Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2022

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores: documento más antiguo del Perú sobre el Imperio Inca.


El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, https://youtu.be/Iydw62fKPoY

Sus 551 folios contienen 804 escrituras otorgadas por los españoles ante los escribanos que les acompañaban en su inicial incursión por las tierras del Tawantinsuyu. De ahí viene el sobrenombre de "ambulante", ya que las escrituras fueron otorgadas en los distintos lugares sobre los que iba avanzando la hueste hispana: Cajamarca, Cusco, Jauja, Lima, Ica, entre otros. En ellas se recogen contratos de compra venta, poderes, testamentos, donaciones, obligaciones, recibos, conciertos, compañías, etcétera, que constituyen el primer testimonio de la implantación de las instituciones políticas, económicas y sociales europeas en el antiguo imperio incaico o de su occidentalización. Entre sus páginas encontramos referencias al rescate de Atahualpa o al santuario de Pachacámac, al que se refieren como "la mezquita", y las firmas de personajes claves del momento como Francisco Pizarro, Nicolás de Ribera el Viejo, primer alcalde de Lima o nuestro antepasado por vía paterna el conquistador Jerónimo de Aliaga a quien le dedicamos el blog de hoy.

Un progenitor de esta familia, D. Alonso de Aliaga, establecido en Jaca, marchó a pelear contra los moros en la conquista de Valencia, mereciendo que el Rey D. Jaime 1º el Conquistador (1213-1276) le nombrara Capitán en el sitio del Castillo Domeño, rendido por su intervención en menos de seis días a las armas del Rey. Su escudo de armas simplificó las primitivas en la siguiente forma: en campo de oro, la banda o cotiza de sable y por debajo de ella, la mata de Aliaga en Sinople.

De Valencia pasaron los Aliaga a Alicante durante el reinado de Fernando el Católico y luego al reino de Murcia y fueron vecinos de Lorca. En 1420 D. Esteban de Aliaga y su hijo D. Domingo de Aliaga ganaron ejecutoria de hidalguía, probando su descendencia de Sancho Colmenero de Aliaga, gran almotacén de a caballo y de pie, famoso por sus hazañas en guerra contra los moros y Adalid de la campaña. Uno de los de este linaje, el Capitán D. Antonio de Aliaga, se hizo famoso en las luchas en los estados de Flandes y alcanzó el grado de Sargento Mayor del Adelantamiento de Murcia.

Entre los miembros prominentes de esta familia que alcanzaron expectable posición en España, figuran D. Isidoro de Aliaga, fraile dominico, natural de Zaragoza, Regente de la Minerva de Roma, Provincial de Aragón y Arzobispo de Valencia y su hermano D. Luis de Aliaga, Monje confesor de Felipe III e Inquisidor General del Reino, a quien se ha atribuido, sin fundamento bastante, la segunda parte de "Don Quijote", publicada bajo el seudónimo de Avellaneda.

En América, en 1535 al fundarse la Ciudad de los Reyes, hoy Lima, el Marqués Pizarro otorgó al Conquistador Don Jerónimo de Aliaga un solar principal "en la calle que va de la plaza al río", frente a la casa de la Gobernación, actual calle de Palacio, en el que se levantó su morada. Este solar consérvase aún en el dominio de los descendientes directos de Aliaga y es un caso singular no sólo del Perú sino de América entera.

El Conquistador contribuyó a la edificación de la Iglesia Santo Domingo de Lima. Adquirió y dotó una capilla importante al lado de la Epístola del Altar Mayor, para que sirviera de enterramiento a sus sucesores, según se desprende de la escritura respectiva celebrada en 5 de agosto de 1545 con la comunidad Dominica. Esta capilla fue puesta bajo la advocación de la Concepción, luego bajo el patrocinio de San Jerónimo y es hoy conocida por la capilla de Santa Rosa de Lima, pues, por expresa licencia de los actuales Aliaga, en ella veneran los restos de esa gran Santa Peruana. 

