Vistas de página en total

sábado, 5 de febrero de 2011

Sabes cuantos obesos hay en el mundo


¿Me pregunto cómo será el problema de la obesidad y el sobrepeso en el 2020?  Veamos que ha pasado en las tres últimas décadas, lo reporta toda la prensa en todo el mundo, ¿será que es importante para nuestro bienestar?  Feliz y Saludable te lo cuenta.

Hay 500 millones de obesos en el mundo


Los niños harán lo que ven que hacen los padres...

La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres, según un estudio publicado por la revista The Lancet.

En 2008, más de uno de diez adultos en el mundo era obeso, revela el estudio elaborado por Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y Salim Yusuf y Sonia Anand, del Instituto de Investigación Población/Salud de Hamilton, Canadá, que examinaron la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años.

"Los países de habla hispana más afectados por la gordura son México, España, Argentina, Cuba y Brasil."

De los países ricos, el más afectado por la obesidad es Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón es la que menos padece sobrepeso, indica la investigación. Los países de habla hispana más afectados por la gordura son México, España, Argentina, Cuba y Brasil, revelaron los investigadores, que recuerdan que el sobrepeso está caracterizado por un índice de masa corporal (IMC, el estándar usado para medir la relación entre peso y altura) mayor de 24 kg/m2.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un IMC de 30 significa obesidad, y un IMC mayor de 30 se define como obesidad severa.

En 28 años, el IMC aumentó tanto en hombres como en mujeres. En el mundo, 1.460 millones de adultos registran sobrepeso, y la obesidad se ha casi duplicado, alcanzando 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres, es decir 9,8% de hombres y 13,8% de mujeres. “El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y el alto nivel de colesterol no son el patrimonio sólo de los países ricos, sino que afectan también a los países pobres o con ingreso medio”, subrayó el profesor Ezzati.

Es la pequeña isla de Nauru (Pacífico sur), con 14.000 habitantes, que registró en 2008 el promedio de IMC más alto: 33,9 en los hombres y 35 en las mujeres. Esa isla ocupaba ya en 1980 el primer lugar en la lista de obesidad en el mundo, pero con niveles bastante más bajos (hombres: 28,1 y mujeres: 28,3).

Entre los países ricos, Estados Unidos, cuya población padecía ya la más alta tasa de obesidad en 1980, sigue ocupando el primer lugar, con un IMC de más de 28, seguido por Nueva Zelanda y Australia para las mujeres, y Gran Bretaña y Australia para los hombres. Japón tiene el IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres de Bangladesh son las que tienen menos exceso de grasa en el cuerpo, y los hombres más flacos son los de República Democrática del Congo.

Caso único en Europa occidental y raro en el paisaje mundial es el de Italia, donde el IMC de las mujeres ha bajado en los últimos 28 años. En Bélgica, Finlandia y Francia, el IMC de las mujeres ha registrado muy poco aumento. Las suizas son las mujeres más delgadas de Europa, seguidas por las francesas e italianas, mientras que los europeos más flacos son los franceses.

El estudio recuerda que el sobrepeso, que es producto de la mala alimentación y la inactividad física, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer, y estaría al origen de unos 3 millones de muertes anuales.

Vía AFP, PARÍS, toda la prensa. Feliz y Saludable sábado 5 de febrero de 2011.


Nutrición celular forma parte de la solución
Consulta con tu Distribuidor de Herbalife
Rafael A. Vilagut Vega
twitter @vilagutr
skype raalvive


No hay comentarios:

Publicar un comentario