Costa Rica es el segundo país de América Latina con el mayor porcentaje de inmigrantes, como un 9 por ciento de la población, México el de menor con menos del uno por ciento y menos de un millón. Numéricamente el país de América Latina con más inmigrantes es Argentina, como dos millones, como un 4,5 por ciento de su población.
El puesto número uno se lo lleva la Guyana Francesa con un 45 por ciento de inmigrantes.
En este episodio de Feliz y Saludable los testimonios de los hermanos nicaragüenses del 2019. Venezuela pasó de ser uno de los países que recibía más inmigrantes en América Latina con un millón ciento cincuenta y siete, ocupando el lugar después de Argentina a uno de los países donde la gente huye. Solo en Colombia hay un millón cuatrocientos mil venezolanos. Se estima que desde el 2016 han salido 3,3 millones de venezolanos.
En el 2015 se calculaba que los migrantes venezolanos eran unos 700.000 cifra que en 2017 aumentó a 1.600.000, según tendencias migratorias, grafico:
Mi familia paterna ha sido tradicionalmente de emigrantes, yo nací en Venezuela y ninguno de mis padres ni abuelos nació en ese país. Ahora vivo en Costa Rica, mi país materno y me asusta que cada día la presencia cubana es más importante en este país, a través de acuerdos educativos bilaterales (el documento fue firmado, en la Casa Amarilla, la sede del ministerio, por el ex ministro costarricense, Edgar Mora, y el embajador cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez) que ha realizado el partido socialista del PAC y su presidente Carlos A. Alvarado Quesada y el potencial que ha informado la prensa cubana.
Nadie quisiera que a Costa Rica le pase lo mismo que a Venezuela, que de ser uno de los países en América Latina, que recibe más inmigrantes pase a ser en unos años de los países que la gente tiene que huir. Dentro de los múltiples factores que afectaron negativamente a Venezuela fue la presencia cubana en el país a partir del año 1999. Muchos piensan que Venezuela fue colonizada por Cuba y es cogobernada desde La Habana.
Yo estimo que en Costa Rica deben haber como unos dieciséis mil venezolanos al 2019 y en aumento, en 2017 eran unos 9.000 y en 2015 unos 6.500. Se ha reflejado en los trámites de refugiados, que según me comentaron esta semana en un encuentro de emprendedores venezolanos en el Centro Cultural de México en San José Los Yoses, tardan más de un año en dar curso a solicitudes.
MBA Rafael Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario