Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2009

Encuesta Nutrición 2008 – 2009 Costa Rica



Hace menos de un mes que nuestro Club de Nutrición de San Pedro Montes de Oca comenzó a funcionar, y en este corto tiempo hemos sido testigo de importantes noticias a nivel municipal y nacional sobre los hábitos de los costarricenses relacionados con una vida sana y el estado actual de sobrepeso y obesidad de la mayor parte de la población de Costa Rica.


Encuesta Naciona Nutrición Costa Rica Octubre 2009




A nivel del Cantón de Montes de Oca, UCR, País, Ebais, también existe una gran preocupación, la cual ha resultado en la Campaña Entusiasmo por Vivir, a la cual ya hicimos mención en nuestro post del 9 de septiembre de 2009: http://tinyurl.com/yzcv46g

Entusiamo para Vivir Mejor iniciada Septiembre 2009




“No es jugando, nos estamos matando con una mala alimentación”

Fueron las declaraciones de Luis Tacsan, director de Desarrollo Científico y Tecnológico de Salud, Costa Rica.  Según el estudio, los hombres tuvieron el mayor deterioro alimenticio en las últimas casi tres décadas. En 1982, solo el 22% de los varones tenía sobrepeso, mientras que hoy la cifra supera el 62%.  En el mismo período, la cantidad de mujeres con un peso mayor al recomendado subió de un 45% a un 68,5%.

La encuesta también descubrió un incremento de la obesidad en los niños. Hoy, dos de cada diez menores tienen sobrepeso, entre los 5 y los 12 años. En cambio, en 1996 la cifra era de uno y medio.

Objetivos Generales de la Encuesta Nutricion 2008 - 2009 Costa Rica



La ministra de Salud de Costa Rica, doña María Luisa Ávila, sostuvo que estos datos explican en parte la gran cantidad de problemas cardíacos en el país. Además, está asociado a la diabetes, problemas renales y de articulaciones.

El periódico más importante del país, La Nación, así como otros medios informativos han reaccionado con algunos publicados en el mes en curso de Octubre 2009.

Resultados de la Parte Nutrición




El 60% de adultos ticos tiene sobrepeso, revela encuesta http://tinyurl.com/ylfru2o

60% de los costarricenses adultos sufren de sobrepeso http://tinyurl.com/yhflpzn

Inciensa vigila nivel de grasa en la cintura de los ticos http://tinyurl.com/ykpoks2

Recomendaciones de la Encuesta

En lo Referente al Sobrepeso y Obesidad, la gráfica anexa les muestra las recomendaciones de la Encuesta de Nutrición 2008 – 2009 en Costa Rica.  Hay otras recomendaciones en lo que se refiere parásitos y salud bucal.  Les invitamos a ir a la fuente original del Ministerio de Salud  y estudiar todas las láminas de la presentación, asi como todas las recomendaciones.  Ademas puedes realizar tu propia investigación.  Hay muchisima información, y empresas como la nuestra estarán encantados de darte asesoría y consejos.



En nuestra modesta opinión, a la fecha no se le ha dado la suficiente importancia en los Colegios, Universidades, Congresos, etc., a los hallazgos encontrados en la Encuesta de Nutrición, Costa Rica 2008-2009, enlace: http://tinyurl.com/yhkktp8 esperemos que esta situación cambie para beneficio de todo el país.

Que podemos hacer nosotros en nuestro Club de Nutrición de San Pedro

Abrimos Centro de Bienestar y Capacitación, el pasado 23 de Septiembre de 2009 donde te puedes inscribir sin costo.  Gracias a la Empresa Herbalife existen Clubes de Nutrición por toda la geografía del país, de centroamérica, y de 71 países en el mundo.  Averigua la dirección y el horario del Club "Casero" o "Comercial" mas cercano a tu casa u oficina y programa una visita.

En la Soda del Club de Bienestar y Capacitación, o de Nutrición, servimos desayunos y almuerzos sanos, productos fabricados en los Estados Unidos y Europa, y contamos con el Permiso Sanitario y Patente Municipal para realizar estas actividades.   Cumplimos con la Ley 7600 de acceso a personas discapacitadas y nuestros servicios sanitarios e instalaciones están homologadas al Reglamento de dicha Ley.

Impartimos diferentes Capacitaciones como Manipulación Higuiénica de Alimentos, Nutrición Celular, etc.  Averiguar en la Pizarra Informativa del Club, ubicado muy cerca del cruce de la Calle de la Amargura con la línea del tren, a 120 Metros Oeste de la Entrada Principal del Liceo José Joaquín Vargas Calvo, de San Pedro, local comercial primera planta sin rótulo.

Cada miércoles de 9:30 a 11:30 tenemos evaluaciones corporales personalizadas, indice de masa corporal y % de grasa, sin costo, y hacemos seguimiento a todos los miembros del Club que asi lo deseen.



Hemos sido invitados por la Municipalidad de Montes de Oca a participar en las charlas por la Semana de Salud Ocupacional realizada este mes de Octubre de 2009 y hemos dejado invitaciones a los administrativos de la Municipalidad de Montes de Oca para que vayan a conocer nuestro Club.  Ya muchos se están beneficiando de nuestros servicios a la comunidad de San Pedro.

Hemos visitado a los Colegios San José de Calasanz y Liceo J.J. Vargas Calvo para informar a sus direcciones sobre la apertura y servicios de nuestro Club y cómo la comunidad de maestros, estudiantes y administrativos pueden sacar beneficios, especialmente de las alimentaciones saludables que servimos en nuestra Soda.  Horario, desayunos de lunes a viernes a partir de las 7:00 am, almuerzos a partir de las 11:00 am hasta las 2:00pm.

Hemos creado en el ciber espacio este Blog "Feliz y Saludable", para las personas que no puedan beneficiarse de asistir a las instalaciones de nuestro Club, y damos asesoría como tener una buena nutrición en 71 paises, a través de los servicios y productos de la Empresa Herbalife, de la cual somos colaboradores.  Contamos con el back-up de un equipo elite de científicos, médicos y nutricionistas, que nos capacita, y nos apoya en nuestras actividades diarias.

Hemos puesto a disposicion la página web:  http://www.vilagutwellness.com/ donde realizamos evaluaciones corporales on line e informamos sobre las causas que a nuestro criterio son las que han llevado no solo a la población de Costa Rica, sino a la de todo el mundo a una pandemia del sobrepeso y la obesidad.

Para las personas que por razones económicas no dispongan del dinero suficiente para cambiar los hábitos de vida por un estilo mas saludable, buena alimentacion mas ejercicio, tenemos un programa de trabajar desde casa y generar ingresos extras, para enterarte de este plan acude a nuestro Club o visita la página web:  http://www.vilagutconsultant.com/ en inglés o castellano.

Esperamos haber creado un poco mas de conciencia sobre la terrible pandemia de sobrepeso y obesidad que ha sido reflejada por la última encuesta de Nutrición 2008 - 2009 Costa Rica.  Que tengas un muy feliz y saludable viernes 23 de Octubre de 2009 y fin de semana!  rafaelvilagut@gmail.com o búscanos también en facebook, o twitter.  Y ya sabés, es mejor ocuparse que preocuparse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario