Vistas de página en total

miércoles, 22 de octubre de 2014

Les Vilagut Les Rois Du Monde

por Rafael de Vilagut i Vega

Les Rois Du Monde youtube

Les Vilagut Les Rois Du Monde, Los Vilagut Los Reyes del Mundo, Els Vilagut Els Reis del Món... es el título de nuestro blog Feliz Saludable y Próspero, con el cual continuamos la saga de los ancestros del linaje Vilagut. que iniciamos este mes y ha cautivado nuestra atención.

Un poco de historia

En el siglo XIII contraen matrimonio Bernat I de Vilagut, hijo de Bernat de Vilanova (de la Muga), y hermano de Ramón de Vilagut, con Caterina viuda de Ramón de Çagarriga hijo de François de Çagarriga, otra familia noble.  En ésa época hablamos de la marca hispánica, un territorio compuesto de varios condados entre Francia y gran parte de España, ésta última había sido sometida por los moros,  es aquí y en ese tiempo donde los reyes y los nobles de disputaban los privilegios y el poder.

Vestigios del Castillo de Vilaüt
La Pau, provincia de Gerona

El linaje Vilaüt mejor conocido como Vilagut (en catalán y oficialmente, Vilaüt) nació en la de población medieval de Vilaüt a dos kilómetros de la Pau de la provincia de Gerona, y aledaña a la laguna Vilaüt, donde había mucha pesca, y agricultura.  El origen del nombre de este lugar viene del nombre personal Agudo. Es decir que la denominación significaría villa de en Agudo, Vila Acuti o Vila Aguti, que posiblemente data de la época de los romanos, quienes al igual que los griegos y otras culturas muy antiguas, colonizaron esta parte del Mediterráneo.  La gente utiliza la forma Vilagut. El apellido Vilagut, es el que encontramos en la mayoría de los documentos antiguos, según Antoni Egea y el que conocemos y conservamos en nuestros documentos de identidad.

Lo que dio una ventaja competitiva a los Vilagut de la baja edad media, fue que eran hábiles políticos (experiencia en la corte), militares, navegantes, mercaderes de sal y otros bienes, posiblemente cereales como trigo, y que poseían, además del Castillo Vilagut (Castell de Vilaüt) que servía para defensa contra sus enemigos, varios navíos, galerones, para comerciar sal y para servir a la autoridad política que era el conde de Ampurias, o el rey y reina, según fuera el caso.   Estos barcos antiguos, parecidos a los que usó Cristóbal Colón, fueron utilizados por los hermanos Pere, Guillem II y Bernat III Vilagut i Creixell en las campañas en Italia (renino de Nápoles) y también por Joan de Vilagut en sus viajes a Grecia (Isla de Rodes).

Casas de la Realeza en pugna con los nobles

Algunos castillos de los siglos XII y XIII como el de los Vilaüt, Çagarriga, Finestra, están completamente destruidos, lo cual ha contribuido a la desaparición de documentos familiares y al desconocimiento de su historia. Presumimos que la guerra permanente con los franceses y los moros, la crisis de los siglos XIV y XV, los muy destructivos terremotos y erupción volcánica de 1427 y 1428 en la villa de Olot, el histórico deslave de los ríos Muga y Fluviá el 8 de octubre de 1421 y las guerras civiles y mundiales fueron en gran parte los responsables de que en estos monumentos solo hay ruinas, mientras que en otras localidades que también pertenecieron a la familia Vilagut, como el Castillo de la Bisbal, actualmente convertido en hotel de super lujo en la Costa Brava, el Palacio-Castillo medieval de Sant Mori, y la Masía Can Vilagut donde funciona el club hípico Sol i Terra y los estudios de grabación La Masia Music Lab sigan en pie.

Al igual que muchas familias aristócratas y nobles catalanas, la historia (tampoco Wikipedia, Viquipèdia, Google, enciclopedia catalana, etc.) han hecho justicia en reconocer a los personajes de la pequeña familia ampurdanesa Vilagut.  El Ampurdán (en catalán y oficialmente, Empordà) es una comarca de Catalunya (Cataluña), situada en la provincia de Gerona (Girona) que coincide aproximadamente con los límites del antiguo condado de Ampuruas, comtat d'Empúries.

Primeros personajes que dejaron huella

Bernat I de Vilagut casado con Caterina de Çagarriga tuvo varios hijos, Caterina de Vilagut, casada con Bernat de Çagarriga, que pagaba diezmos a la Pau, que procrearon a Bernat de Çagarriga y Guillem I casado con Brunissenda de Pontós y/o con Guillema de Soler.  La rama de la que hemos encontrado mas información es la de Guillermo o Guillem I de Vilagut, que según los genealogistas modernos es quien dio origen al linaje y apellido Vilagut.

Algunos nobles emprendían largas giras a caballo
los Vilagut también lo hacían en barcos

Según nuestras elucubraciones Guillermo I de Vilagut i Çagarriga dió vida a Bernat II Vilagut i Pontós? el heredero, a Gerald, a Constança y a Sibil·la, que fue una religiosa que perteneció a la orden Sant Feliu de Cadins, cerca de Cabanes d‚Empordà fundado desde Valldemaria de Maçanet de la Selva poco antes del 1169. 

Bernat II de Vilagut i Pontós? se casó con Gueraua o Geralda de Creixell y procrearon varios hijos Guillem II el heredero, casado con Ellisenda o Sallida de Glau, Bernat III, Pedro (Pere) de Vilagut i Creixell que fué el más díscolo de los hermanos, casado con Joana de Rocabertí, otra familia noble muy antígua.  Hay referencias a un Francesc de Vilagut casado con Blanca Sant Feliu, pero no está comprobado si era hijo o hermano de Bernat II.  Los Vilagut fueron señores del Castillo de la Bisbal, conocido tambien como Llaneres todo el siglo XIV el cual fue vendido por Bernat de Vilagut hijo de Francesc a su hermano Bernat de Sant Feliu.  Los Vilagut también fueron señores del Castillo-Palacio de Sant Mori, que incluía la localidad de Vilaür, el cual heredaron a la familia Rocabertí. el 9 de junio de 1449 cuando murió Pere de Vilagut.  Durante todo este tiempo los Vilagut fueron caballeros, y participaban de las Cortes Catalanas.  Hay muchas cartas y otros documentos (pergaminos) entre los caballeros Vilagut y la reina Violante de Bar viuda de Juan I de Aragón (Joan I el Caçador), y compra ventas de propiedades.

Caballero recibiendo favores de una dama

El menor de los hermanos Vilagut i Creixell,  como dictaba la costumbre de los nobles entró en la iglesia católica.  Fra Joan de Vilagut i Creixell, alcanzó el honor de ser la máxima autoridad de la iglesia en el condado de Ampuruas, conocida como castellà d'Amposta. Según la muy escasa literatura hasta aquí llegó el linaje oficial de los Vilagut, sin embargo, hemos encontrado evidencia de que no fué así.  Por ejemplo en el testamento de Agnès de Pinós viuda de Julià Berenguer, en Molins de Rei (parròquia de Santa Creu d'Olorda,), sitio de los Vilagut de la época moderna, Fra Joan o Juan de Vilagut, de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, Caballero de Amposta y notario real en todo el reino, tuvo al menos un hijo con Joanneta Pinós?, sobrina de Agnès de Pinós (hija de Jaume Pinós y Francesca de la vila de Molins de Rei), cuyo nombre fue Gabriel Vilagut i Pinós?.  Gabriel, agricultor, fué discípulo del maestro de escribir cuatrocentrista Vicenç Panyella,  (documento de José Ma Madurell Marimón), quien le enseñó a leer y a escribir en latín que era la lengua de la política y de la iglesia (Arxiu del Castell de Vilassar de Dalt).  Joan de Vilagut i Creixell pagó 33 sueldos barceloneses a Vicenç Panyella para que fuera maestro de Gabriel.

De muy otros pocos Vilagut hemos encontrado referencias bibliográficas y en fondos documentales en este período, en España, Francia e Italia y sus equivalentes en ésa época (reinos de Aragón, principado de Cataluña, reino de Nápoles, Castilla, Navarra, condados Rosellón, Barcelona, Ampuruas, etc.), que eran las áreas de influencia de los caballeros Vilagut.

El boticario catalán Pere Vilagut (1381), Baltasar Vilagut, de Nápoles, notario 1493-1498, Fra Alfonso Vilagut, italiano, dejó escrito en latín un gran legado de libros practicamente "incunables" (que se conservan en algunas universidades antiguas) en derecho canónigo siglos XVI y XVII y Fra Sebastia Vilagut, astrólogo catalán del sigo XVII y autor del horóscopo del famoso Conde de Santa Coloma Dalmau III de Queralt en 1619 son algunos de los personajes del linaje de los Vilagut que hemos ido identificando hasta la fecha.

Masia Can Vilagut en el Parque de la Collserola de Barcelona

Su primer libro de largo título:  Speculum visitatorum ac commissariorum, siue, Methodus ac ratio procedendi, processusq[ue] absolutè formandi in causis criminalibus criminaliter contra clericos regulares, atque seculares motis, quam maxime perspicua : quae eo iudicio, ac rerum usu explicatur, ut praxis absolutissima tum ecclesiasticis, tum secularibus magistratibus in huiusmodi causis administrandis habeatur : duas in partes diuisum, prout latius infra post epistolam ad lectorem patebit, de 1589 por Alfonso Vilagut, Editorial: Venetiis : Apud Franciscum de Franciscis Senensem. Hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero  o de reyes y nobles, luego apareció la imprenta y con ella los incunables.

Los Vilagut y los Requesens de Molins de Rei

Algunos personajes pertenecientes a las familias Vilagut y Requesens, de la Baronía de Molins de Rei y Martorell, fueron, Cristóbal Icart Vilagut casado con Isabel d`Agustí, Baron de Torredembarra, Batlle General de Catalunya. y su hermana Ana casada con Pedro Castellet, hijos de Joan Lluis Requesens y de Constança Vilagut (1482-1531), hija de Gabriel Vilagut (1443?-1513) y hermana de Jaime Vilagut, el primer heredero de Can Vilagut, y de Bernat Vilagut.  Como consta en el árbol genealógico de la familia Icart de Torredembarra, población hacia los lados de Tarragona.

El heredero de Jaime Vilagut (‡1557, hijo de Gabriel Vilagut y nieto de fra Joan de Vilagut), fue Antoni Vilagut, casado con Paula Lobera el 17 de noviembre de 1596.  A partir de esta fecha la mayoría de los Vilagut permanecen como agricultores, comerciantes y participando de la política, alrededor de la masía Can Vilagut cercana al Castellciuró, propiedad que perdura dentro de la familia Vilagut y que está muy bien documentada en varias publicaciones como una masía-museo muy bien conservada.  En el libro, les Masies de Molins de Rei, de Josep M. Jorda i Capdevila, aparecen los nombres de los Vilagut que ocuparon muchos cargos en la sotsbatllia de Santa Creu d'Olorda entre 1718 y 1820.

Castell-Palau Sant Mori en Bajo Ampurdán

Año 1724, Francesc Vilagut, regidor; 1730, Miquel Vilagut, regidor; 1756, Josep Vilagut, regidor; 1759 Felix Vilagut, regidor, 1775 Josep Vilagut, regidor; 1777 Tomas Vilagut, regidor; 1782, Jaume Vilagut procurador síndic; 1783, Tomás Vilagut, regidor; 1789, Tomás Vilagut, regidor; 1797 Jaume Vilagut, regidor; 1817, Josep Vilagut, regidor; 1819 Josep Vilagut, sotsbatlle.

Según la enciclopedia catalana batlle significa: "Administrador al servicio de un señor territorial, en nombre del cual ejercía una jurisdicción real o baronial y la representación de los derechos de carácter económico." Como por ejemplo fue, Cristóbal Icart Vilagut, batlle general de Catalunya.

Santa Creu d'Olorda tuvo ayuntamiento desde 1820 hasta 1915.  En 1826, Tomás Vilagut fué procurador sindic; en 1827, Miquel Vilagut, batlle; 1831, Miquel Vilagut, regidor; y en 1851 Miquel Vilagut, batlle.

Algunos ciudadanos de la Villa de Molinos del Rey, aún recuerdan, a don Miquel Vilagut i Orpi (18-I-1903/22-V-1960) casado con doña María Tort i Torrent, que ocupó el cargo de alcalde de la Villa de Molins de Rei de 1950 a 1957 y a don Josep Vilagut i Llobet, casado con doña Pilar Macia i Pons, fallecido el 20 de julio de 1983, ocupó el cargo de alcalde que dejó su tío Miquel, desde el 8 de julio de 1957 hasta el 28 de febrero de 1969.  A Josep Vilagut le fue entregado el título de hijo predilecto de la villa de Molins de Rei, el 31 de enero de 1971.

Miquel Vilagut i Planas, foto por Rafael Vilagut i Vega

Grupo Familiar de Miquel Vilagut i Planas y María Cañadell i Comelles

Para terminar esta breve historia de 800 años del  linaje de los Vilagut, en nuestra entrada en el blog  Feliz, Saludable y Próspero, como genealogísta amateur y blogger, les compartimos la descendencia de Miquel Vilagut i Planas y María Cañadell i Comelles, que son miembros de nuestra familia de Barcelona y que dieron origen a que el apellido Vilagut se extendiera en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y a muchos otros países en las últimas décadas, siguiendo la tradición de sus ancestros, militares, mercaderes, políticos y navegantes.

Miquel y María, se mudaron de lo que fue la residencia de los Vilagut durante los siglos XVI al XIX finca, cortijo o masia Can Vilagut, ubicada en el Camino Antiguo a Santa Creu de Olorda (gran ruta GR92), a la Calle Baix de Molis de Rei, número 15, desde 1863.  En 1888 la familia Vilagut i Cañadell se traslada a una nueva casa de tres pisos en la calle de Rafael Casanova, con el número 53, a un costado del Ayuntamiento de Molins de Rei.  De esta propiedad solo hay fotos, ya que al igual que el antiguo Puente de Molins, y la iglesia antigua, fueron reemplazadas por modernas construcciones.

Castillo de Ampurdán ahora Hotel Castell d'Empordà
Bisbal d'Empordà, la (Baix Empordà)

Los descendientes de Miquel Vilagut i Planas y María Cañadell i Comelles, según el árbol genealógico familiar: Miquel Vilagut casado con Angeles Claramunt, Paula Vilagut maestra soltera, Maria Vilagut casada con Miguel Borras, Ana Vilagut casada con Joaquin Bar, Juan Vilagut soltero, Josep Vilagut casado con Concepció Orpí, Baldomero Vilagut casado con Julia Senaux, Josefa Vilagut casada con Francisco Chaumony y Julio Vilagut casado con Adelia Vilagut, natural de Bolivia y posteriormente con Teresa Mestres, natural de Molins de Rei.

Mi conexión con los Vilagut desde Bernat I Vilagut, es que mi padre Emilio Vilagut Martín casado con Nydia Vega Rodríguez (=19 Mar 1959 en Catedral Metropolitana de San José de Costa Rica), es hijo de Julio Vilagut Rodríguez casado con Consuelo Martín Martín (= 3 octubre 1925 en Trinidad, Bolivia), que es hijo de Julio Vilagut Cañadell casado con Adelia Rodríguez (=1897 en Villa Bella, Beni, Bolivia), que es hijo de Miquel Vilagut i Planas casado con María Cañadell i Comelles (=1853 en Molins de Rei, parròquia de Santa Creu d'Olorda, Barcelona, España).  Vilanova, Bernat's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son's son is Vilagut, Rafael Alberto, Vega

Si eres descendiente Vilagut o tienes un pariente o amigo que lleve este apellido, espero que esta historia condensada te sirva de inspiración para lograr los objetivos que aún tienes pendientes este año 2014 y los venideros.  Feliz, Saludable y Próspero miércoles 22 de octubre de dos mil catorce.  Rafael A. Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com tel. +506-8320-6097, @vilagutr en twitter y raalvive en skype, San José de Costa Rica, América Centrral.

Vilanova, Bernat's great great great great great great great great great great great great great great great great grandson is Vilagut, Rafael Alberto, Vega


Si te interesó este blog Les Vilagut Les Rois Du Monde, puede que te interese revisar: Clan Vilagut de les AmèriquesJoan de Vilagut i Crexell en este mismo sitio.

San Felipe, Yaracuy, Venezuela nacido en 1961


No hay comentarios:

Publicar un comentario