La espada del Conquistador Capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez cabeza de la familia del Perú, Bolivia (Alto Perú), Chile y Argentina, se encuentra en su mansión solariega de Lima. 

Conquistador Capitán, hidalgo natural de Segovia, Castilla la Vieja, España, en 1508 fuñe heredero del vínculo de familia de Alcázar de Consuegra, hoy consuegra Murera. Viajó al Perú por cuenta propia, con sus armas, caballos y criados, en la segunda expedición de Pizarro, después de haber servido en la conquista de Tierra Firme (Panamá). 

Tuvo importantísima actuación en el descubrimiento, conquista y planificación del Perú. Fue fundador de la ciudad de San Miguel de Pirura; fundador de Jauja y Escribano Mayor de su Cabildo; fundador y vecino feudatario de la ciudad de los Reyes (Lima), Regidor del Cabildo en 1538 y Teniente de los Bienes de Difuntos, Alferéz Real de la ciudad; Escribano Mayor de la Gobernación; Secretario de la Real Audiencia y Real Chancillería y Teniente Gobernador del Perú, durante el período posterior al asesinato de Pizarro con motivo de la sublevación de Almagro el Mozo y desde que éste abandonó la ciudad hasta la llegada de Vaca de Castro. Participó en el rescate del Inca Atahualpa en Cajamarca, correspondiéndole 339.400 marcos de plata y 8.800 pesos oro. Ejerció los cargos de Veedor Real y Contador Mayor nombrado por Pizarro en la fundición y reparto del tesoro de Cuzco, representando los intereses del Monarca. Fue Encomendero de los pueblos de Chiqranay y Chinchay en la provincia de Jauja y de los repartimientos de Andahuailas y Chancay. Por su iniciativa y personal contribución se tendió el primer puente que cruzó el río Rimac en Lima. Se casó en Lima, en primeras nupcias, con doña Beatriz Vázquez de Medrano, viuda del Conquistador Hernando de Sosa.  En Segundas nupcias contrajo matrimonio con doña Leonor Rodríguez de Figueroa Tinoco. Falleció el 21 de abril de 1569 en illapalacios, Albacete, Castille La Mancha, Spain (España).

El Conquistador Aliaga viajó a España en unión del padre Provincial Dominico Fray Tomás de San Martín, ambos Procuradores de la Ciudad de Lima ante Carlos V, para solicitar de éste, entre otros puntos, la merced del establecimiento de un centro superior de estudios de igual naturaleza a la Universidad de Salamanca, de donde se originó la fundación de la Universidad de San Marcos, Lima, que es la primera en antiguedad en América.

Hijos: D. Juan de Aliaga Medrano (Capitán de Navío de la Real Armada), D. Jerónimo de Aliaga Medrano (Mayorazgo de su linaje), Doña Beatriz de Aliaga Medrano, D. Alonso de Aliaga Medrano (Familiar y Alguacil del Santo Oficio) Casado con Doña Isabel Carillo de Guevara.  Antes de su matrimonio, el Conquistador Aliaga tuvo un hijo natural de nombre también Jerónimo, que, legitimado por el Rey, figuró en la guerra del Peñon y se radicó en España.
 
Bolivia, en el siglo XVIII era una dependencia del Alto Perú, la rama de la familia que llegó a Bolivia, se relaciona con el autor de la siguiente manera: El tataranieto de Pablo M. Aliaga es Rafael A. Vilagut. Detalles: el hijo del hijo del hijo del hijo del hijo de la hija del hijo de Pablo M. Aliaga es Rafael A. Vilagut. Nombres: Pablo M. Aliaga hijo Luis Aliaga hija Agustina Aliaga hija Maria A. Rodriguez hijo Julio Vilagut hijo Emilio Vilagut hijo Rafael A. Vilagut.

Fuentes: http://linajealiaga.blogspot.com y http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo por rafaelvilagut@gmail.com San José de Costa Rica 19 de agosto de 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario