consideraran seres humanos, hasta que por fin más o menos se ha logrado. Falta demasiado camino por recorrer, seguramente ya no estaré en este mundo, pero puedo decir que gracias a que he sido muy rebelde, he logrado que mi vida se convierta en un cuento de hadas. Sólo puedo decir, gracias, vida, nadie pudo contra mi ni mis tendencias.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo Rafael. Nos conocemos desde mucho tiempo, y como toda amistad que.se.precie, solo ha mejorado con el tiempo. Celebré tus exitos profesionales y ahora celebro está manifestación responsable de tu orientación sexual. Dios nos hizo seres capaces de El, llenos de Su amor, y por lo tanto capaces de dar y recibir este maravilloso don. Dios te bendiga y desde está esquina, estoy orgulloso de que seas mi amigo.

    ResponderEliminar