Vistas de página en total

jueves, 2 de septiembre de 2010

Constelaciones Familiares, de la teoría a la práctica

La genealogía una de mis pasiones me ha dado la oportunidad
de aprender y entender mejor a la familia y las
constelaciones familiares


Hoy en Feliz y Saludable tocamos el tema de la Familia, y las Constelaciones Familiares, que escribí por primera vez el 31 de octubre del 2007 en mi blog de opera.  Se los había prometido y hoy cumplimos!

Sanando La Familia
La familia es importante para todos, estamos vinculados a ella mediante lazos profundos de amor y lealtad. Este vínculo nos lleva a compartir las tareas cotidianas con padres, hermanos, abuelos y también con la familia política. Este sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros, preocupándose por los derechos de cada uno y velando para que nadie sea excluido.

Constelaciones Familiares es una técnica utilizada en terapia sistémica familiar, creada y desarrollada por Bert Hellinger. Es utilizada por psicólogos, psiquiatras, y psicoterapeutas. Su objetivo es sanar o curar las heridas psicológicas existentes en las familias entendiéndolas como un sistema en el que todos sus miembros están relacionados.

Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo está unido a su familia, y como determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repiten generación tras generación. Creó un método o procedimiento para restablecer el orden natural del sistema familiar, sanando las heridas del mismo.

Nuestra historia familiar afecta profundamente nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones. Moldea nuestros valores, actitudes y creencias sobre nosotros mismos, los demás y nuestra vida. Constelaciones Familiares es un proceso que nos permite ver y comprender los eventos y misterios de nuestra familia.

Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida.

Se reúne un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten, y dentro del cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.

Esta persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí, y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar. A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.

Con este método el origen del desorden sale a la luz. De modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con claridad por primera vez. El facilitador va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde.

Bert Hellinger

Bert Hellinger, es uno de los terapeutas más originales y creativos del mundo actual. Nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Vivió 16 años en Sudáfrica como misionero católico entre los zulúes. Dirigía una escuela grande, donde enseñaba y era el sacerdote de una parroquia simultáneamente. Esta experiencia influyó también poderosamente en su trabajo.

A su regreso a Europa, se formó en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Posteriormente se acercó a la Terapia Gestáltica y la Programación Neurolinguística, se formó como psicoanalista en Viena y con Janov en la terapia primal.

Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica. Al profundizar en ella descubrió dentro de los sistemas leyes y órdenes de compensación a los que llamó Órdenes del Amor.

Posteriormente se dedicó a la Terapia Familiar Sistémica y entró en contacto con el "orden original" de los sistemas, desarrollando su propio método con las constelaciones familiares. El trabajo de Milton Erickson tuvo una gran influencia en su trabajo, y finalmente incluyó la Programación Neurolingüïstica en su enfoque.

Basándose en estos Órdenes creó un método de configuración de familias, que le valió ser reconocido como uno de los Psicoterapeutas claves del mundo actual.

Existen más de 40 libros publicados. Varios de los cuales están ya editados en español: Felicidad Dual, Reconocer lo que es, Lograr el Amor en la pareja, Órdenes del Amor, Religión – Psicoterapia y Cura del Almas, El centro se distingue por su levedad, La Punta del Ovillo, Los Órdenes de la Ayuda, Después del Conflicto-la Paz.

Enlaces externos

Homepage of Bert Hellinger
Entrevista a Bert Hellinger realizada por Patricia Valdez.
Cecilio Regojo - más de 180 enlaces para webs en todo el Mundo, Formación Internacional en Constelaciones Organizacionales
Nuestra Familia en Tribal Pages.  ¡Bienvenid@ a nuestra página familiar! Hasta el 28 de diciembre de 2008 se llamó Familia Vilagut Vega, y de allí en adelante Nuestra Familia.

Feliz y Saludable jueves 2 de setiembre de 2010.  ¿Cuál ha sido tu experiencia con tu familia?  ¿Has participado en éste tipo de terapias?  Sé el primero o primera en dejar tu comentario.

Nuestra familia celebrando las bodas de oro de nuestros padres
Nydia y Emilio, en San José de Costa Rica 19-3-2009

2 comentarios:

  1. Hola la verdad creoque investigar un poco mas sobre Hellinger no le caeria mal a la mayoria de los pobres incautos que caen en este tipo de disque sanaciones milagrosas, pues este hombre dejo de ser católico, siguió a un gurú muchos años que era un gran estafador, luego se fue a EU y estudió varias teorías que lo le convencieron en fin es un hombre con muchos conflictos internos 2 matrimonios, etc... que hoy en día como todo lo que esta pasando en esa ansia por encontrar la felicidad aquí en la tierra, se cree, y se sigue y si cuesta caro mejor mas creíble se vuelve.
    lo triste es que empiezan por tontadas como esta y acaban llenos de espíritus malignos que no hay ya quien se los expulse si no es un sacerdote católico, pero como todas estas practicas lo primero de lo que te alejan es de esta religión o te vuelves ligth en tu fe, pues ya no crees ni sabes como salir de estas broncas en las que estas metido, hay mucho miles de testimonios de personas que acabaron hasta en manicomios por terapias alternativas, también hay varios testimonios de sacerdotes exorcistas de personas que han ido a costelar y acaban con espíritus que ollen en las noches o enfermedades que no saben que es.
    Por que ?? es muy fácil de explicar, si yo estoy representando a una persona que ni conozco, que no se nada de el, que quizá hasta muerto esta, como ? puedo yo saber que hizo o que dijo esa persona en cierto momento ?? NADIE SE CUESTIONA ??? pues son los espíritus inmundos que estan en el mundo y que como es el mal se presenta siempre como bien, es el gran imitador, sino pocos lo seguirían, y toman pocesión de la persona que esta representando a la otra persona, y claro le dicen cosas y seguramente ciertas para que se enganchen mas y mas cada ves hasta que se creen que en ellas esta la verdad ( se creerán Dioses ) y en estas practicas, y se irán alejando de el único Dios verdadero, y abriendo las puertas al mal, al engaño.

    ResponderEliminar
  2. 1 Juan 4:18
    En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.

    La terapia no es una religión, es uno de los instrumentos que Dios pone en manos de los hombres para transmitirnos su inmenso amor.

    Curiosamente Dios - El Padre- nos DA y nosotros -los hijos- RECIBIMOS. Los órdenes del Amor están presentes.

    ResponderEliminar