Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2022

NICOYA: El testamento de la tatarabuela de muestro tatarabuelo Francisco de Paula Orozco Rosales c.c. María Genoveva Ramos Matarrita.


 


 ¿El mejor pueblo para envejecer? Nicoya Costa Rica, https://youtu.be/Ielm_55Uo2Y En este breve documental podemos observar cómo es la vida en una península de nuestro continente, la cual tiene la particularidad de alojar a las personas más longevas del mundo. Nicoya es uno de los 5 puntos azules del planeta Tierra, denominados así por ser testigos de alojar a las personas más viejas del mundo. Debido a la tranquilidad, al clima, la ubicación y el calor de su gente Nicoya es uno y porque no el mejor lugar para envejecer.

Mis hermanos y yo, y muchos primos Vega, descendientes de Josefa Rosalina Orozco Ramos, descendemos familias nicoyanas del Capitán Francisco Javier Viales Abarca, hijo de Agustín Viales marinero que llego a Matina en 1723 a bordo de una balandra denominada “Nuestra Señora de Regla y las Ánimas” y de María Gertrudis Abarca; y su esposa mulata Margarita Moraga Ramos, hija de José Moraga y de Apolonia Ramos, quienes nacieron hacia 1700. 

Los papás de mi tatarabuelo Francisco de Paula Orozco Rosales, Doña María Sacramento Rosales Briceño y Don Escolástico de Jesús Orozco Viales, eran primos segundos y bisnietos del Capitán Francisco Viales c.c. Margarita Moraga.  La relación con la hija: María del Carmen Viales hija Angela Briceño hija María S. Rosales hijo Francisco D.P. Orozco hija Josefa R. Orozco hijo Jesús Vega hija Nydia M. Vega hijo Rafael A. Vilagut y mis siblings.

La relación con el hijo: Rafael A. Vilagut y siblings madre Nydia M. Vega padre Jesús Vega madre Josefa R. Orozco padre Francisco D.P. Padre Orozco Escolástico D.J. Orozco madre Luciana Viales padre Juan Lucas Viales madre Margarita Moraga.

Margarita sobrevivió a su esposo el Capitán Franciso Viales y testó en Nicoya en el año de 1793 a sus 68 años. Testamento de María Moraga Ramos 1725-1793 Nicoya Costa Rica.  Hijos, Juana Gertrudis, Timoteo, María del Carmen, (Juan) Lucas, Mauricia y Manuel de los Santos. Deja una hacienda de ganado vacuno, caballar y mular, nombrada Talolinga; unas caballerías de tierra en los sitios de Talolinga, Bolsón y Humo; su casa en este pueblo; alhajas, una manserina de plata, una taza de beber agua, tres platillos, tres cuchara y cuatro tenedores, todo de plata; un par de manillas de oro; un rosario de tumbago con la cruz y padres nuestros de oro; un par de zarcillos de perlas en plata sobredorada. Le deben el señor cura Vicario Don Luis Demetrio de Coronado, Romualdo Hernández, el Capitán Remigio Vargas, mi yerno Manuel Briceño, y el finado Jacobo Castañeda.

Legatarios: sus hijas María del Carmen y Mauricia, a quienes les deja las manillas de oro; a Juana Gertrudis, el rosario de tumbago; a sus nietos Jacinta y Juan Francisco, hijos de Timoteo, varias cabezas de ganado; a Rafael, Manuel José y José Serapio, sus nietos hijos de Mauricia, también ganados; lo mismo que a sus nietas Luciana, María Blasa y Juan José hijos de Lucas, y a su nieta Leona Briceño.

Ordena la fundación de un patronato real de legos, a título de mayorazgo, con el principal de $150,00 que se ha de reconocer en unos ganados, cuya cantidad se ha de invertir en siete misas rezadas aplicadas por las ánimas de sus finados padres José Moraga y Apolonia Ramos. Lega además a San José que se venera en esta iglesia $100,00 para el ornato de su retablo; $100,00 al Señor Sacramentado, para que con ellos se haga un cáliz y si sobra se invierta en el culto de su divina magestad Sacramentada, $20.00 para misas por las ánimas y $100.00 para los pobres. Ordena imponer un patronato real de legos a título de mayorazgo, sobre el principal de $200.00 que se ha de reconocer en 100 cabezas de ganado vacuno y caballar, para la aplicación de misas rezadas por su alma y la de su finado marido el Capitán Francisco Javier Viales, manifestando que ha de ser su primer patrono, su hijo Timoteo.

La genealogía de la familia Viales-Moraga está disponible en Family Search. Muchos firmantes de la Anexión del Partido de Nicoya son descendientes de esta familia.  El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado Libre de Costa Rica, ayuntamiento que estuvo integrado por el Jefe Político don Manuel Briceño, quien lo presidió y por los regidores señores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial. De conformidad con la anterior disposición, en ley No 36 de 7 de diciembre de 1848, se creó Nicoya como cantón número dos de la Provincia Guanacaste. El origen del nombre del cantón, según don Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, Nicoya es una palabra indígena del nahualt, Necocyanh; de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; yauh: su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de auh o atl, agua; es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya; que significa país con agua en ambos lados. De acuerdo con el último censo del año 2011 tiene 50 825 habitantes y una extensión territorial de 1333,68 km². 

Más información del linaje de la familia Briceño-Viales, en la UNAM, México, https://biblat.unam.mx/hevila/Revistainclusiones/2016/vol3/no2/4.pdf

Una vez más le comento mi experiencia de que la geografía y la historia es más amena de aprender a través de las relaciones familiares y la genealogía acompañdas con las nuevas tecnologías.  Para blog Feliz y Saludable, viernes 16 de septiembre de 2022, por rafaelvilagut@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario