Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué es porcentaje de agua total en el cuerpo?


Nuevo Equipo para medición del agua total en el cuerpo
en adición al porcentaje de grasa corporal, peso POSIBLE
y peso IDEAL según edad, sexo, y tamaño de los huesos.
Club de Nutrición y Centro de Capacitación de San Pedro.

Good news, buenas noticias del Centro de Bienestar de San Pedro Montes de Oca, a partir de hoy martes 31 de agosto de 2010 hemos incorporado a nuestra valoración corporal gratuita a nuestros miembros y visitantes, el porcentaje saludable de agua total en el cuerpo (% TBW), así pues dedicaremos el post de hoy en Feliz y Saludable al tema del agua en el cuerpo.  Para ello nos apoyaremos en un blog amigo, Fitness.com.mx escrito por por Ana Cecilia Becerril, Equilibrio del agua en el cuerpo humano.



"Dos tercios del peso corporal corresponden al agua. Una persona que pesa 68 kg tiene aproximadamente 38 litros de agua en el cuerpo. De estos, entre 23 y 26 están en el interior de las células, 7.5 en el espacio que las rodea y una cantidad ligeramente inferior a 4 litros (aprox. 8% de la cantidad de agua total) está en la sangre. Este volumen de agua, relativamente pequeño en la sangre, es muy importante para el funcionamiento del cuerpo y debe mantenerse constante.

El agua que está fuera de la sangre, actúa como un depósito para reponer o absorber el exceso de agua en la sangre, cuando es necesario.

El agua entra en el cuerpo principalmente por la absorción desde el aparato digestivo y lo abandona como orina que excretan los riñones. Estos pueden excretar varios litros de orina al día, o bien conservar el agua excretando menos de 500 ml diarios.

También alrededor de 750 ml de agua, se pierden cada día por evaporación a través de la piel y de los pulmones. La sudoración intensa, tal como sucede durante el ejercicio vigoroso o en los climas calidos, puede aumentar notablemente el volumen perdido en la evaporación. Normalmente, se pierde poco agua por el aparato digestivo; sin embargo, puede perderse una cantidad igual o superior a cuatro litros al día por vómitos prolongados o por una diarrea intensa.

Cuando el consumo de agua compensa la cantidad perdida, el agua del cuerpo está en equilibrio. Para mantener ese equilibrio, las personas sanas con un funcionamiento normal de los riñones y que no transpiren excesivamente deben beber al menos un litro de líquido al día.

Sin embargo, se recomienda a los adultos sanos beber de 1.5 a 2 litros como máximo al día, para protegerse de la deshidratación y del desarrollo de cálculos renales.

Hay que considerar que el liquido es total, hay que contabilizar, jugos, sopas, café, te, todo lo que se haga con agua y no únicamente el agua simple o de frutas, o de uso, para no caer en excesos y que esto provoque una insuficiencia relativa del riñón para poder excretar todo el liquido que entró al cuerpo.

Cuando el cerebro y los riñones funcionan adecuadamente, el organismo puede afrontar cambios extremos en el consumo de agua. Habitualmente se bebe lo suficiente como para compensar un exceso de perdida de agua y de ese modo, mantener el volumen sanguíneo y la concentración de las sales minerales disueltas (electrolitos) en la sangre. Sin embargo una persona puede deshidratarse sino bebe la cantidad de agua suficiente para compensar la perdida excesiva, como sucede en caso de vómitos prolongados o diarrea intensa.

La cantidad de agua presente en el organismo está estrechamente ligada a la cantidad de electrolitos. La concentración o nivel de sodio en la sangre es un buen indicador de la cantidad de agua existente en el organismo. El cuerpo trabaja para mantener el nivel de agua total y por lo tanto, para que el valor de sodio en la sangre sea constante. Cuando este es demasiado alto, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio. Se siente sed y se produce menos orina.

Cuando la concentración de sodio desciende demasiado, los riñones excretan más agua para restaurar el equilibrio de dicha concentración.

El equilibrio del agua en el organismo depende de varios dispositivos que actúan juntos para mantener el equilibrio.

Uno de los más importantes es la sed. Cuando el cuerpo necesita más agua se estimulan determinados centros nerviosos en la parte profunda del cerebro provocando sed, la cual se vuelve más intensa a medida que aumentan las necesidades del agua del cuerpo, estimulando a la persona a beber y reponer el agua necesaria.

Otro de los mecanismos para el control del volumen del agua en el cuerpo depende de la glándula hipófisis situada en la base del cerebro. Cuando el cuerpo tiene poco agua, la hipófisis secreta una sustancia en el interior del flujo sanguíneo denominada hormona antidiurética. Esta hormona estimula los riñones para retener la mayor cantidad posible de agua.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, los riñones la retienen. Mientras tanto el agua se desplaza automáticamente desde el gran depósito existente en las células, hasta el flujo sanguíneo, a fin de mantener el volumen de sangre y la presión arterial, hasta que se pueda reponer el agua mediante un incremento del consumo. Cuando el cuerpo tiene exceso de agua, se suprime la sed y la hipófisis produce muy poca cantidad de hormona antidiurética, permitiendo que los riñones excreten el exceso de agua en la orina.

Deshidratación

La deshidratación se produce cuando la eliminación del agua del cuerpo es mayor que el volumen ingerido. Lo cual provoca una concentración de sales minerales en el cuerpo mayor que la deseada, estimulando los centros de la sed del cerebro, haciendo que se beba más líquido. Si el consumo de líquido no compensa la perdida de agua, la deshidratación se agrava provocando un funcionamiento celular anormal y el cerebro es el que sufre más, provocando confusión mental y evolucionar a un coma o si no se compensa, provocar que la presión arterial baje mucho provocando mareos o sensación de la perdida de consciencia o provocar un shock hipovolémico con graves lesiones orgánicas a nivel de riñón, hígado y cerebro.

Hiperhidratación

La hiperhidratación se produce cuando el consumo de agua es mayor que su eliminación. Este exceso de agua causa una dilución excesiva de sodio en la sangre. Beber grandes cantidades de agua generalmente no causa hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen normalmente; un adulto tendría que beber más de 7.5 litros de agua al día para exceder la capacidad de excreción del organismo.

La hiperhidratación es mucho más frecuente cuando los riñones no excretan normalmente el agua, como sucede en el curso de enfermedades cardiacas, renales o hepáticas. Las personas con estos problemas deben limitar la cantidad de agua que beben normalmente, así como el consumo de la sal.

Del mismo modo que en la deshidratación, el órgano mas propenso a la hiperhidratación es el cerebro. Cuando se produce lentamente, las células del cerebro tienen la posibilidad de adaptarse, de manera que se manifiestan pocos síntomas, cuando es al contrario pueden presentar confusión mental, convulsiones y coma.

Los médicos tratan de distinguir entre la hiperhidratación y el exceso del volumen sanguíneo. En la primera, el exceso de agua se localiza en el interior y alrededor de las células y generalmente, no da señales de acumulación de líquido. En caso de exceso de volumen sanguíneo, el cuerpo posee también demasiado sodio y por consiguiente no puede desplazar el agua al depósito interno de las células.

Actualmente se le conoce como inflamación celular, y está más relacionado al incremento de productos con toxinas o aditivos a los alimentos que el cuerpo no puede eliminar y se concentran en el espacio que le corresponde al agua, provocando un aumento en este volumen, sin que se manifieste como enfermedad orgánica.

La distinción entre estas dos variantes de hiperhidratación y exceso de volumen sanguíneo es complicada, dado a que se pueden presentar aisladas o en conjunto.

El tratamiento depende de la causa, sin embargo debe personalizarse la cantidad de liquido que se debe de consumir en relación a la capacidad renal de excretar el liquido. Por ejemplo, un vaso de liquido (240 ml), equivaldría a 240 ml de orina excretada, por lo que se puede decir que si tomo seis vasos de agua, tendría que orinar seis veces. Mediante este ejemplo, se puede evaluar si todo lo que entra está saliendo, o algo está sucediendo en mi organismo que evita que salga todo o que salga demasiado líquido y se rompa el equilibrio, provocando hiperhidratación o exceso de volumen en el organismo o una deshidratación.

El mejor remedio para el trastorno del equilibrio del agua en el organismo, es tomar agua suficiente, repartida durante todo el día, para evitar concentraciones o diluciones matutinas o vespertinas, que alteren la producción de hormonas antidiuréticas o activación del centro de la sed.

No hay un parámetro especifico general para la población, cada uno tenemos un requerimiento individual de cuanta agua se necesita para estar en equilibrio. El estilo de vida, y los hábitos higiénico dietéticas son los determinantes para poder establecer la cantidad de agua que se debe de ingerir. Es por eso que hay que conocer nuestro cuerpo y seguir los consejos nutricionales del médico o nutriólogo para evitar caer en exceso. Recuerda que eres lo que comes."

Los y las esperamos a todos los miembros y visitantes del Centro de Bienestar y Club de Nutrición de San Pedro Montes de Oca y los animamos a que actualicen su última valoración corporal incorporando la medición del Porcentaje saludable de agua total en el cuerpo (%TBW).  Feliz y Saludable martes 31 de agosto de 2010.  Quedan 122 días para finalizar el año, has pensado ¿cómo van tus metas de salud y de dinero?  Te invitamos mañana miércoles 1 de setiembre de 2010 a las 5:00pm a una Charla en nuestro Club y te damos algunas sugerencias para mejorar ambas.  Podés venir acompañad@.

Herbalife: Proper hydration You Tube

citas tel 00.506 8320.6097
Club de Nutrición de San Pedro Montes de Oca
Ing. Rafael Vilagut Vega, inscrito en Salud
y Ministerio de Trabajo de Costa Rica
skype:  raalvive

3 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por su informacion, pero nunca dicen que porcentaje de agua es el ideal; la tanita deberia marcar el 75% o esto es demasiado??

    ResponderEliminar
  2. Cuanto porcentaje de agua es lo normal para no retener liquidos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto porcentaje de agua es lo normal para no retener liquidos

    ResponderEliminar