Una de las familias más importantes de Guanacaste en Linajes, https://youtu.be/seANiq0BLOg.
En Nicoya se inició la conquista de Costa Rica; que fue la base de penetración al territorio, del avance poblacional y de las empresas conquistadoras. Así, Gil González pacificó Nicoya y bautizó, en 1522, más de 32.000 indígenas. De Nicoya y Nicaragua sacaron indígenas los españoles para apoyar su conquista del Perú.
El Partido de Nicoya colonial era una región administrativamente compuesta por Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste (Liberia), separados por el río Tempisque.
En el siglo XVIII se había ido constituyendo el criollaje nicoyano y guanacasteco, ligados a todos los procesos económicos y sociales y políticos, que al sobrevenir la Independencia que fue constituyendo a la vez una identidad nicoyana – guanacasteca – costarricense.
Cada 25 de julio, se festeja en Costa Rica esta efeméride, debido al justo reconocimiento a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.Mediante un cabildo abierto, es decir, una reunión del ayuntamiento y de las personas más influyentes de la jurisdicción donde los pobladores de los municipios de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste (hoy Liberia) decidieron su unión luego de un largo proceso histórico; hecho trascendental acontecido el 25 de julio de 1824.
Una vez decidido por el pueblo de Nicoya, en cabildo abierto, se firmó el Acta de Anexión, firmada por José Cupertino Briceño Viales (1786-1852), cuatro veces alcalde de Nicoya (1825, 1833, 1836 y 1839), a quien tradicionalmente se ha señalado como el líder de la iniciativa de la anexión, y por los regidores de ese entonces. Bajo el lema «De la Patria por nuestra voluntad», fue que se sembró la semilla de la incorporación a nuestro territorio nacional.
Beneméritos de la Patria, Firmantes del Acta de la Anexión de Nicoya 25 de julio de 1824.
La mayoría de estos firmantes eran naturales de Nicoya, y con pocas excepciones ocuparon puestos públicos tales como mayordomos de las cofradías, regidores, alcaldes y secretarios del ayuntamiento, además de estar involucrados en las principales actividades comerciales de la época.
Personajes firmantes del acta, http://www.asamblea.go.cr/ca/Benemritos%20de%20la%20patria/Forms/DispForm.aspx?ID=163.
- Manuel Briceño Viales, primo de José Cupertino Briceño Viales.
- Toribio Viales Cabrera, regidor.
- Ubaldo Martínez Reina, regidor.
- Manuel García Mendoza, regidor.
- Juan Felipe Gutiérrez,
- Manuel Briceño Bustos,
- Roque Jacinto Rosales Montoya,
- José María Jaen Marchena,
- Saturnino Gutiérrez Vargas,
- Blas Felis Rodríguez Moraga,
- Agustín Briceño Viales,
- Laureano Montes,
- Felipe Santiago Medina González,
- Timoteo Acosta Viales,
- Manuel Sobenes García,
- José de la Encarnación Fernández Tenorio,
- Casimiro Ortega Lara,
- Desiderio Dinarte Espinoza,
- Bisencio García,
- Sebastián Gómez,
- José Felipe Gutiérrez Briceño,
- José Ana Cleto Zúñiga,
- Gabriel Mojón,
- Juan José Viales Cabrera y
- Toribio Toruño Delgado.
En el transcurso de ese proceso ocurrieron hechos que suceden en cualquier evento histórico de este tipo. Hubo presiones externas principalmente de Nicaragua, reclamando una y otra vez dicho territorio como aún ocurre hoy día. Sucedieron divisiones internas en el Partido, diferentes opiniones, confrontaciones y hasta actos violentos. Al tratar el tema de la anexión no hubo decisiones consensuales. Los vecinos de Nicoya y hoy firmantes opinaban por la anexión a Costa Rica, mientras que los liberianos se opusieron por tener más vínculos con Rivas y la economía nicaragüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario