La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en la región. El Ejército israelí advirtió que los vehículos no tripulados tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha Irán ha atacado con drones el país. Decenas de drones habrían volado desde Irán hacia Israel este sábado por la noche, mientras Israel se preparaba para defenderse del esperado ataque iraní, confirmó el sábado por la noche el portavoz de las FDI, Daniel Hagari
Previamente, Israel ha puesto a su Ejército en alerta total, ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y ha limitado las reuniones a 1.000 personas en exterior. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han abordado y conducido a Irán un barco vinculado a un empresario de Israel, el MSC Aries. En el buque viajan 25 tripulantes.
Israel ha acusado a Teherán este sábado de “una operación pirata”. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha interrumpido su habitual descanso de fin de semana en su casa de la playa de Rehoboth (Delaware) para regresar a la Casa Blanca, donde se reunirá con el equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos.
Especial informativo | Israel y sus aliados interceptan el 99% de los proyectiles lanzados por Irán., https://youtu.be/QlwchO-d_OU?si=O7ZP_QH3jDgB531w.
El Ejército israelí, con Estados Unidos, Reino Unido y Jordania lograron repeler casi todos los misiles y drones lanzados desde suelo iraní. Las sirenas antiaéreas sonaron en todo Israel que cerró su espacio aéreo. A pesar de décadas de hostilidades, es la primera vez que Irán lanza un ataque militar directo contra Israel, bombardeos que Irán atribuye al bombardeo israelí contra la embajada iraní en Siria, en el que murieron altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria iraní. Analizamos el conflicto con entrevistas a los periodistas Sal Emergui, desde Jerusalén y José Díaz, desde Washigton, y a la analista militar del King´s College, Marina Miron.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que intentaría aprobar una ayuda a Israel esta semana, tras el ataque masivo con drones y misiles de Irán, pero no dijo si la legislación incluiría también la que se ofreció a Ucrania y otros aliados.
Johnson, que está luchando por unificar su díscola mayoría republicana y evitar una amenaza de destitución, ha fallado dos veces en aprobar una ayuda independiente para Israel.
"Vamos a intentarlo de nuevo esta semana, y los detalles de ese paquete se están elaborando ahora mismo. Estamos estudiando las opciones y todas estas cuestiones suplementarias", dijo Johnson al programa "Sunday Morning Futures" de Fox News.
La oficina de Johnson no quiso dar más detalles.
Johnson habló después de que el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, el republicano número 2 de la cámara, dijo que la Cámara responderá al ataque de Irán con "legislación que apoye a nuestro aliado Israel y responsabilice a Irán y a sus apoderados terroristas", sin ofrecer detalles concretos.
Se esperaba que Johnson se reuniera más tarde el domingo con legisladores centrados en cuestiones de seguridad nacional, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en su primer ataque directo contra territorio israelí este fin de semana, aumentando la amenaza de una guerra abierta entre los dos enemigos de Oriente Medio que podría arrastrar a Estados Unidos.
La Casa Blanca y los principales demócratas y republicanos del Senado pidieron a Johnson que avance sin demora en un paquete bipartidista de 95.000 millones de dólares aprobado por el Senado, que proporcionaría 14.100 millones de dólares en ayuda a Israel y 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania.
Actualizado domingo 14 de abril de 2024, Rafael Vilagut editor Feliz y Saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario