Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2014

Doña Consuelo Martín y Martín

Doña Consuelo Martín de Vilagut por Rafael Vilagut Vega

A mi abuela con amor, quien me enseñó
a cocinar las ricas tortillas españolas...
...y a doblar los calcetines
en forma correcta.

De los Martín Martín, Julian, Julia, Encarna, Consuelo, Julian (pintor)
y Emilio nacieron en Madrid, Julio Vilagut Rodríguez es hijo de catalán.

Tenía pendiente contarles la historia de los Martín Martín y de mi abuela paterna.  Hoy en Feliz. Saludable y Próspero honro a mi abuela en la fecha de su cumpleaños de nacimiento.

Don Julian y doña Julia, bisabuelos

Consuelo Martín y Martín, dama madrileña casada con don Julio Vilagut y Rodríguez, boliviano en la Catedral de Trinidad, Departamento del Beni, la cual había sido construida por su padre Julian Martín Pascual en una gran gira, persiguiendo terremotos por Sudamérica como veremos.  

Consuelo nació en Madrid, un 30 octubre de 1905 a las dos horas, sus padres: don Julian Martín Pascual que nació en 1881 y doña Julia Martín Saenz, 1885, para ese entonces ya había nacido Encarna el 11 de abril de 1904 en la misma ciudad.

Hay dos teorias sobre el nombre de nuestra abuela Consuelo. La primera es que ella trajo consuelo al hogar de Julia y Julian, la mía es que usaron el nombre de la novela Consuelo (1870), escrita por George Sand y traducida del francés por Fayette Robinson.

Los abuelos de Encarna y Consuelo fueron don Alfonso Martín y Aparicio, de Madrid y doña María Saenz Ramos, natural de Segovia por parte materna y don Gaspar Martín y Bisera y doña Eugenia Pascual y Sanfrutos, también de Segovia.

Vehículo del año de 1904 (Wikipedia)

En 1907 nace Julian y ese mismo año la familia Martín Martín emprende un largo viaje hasta Chile, y se establece en Valparaíso, donde nacen la mayoría de los miembros del clan venezolano Martín y Martín. El terremoto de Valparaíso de 1906 fue un poderoso sismo que tuvo magnitudes de 8,2 y que sacudió principalmente a la ciudad de Valparaíso el jueves 16 de agosto de 1906 a las 19:55 hora local.  Fue el primero de una serie de terremotos que marcó la vida y obra de Julián y Julia y de sus hijos.

Luego de la independencia del Chile y de su consiguiente apertura al comercio internacional, Valparaíso se convirtió en un centro de importancia para las rutas comerciales del mundo, estableciéndose en la ciudad gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría europeos y estadounidenses, que ayudaron a darle un marcado aspecto cosmopolita.

Archivo familiar, foto en Valparaíso.  
Consuelo con unos bellísimos ojos azules.

Valparaíso también es el principal puerto de Chile y su única gran ciudad construida sobre cerros, para finales del siglo XIX contaba con unos 160.000 habitantes, siendo necesario utilizar los empinados cerros o colinas para construir viviendas y luego mansiones, incluso cementerios. Poco después, y ante la falta de tierra disponible, se comenzó a generar terrenos en lo que antes fuera mar, para construir edificios administrativos, comerciales e infraestructura industrial. Por lo menos 29 ascensores fueron construidos entre 1883 y 1932 muchos de los cuales continúan funcionando hoy en día.  En esa pujante urbe chilena, nacen Luis (Lucho), el 27 marzo 1909, Fernando en 1910, Carmela el 1 de julio de 1912, Gloria Esther el 16 de enero de 1913, Julia el 13 de diciembre de 1915 y Carlos en 1917.  Alli asisten a los colegios y aprenden artes, pintura, teatro, baile, cocina.


hermanas Martín y Martín abajo Encarna izq y Consuelo der.
arriba de izq. a derecha Carmela, Julia y Gloria

Según lo escrito por su nieto el Dr. Jaime Piquero Martín, Dermatólogo, "Hay pruebas que el 3 de noviembre de 1914 vivían en Valparaíso.  La familia vivia de la construcción, realizó un balneario cerca de Valparaíso, pero hacían también otras labores, sin olvidar las tablas."

En el vecino Perú, también se habían sucedido una serie temblores muy violentos desde el último cuarto del siglo XIX y hasta 1917, por lo que la familia Martín y Martín consigue nuevos contratos y viaja a Perú entre 1915 y  1920, estableciéndose varios años en Pisco hasta 1922, luego en Arica, Arequipa, y Lima donde Encarna conoce se enamora y contrae matrimonio con don Luis Eleodoro Cucalón Canchis el 17 de noviembre de 1923. Don Luis pertenecía a la familia peruana conformada por don Pedro Carlos Cucalón y doña Virginia Canchis, sus hermanas Margarita (6 Aug 1884-† ?) y María de Jesús Cucalón(12 Feb 1887-† ?).

Catedral neorrománica de Trinidad, que se concluyó en el año 1931
en el que participo Julian Martín Pascual
foto internet

Luis Eleodoro y Encarna, se casaron el 17 de noviembre de 1923 en Arequipa y tuvieron muchos hijos en Perú y en Bolivia, casi todas mujeres de los cuales sobreviven varias: Luis Miguel (Arequipa, 23 Aug 1924- Arequipa 1925), Julia Lily (Arequipa, 01 Feb 1926- † 29 Oct 2011), María Yolanda, Maruja (Trinidad, Bolivia 17 Aug 1927), Ester Natividad, Nena (Trinidad, Bolivia, 13 May 1930), Nelly Encarnación (Trinidad Bolivia, 27 de diciembre de 1932), Margarita (Cochabamba, Bolivia, 13 Junio 1935- † 1991), Virginia (Sucre, Bolivia 15 Feb 1937- † Miami, EUA 2000), Luisa Rosario, Lucha (Sucre, Bolivia, 30 de octubre 1938) y Luis José (Lima, 26 May 1943- † Lima, 02 Jan 2007).  Hay un grupo cerrado muy activo en facebook de todos los primos.

Encarna y Consuelo, hermanas mayores.

Julio Vilagut Rodríguez y su hermano menor Baldomero, bolivianos, quienes habían nacido en el poblado aduanero de Villa-Bella, en el extremo norte de Bolivia, para esos años ya habían regresado de completar sus estudios en contabilidad y comercio en Barcelona, España.  Su padre, Julio Vilagut Cañadell, de origen catalán, descendiente de Bernat de Vilagut y de Caterina de Çagarriga Señores de Vilaüt (finales siglo XIII), era un rico empresario exportador de goma natural, que manejaba una línea de vapores en los ríos amazónicos.  La esposa y madre, doña Adelia Rodríguez, natural de Trinidad, y también descendiente de españoles, había fallecido de edad temprana hacia 1908 y su esposo había vuelto a contraer nupcias con doña Teresa Mestres, natural de Molins de Rei en las cercanías de Barcelona.  Baldomero se habia casado con doña Dolores Tineo y procreado a Adelia Vilagut Tineo quien nació en Molins de Rei el 27 de enero de 1924.  Posteriormente Baldomero y Dolores, regresan a Bolivia, su primogénita Adelia Vilagut Tineo (Molins de Rei 27 enero 1924- †Barcelona 25 diciembre 2013) permanece en Catañula con la familia del abuelo paterno don Miguel Vilagut y Planas, casado con María Cañadell y Comelles y es criada por sus tías Marieta y Pauleta Vilagut y Cañadell.  En Trinidad nacen Baldomero Jr., Julio y Yolanda Vilagut Tineo.  En la década de los setenta Baldomero se casa nuevamente con doña Angela Vaca Mendoza y tienen nueva descendencia.

Derecha Boda de Encarna y Luis (Perú), 
Izquierda Boda de Consuelo y Julio (Bolivia)

Las hermanas Martín y Martín, heredaron la belleza y gracia de sus antepasadas madrileñas y segovianas. En Trinidad, Julio era empleado de cía alemana Seller Moser y quedó prendado de Consuelo, a quien obsequiaba muchos presentes entre ellos unos unos tejidos, los cuales fueron devueltos por Julian Martín Pascual, hechos añicos con una tijera, prometiendo hacer lo mismo con el señorito Vilagut, si seguia enamorando a su hija, al final pudo mas el amor y Julio y Consuelo contraen matrimonio en la Catedral de Trinidad, el 3 octubre 1925.   Desde 1922 mi abuelo y padrino Julio se dedicaba también a la filatelia, y hacia intercambio de sellos con Europa a través de anuncios en la prensa madrileña.  Manejaba perfectamente bien el francés, el catalán, el portugués, el castellano y medianamente el alemán y el inglés.

La familia Cucalón viaja al Beni-Trinidad, por asuntos de trabajo de Luis quien era dibujante y ebanista.  Es probable que los primos Cucalón y Vilagut se conocieran de pequeños, y que las hermanas Consuelo y Encarna criaran juntos a sus primeros hijos en Trinidad, Bolivia, ya que el 6 agosto de 1926 nace Julio, el 26 junio de 1927 nace Adelia († 21 Feb 2013) y el 13 junio de 1928 († 18 Jul 2009) nace Antonio Vilagut Martín. La familia Martín y Martin viaja hasta Guayana Francesa en goleta en 1929 y arriban Cumaná el 4 de mayo de 1929. Julio y Consuelo se establecen en Caracas y Julian y Julia permanecen en Cumaná por dos años, ciudad oriental venezolana, que había sido destruída por otro terremoto.  En 1939 todos los Cucalón regresan a Lima.

El terremoto de Cumaná de 1929 de magnitud 7.0 en la escala de Richter fue de tal envergadura que varios de sus habitantes escaparon en barcos a vapor con destino a los puertos de Guanta y La Guaira. Más de 3.500 casas destruidas advierten que la mañana de ese 17 de enero no pasó lisa para el oriente de Venezuela. Eran los tiempos de la debacle económica de Estados Unidos y el "Jueves Negro", que el 24 de octubre desplomó a la Bolsa de Nueva York. Ante tantas malas noticias, Rómulo Gallegos trajo una muy buena para el gentilicio venezolano al publicar la novela Doña Bárbara.

Consuelo y Julio en Trinidad, Bolivia
con sus tres hijos bolivianos

Es así como el entorno de Encarna y Consuelo, y sus hermanos, es una mezcla de culturas, Madrid, de sus padres y primeros años de vida, Chile, Perú y Bolivia de sus años mozos, y Venezuela y España como veremos mas adelante, especialmente en el caso de Doña Consuelo Martín y Martín, a quien le tocó acompañar a sus padres y posteriormente a su esposo, por muchos países, que incluso estaban en guerra, donde se racionaba la comida y los fusilamientos y bombas a la orden del día.

Hacia 1929 Encarna permanece con Luis Eleodoro en Bolivia y posteriormente se regresan a Lima, Perú, Baldomero y Yolanda permanecen en Bolivia, Adelia Vilagut Tineo, se cría con sus tías en España, y Julio y Consuelo se mudan a Caracas, Venezuela y Julio Vilagut Rodríguez inaugura dos librerías, una en la esquina de la Torre, llamada las Novedades y otra frente al Congreso.  La familia se divide, Julian y Julia que vivian en Cumaná a unos 300 kilómetros de Caracas, viven de la construcción.

Un recuerdo de ésta época fue publicado en el Siglo de Carúpano, el 7 de noviembre de 1978, con el título: Martin Pascual Madrileño Ilustre, escrito por Manuel López González.  Ensanchó calles a "Juro" reconstruyó Santa Inés dándole mucha belleza, hizo un teatro el hoy Pichincha.  La Plaza bellamente trazada de "Bolívar", con su estatua que él instaló con el palacio de gobierno bello y coronado con "bellas" mujeres que representan la belleza cumanesa que sirvieron de modelo para tan bello grupo.

Matrimonio de don Julian Martín y Martín y 
doña Lirio La Riva Contreras 

La primera residencia en Caracas de la familia Martín y Martín de Caracas fue en el centro de la esquina de Tejar a Rosario #98 en enero de 1932 y al año siguiente se habían mudado para El Conde.  En esta urbanización quedan muchas casas que fueron diseñadas y construidas por los Martin.

El 12 julio 1931 nace en Caracas María Teresa Vilagut Martín, cuarta hija de Julio y Consuelo.  Su tío Julian Martín y Martín contrajo matrimonio con la dama venezolana Lirio La Riva Contreras. Dos hermanos se casan con dos hermanos:   Luis Martín y Martín (escultor) se casa con María Estaba Acuña y Carmela Martín y Martín lo hace con Luis Estaba Acuña.  Por un tiempo corto gran parte de la familia Martín y Martin sus hijos, esposos y nietos mayores, convive en la Caracas y en la Venezuela de los años treinta, esta vez sin que hubiera ningún terremoto de por medio, ya que el gran terremoto de Caracas ocurrió muchos años después en 1967, del cual nos tocó ser testigos a los hijos, nietos y bisnietos.

Consuelo Julio con Julio, Antonio y Adelia

Julian Martín Pascual viaja a Barquisimeto el 19 de enero de 1933, y trabaja por un tiempo en Guanare y en San Cristobal.  Al parecer Julian y Julia, tenían planeado volver a vivir a España, y les pidieron a Julio y a Consuelo, quienes tenían mas relación que todos sus hermanos y cuñados con la Madre Patria, que se adelantaran.    La familia Vilagut Martín, ya con cuatro hijos pequeños, viaja a Barcelona y Consuelo conoce a la familia Vilagut Cañadell catalana, pero como buena madrileña no hizo muy buenas migas, así que fijan residencia en la convulsionada Madrid de 1934.  

Arbol Genealógico Familia Vilagut-Martín
Julio se casa con Gladys Pimentel, hija de Osman y María
Adelia se casa con Miguel Fuentes 
María Teresa se casa con Abelardo Diaz, hijo de Teodomiro y Dolores
Antonio se casa con Amarilys Capriles
Emilio se casa con Nydia, hija de Jesús y Angélica

Emilio Vilagut Martín nació en la capital española el 27 de mayo de 1935, en plena guerra civil, posiblemente uno de los motivos por los cual Julian y Julia no cumplieron su promesa a Consuelo y nunca volvieron a vivir a España, sino que permanecieron en Venezuela.  Encarna y Consuelo no volverían a ver a sus padres quienes fallecieron en 1942 en Caracas y están enterrados en el Pantéon de la familia Martín en el Cementerio del Este.  

Algunas de las primas Cucalón viajaron de vacaciones a Caracas y conocieron a sus familiares.  También pasó por Caracas, una familiar de los Vilagut de nombre Susana, posiblemente la hermana de Julio y de Baldomero.  Será después de muchos años, hasta el año de 1981 que los primos españoles, Emilio, nacido en Madrid en 1935 y Adelia nacida en Molins de Rey en 1924 se conozcan, ya que en 1937 Consuelo y Julio logran huir de Madrid a Valencia, y embarcarse a Marsella, para finalmente emigrar a Buenos Aires, gracias a un salvoconducto que pudo conseguir Julio prevalecido de su condición de ciudadano boliviano.  

En la Argentina, los Vilagut Martín logran subsistir con la venta de sellos o estampillas que fueron los únicos bienes que lograron salvar de la guerra, la casa, los bienes materiales, fueron ocupados y destruidos.  A Consuelo le corresponde como lo hizo su madre en Valparaíso, iniciar una nueva vida y criar sin ayuda de familiares a sus hijos pequeños, y a Julio, dar sustento y educación a la familia, alejado de padres, hermanos, primos, cuñados.   De Argentina, pasan a La Paz, también alejados del hermano Baldomero quien se había establecido en la pujante ciudad de Santa Cruz.

Siguiendo la tradición de la profesión de su padre Martín Pascual, Julian, pintor y "Lucho" escultor Martín y Martín crean la empresa Martín hermanos y acometen muchas obras civiles, siendo la mas importante los ornamentos de la bella urbanización Altamira y la Plaza Francia de Caracas, culminada en 1945.  Posteriormente la Urbanización Santa Mónica y algunas obras en la Universidad Central de Venezuela.  Nuestro primo el escritor, político y candidato presidencial Américo G. Martín Estaba, se refiere a una obra "espiritual", Las Manos de la Divina Pastora, publicada en TalCualDigital en el 2011.

Bolivia, La Paz, 1941. Julio y Consuelo 
Vilagut Martín y sus cinco hijos.

En 1947 Consuelo acompañada de su esposo y cinco hijos retornan a Caracas, Emilio, estudia en la Florida en el Instituto Escuela y se gradúa de bachillerato en el Liceo Andrés Bello,  Adelia, Julio (quien jubaga futbol), Antonio y Mary, se casan y comienzan a tener descendencia.  En 1954 envían a Costa Rica a Emilio, para que curse su universidad, conoce a Nydia, hija de don Jesús Vega Orozco y de doña Angélica Rodríguez Arias y regresa a casarse con ella en 1959, pero fijan residencia en Caracas, donde para ese entonces viven muchos de los hijos y los nietos mayores de Julian y Julia Martín y Martín.  La historia completa forma parte del blog, Clan Vilagut de les Amèriques.

La bonanza de Venezuela con el auge del petróleo favorece la economías de todos los venezolanos y de los Martín. En la década de los 60 tras la llegada de los primeros grandes aviones a reacción, se popularizaron y extendieron las líneas aéreas, con lo cual la suerte de las grandes compañías de navegación transatlántica, que eran la forma en que Julio y Consuelo cruzaron varias veces el Atlántico, primero a vapor y posteriormente con fuel oil, sufrió un durísimo golpe. 

Abuelos Julio y Consuelo cuando vivian en el Edif. en Sabana Grande, Caracas, 
yo soy el que está en brazos de don Julio mi padrino, a la par de Emilia, aprox 1962.

El 3 octubre 1975 en la ciudad de Caracas, en la Quinta Nydia de los Vilagut Vega, en Terrazas del Club Hípico, se reune gran parte de la familia Martín y Martín, Julio y Consuelo celebran sus bodas de oro, y diez años mas tarde, en 1985 alcanzan a celebrar sus bodas de diamante.  Para ese entonces tienen ya mas de veinte nietos y por lo menos diez bisnietos.  Hoy día les sobreviven tres hijos,  20 de los 23 nietos, muchos bisnietos y trece tataranietos que siguiendo la tradición se encuentran en muchos países tan lejanos como Canadá o Australia. algunos criando a sus hijos tal como lo hicieron Julian y Julia y luego Consuelo y Julio, sin la colaboración de la familia.

Bodas de Oro Consuelo y Julio

Hoy jueves 30 de octubre se cumplen ciento nueve años del nacimiento de doña Consuelo Martín y Martín, ademas del inmenso amor para sus hijos, nietos y bisnietos, hoy rescato, la suculenta receta de tortillas de patatas a la madrileña que me enseñó a preparar, y el doblado correcto de los calcetines, que junto con el tejido de lana a punto y a ganchillo que enseñó a mis hermanas son herencias de nuestros familiares españoles.

24 de julio de 1999, Residencias Palmira (Caracas) de derecha a izquierda
Mary Vilagut, Julio Vilagut, Rafael Vilagut, Emilio Vilagut, Antonio Vilagut 
Adelia Vilagut , Reunión con mis tíos Vilagut-Martín en mi casa de Prados del Este.

De mi abuelo, rescato el amor por los libros la lectura y las lenguas, por la geografía y por los viajes, y por la colección de mapas, monedas, billetes y sellos o estampillas.  Su marca de firma del telégrafo era JUVIR, lo que equivale hoy a algo así como el twitter.

Julia Martín y Julián Martín dibujados por su nieto José Martín Estaba
No llegaron a conocer a todos sus nietos y a ningún
bisnieto por su muerte relativamente 
temprana en 1942

Imágenes Caracas Vieja youtube

Children of Julián Martín and Julia Martín:
  • i. Antonio Martin was born 1903 y  in Madrid, España
  • ii. Santiago Martin was born 1903 y † in Madrid, España
  • iii. 2. Encarna Martín was born 11 Apr 1904 in Madrid, España
  • iv. 3. Consuelo Martín was born 30 Oct 1905 in Madrid, España and died 07 Mar 1990 in Caracas, Venezuela
  • v. 4. Julian Martín was born 1907 in Madrid, España and died 29 Nov 1972 in Caracas, Venezuela
  • vi. 5. Luis Martín was born 27 Mar 1909 in Valparaiso, Chile and died 09 Jul 1971 in Caracas, Venezuela
  • vii. Fernando Martín was born 1910 in Valparaiso, Chile and died 01 Aug 1950 in Caracas, Venezuela
  • viii. Elia Martín was born 1911 y  in Valparaiso, Chile
  • ix. 6. Carmela Martín was born 01 Jun 1912 in Valparaiso, Chile and died 02 Oct 1973 in Caracas, Venezuela
  • x. 7. Gloria Esther Martín was born 16 Jan 1913 in Valparaiso, Chile and died 16 Jan 1993 in Caracas, Venezuela
  • xi. Emilio Martín was born 1914 y † in Valparaiso, Chile
  • xii. 8. Julia Martín was born 13 Dec 1915 in Valparaiso, Chile and died 24 Dec 1991 in Caracas, Venezuela
  • xiii. 9. Carlos Martín was born 1917 in Valparaiso, Chile
  • xiv. Enrique Martín was born 21 Sep 1921 in El Pisco, Perú and died ABT 21 Sep 1921 in El Pisco, Perú
  • xv. Susana Martín was born 1922 in Arequipa, Perú and died in Arequipa, Perú
Si te gustó deja un comentario.  Rafael A. Vilagut-Vega, San José de Costa Rica, América Central.  Tel +506-8320-6097, skype raalvive, twitter, @vilagutr, correo, rafaelvilagut@gmail.com.




2 comentarios:

  1. Hola Rafael:
    Te escribi al correo: rafaelvilagut@gmail.com
    Pero me da error, te agradezco me indiques otro donde pueda escribirte.
    Saludos,
    Ysmery Tineo Toledo (desde Cumana estado Sucre Venezuela)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael:
    Te escribi al correo: rafaelvilagut@gmail.com
    Pero me da error, te agradezco me indiques otro donde pueda escribirte.
    Saludos,
    Ysmery Tineo Toledo (desde Cumana estado Sucre Venezuela)

    ResponderEliminar