Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2019

Populismo Universitario e Inseguridad Jurídica en la Universidad de Costa Rica



Populismo Universitario e Inseguridad Jurídica en la Universidad de Costa Rica por rafaelvilagut@gmail.com  San José miércoles 13 de marzo de 2019.



Los estudiantes de la UCR, grado, pregrado, posgrado, PIAM, han sufrido reiteradamente cada año durante las dos administraciones del Dr. Henning C. Jensen Pennington de inseguridad jurídica, humillaciones, cierre de cursos y de carreras, e inaplicación unilateral de Convenios Internacionales, con cuantías acumuladas que sobrepasan los DOS MIL MILLONES DE COLONES COSTARRICENSES.



El periódico universitario de Costa Rica, Semanario Universidad - Información Veraz, del cual soy asiduo lector y en algunas oportunidades colaborador, no escapa del populismo universitario, a cargo del Rector de esta casa de estudios superiores, gracias a su gestión ahora a la cola entre las 500 mejores universidades del mundo, según los últimos ranking del 2019.

Para confundir a los lectores y a la comunidad universitaria, en la edición del 13 de marzo del 2019 se publican tres notas que a mi juicio deben ser comentadas, para evitar que Costa Rica algún día pueda llegar a verse en el mismo espejo que Cuba, Nicaragua o Venezuela.

La primera: Populismo barato contra la academia por Álvaro Vega Sánchez, esta variante de populismo, se refiere a los políticos de la Asamblea Legislativa, que han tenido que conformar una Comisión Especial en 2019, para el Análisis del Fondo Especial para la Educación Superior, FEES, debido a los usos y abusos de la llamada autonomía universitaria en Costa Rica por casi todos los Rectores del Consejo Nacional de Rectores, cinco universidades públicas en Costa Rica (CONARE).

El segundo artículo al cual me quiero referir escrito por David Morera Herrera, Venezuela: Inconcebible y vergonzosa la posición del PT, en donde el autor con todo su derecho opina que Juan Guaidó el presidente encargado de Venezuela representa a la oligarquía, nada más lejano de la realidad.  Lo que llamamos hoy día fake news.


Según la Constitución Política de Venezuela, las vacantes del presidente deben ser cubiertas por el presidente de la Asamblea Legislativa.  Maduro es un usurpador, y un dictador cruel que prefiere dejar morir a ancianos, niños y enfermos que dejar el poder.  Guaidó era un completo desconocido por casi todos los venezolanos hasta que asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa hace unas semanas, es hijo de un taxista.

De tercer lugar, dos anuncios pagados, se podrían clasificar dentro de la nueva categoría de populismo universitario, estrategia muy usada por el Señor Jensen prometiendo villas y castillos, hospitales universitarios, etc., para ser reelecto un segundo mandato.

El primer anuncio de la página 31 Edición 2267, de media página tiene que ver con los consultorios jurídicos de la UCR (cuya página web funcionó hasta 2018), y se indica:  "Asistencia Legal Profesional y Sin Costo.  La UCR tiene 10 consultorios jurídicos al servicio de quienes más lo necesitan."  

Mi pregunta para los Consultorios Jurídicos y la Casa de Justicia de la UCR (inaugurada el 25 de enero de 2007 para la mediación), ambas bajo la tutela del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Eric Alfredo Sergio Chirino Sánchez (código 4271 Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica) conocido como Profesor Alfredo Chirino Sánchez y quien goza de una bastante mediocre calificación por parte de sus estudiantes, según Mis Profesores:


¿Qué comunidad en la UCR está mas necesitada, que los estudiantes venezolanos, cuyas familias en Venezuela llevan más de 100 horas sin agua y sin luz, y sus familias en Costa Rica han sido ofendidas por el Rector Señor Jensen desde 2015 cuando irregular y unilateralmente desaplicó de un plumazo la Ley 3740?  

¿Qué habitante de Costa Rica está más indefenso que un venezolano al que el Gobierno del Máster Carlos Alvarado Quesada (egresado y exfuncionario de la UCR) reconoció a su embajadora la Señora María Alejandrina Faria Faria de García, y sin embargo nos dejó INDEFENSOS a todos los venezolanos sin Embajada ni Consulado en la ciudad de San José, desalojando a la embajadora legítima y a su equipo de trabajo de territorio venezolano en Costa Rica por 60 días?  Este tipo de populismo es el conocido por todos y es el que usan los gobiernos de corte socialista izquierdista de toda América Latina, como el de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y el presidente de México López Obrador, AMLO.

El populismo universitario también fue publicado en el ejemplar anterior bajo: UCR le ofrece asistencia legal sin costo por María José Núñez Chacón.  Universidad ofrece servicios a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

El segundo anuncio pagado desde la Rectoría, Mensaje de Bienvenida del rector a los más de 40.000 estudiantes de la UCR, (ver figura y foto por Karla Richmond) donde cito textualmente  SIC:   "...quisiera trasmitirles la tranquilidad de que su universidad lucha por ustedes y sus derechos estudiantiles..."  luego agrega: "...la sociedad es la que permite que todas y todos ustedes estén en sus aulas a partir de esta semana..."  

Esta realidad no es la de Samuel, venezolano que viajó a Venezuela y luego a Portugal, o la de Gerardo venezolano que viajo a Venezuela y luego a Panamá, ni la de Jorge, español-venezolano que pudo permanecer en Costa Rica, por ser hijo de costarricense pero que desde el 2016 no pudo continuar su carrera de odontología.  Sus historias de estudiantes venezolanos con carreras malogradas por la UCR y el gobierno del PAC (su Canciller y su Presidente), fueron documentadas el 16 de julio de 2016, por el periodista Ernesto Núñez Chacón, quien prometió hacer una segunda parte del programa La Doble Tracción, que después de dos años no ha cumplido.


No se a que despacho se refiere el Rector en la lucha de los derechos estudiantiles, según mi experiencia ni la Rectoría, ni Oficina del Contralor Universitario, ni la Secretaria de Derechos Humanos de la Federación Estudiantil, ni la Defensoría Estudiantil Universitaria, mucho menos las Escuelas, los Decanatos del SEP o de Derecho, CIHAC, ni las Vicerrectorías de Vida Estudiantil o de Docencia, han defendido los derechos de los estudiantes costarricenses, españoles y venezolanos de la Universidad de Costa Rica, que fueron a declarar bajo juramento los delitos de incumplimiento de funciones, abuso de autoridad y prevaricato por parte del Rector y la Jefa de la OAICE, la Coordinadora del Programa PIAM, a la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José a finales del año 2017.

Causa que ha permanecido en el limbo hasta el I ciclo del 2019, sin que haya ninguna protección ni medida cautelar a favor de los afectados por parte de la Defensoría de los Habitantes de la República, institución que ha quedado en entredicho por haber estado automáticamente archivando cada denuncia de los ofendidos por el Rector.

Mi experiencia personal es que después de un proceso disciplinario que fue irregular, en el que en un principio me acompañó la Defensoría Estudiantil Universitaria, y luego me dejó tirado, me expulsaron sin pruebas del Programa de Posgrado Centroamericano de Historia PPHIST-SEP, de la Vicerrectoría de Acción Social Programa PIAM y del Centro de Investigaciones Históricas de América Central CIHAC, del todo el 2017, 2018 y ahora de forma temeraria el I ciclo del 2019 como fue reseñado por el Canal del Pueblo, Extra Tv el pasado 8 de febrero.

Con el favor de Dios Todopoderoso, los ofendidos venezolanos y españoles de la UCR, esperamos que esta misma semana, pueda finalizar la etapa preliminar preparatoria de la mano de la Fiscal Auxiliar Licda. Marjorie Seas Gutiérrez, (y/o Lic. Anthony León Solano) a quien (es) el Lic. Mauricio Porra Loria asignó este 11 de marzo la gestión 92-2019, causa penal 17-002170-0175-PE, que fue delegada desde la Fiscalía General de la República por la Licda. Emilia Navas Aparicio, al Jefe de Fiscales Lic. Mauricio Boraschi Hernández el 8 de marzo, en un correo.


Cuando interpuse mi denuncia en los Tribunales de Guadalupe en 2017, esperaba un proceso justo en el cual es muy importante respetar el debido proceso para la realización expedita de un juicio oral y público.  Para llegar a esta etapa del proceso, juicio del Señor Jensen y de sus cómplices, se requiere la conclusión de la investigación por parte del Ministerio Público, Licda. Marjorie Seas Gutiérrez, (y/o Lic. Anthony León Solano)  la superación de una Audiencia Preliminar con la Red de Implicados, y el dictado del Auto de Apertura a Juicio por parte del Juez Penal competente.

En reunión 15 de marzo con Licda. Natalia Rojas Méndez, Coordinadora Fiscal del Despacho, y con Licda. Marjorie Marín Amador, Coordinadora Judicial del despacho, se negaron a entregar copia del informe de avance de la investigación preliminar y a dar una fecha estimada de la misma, por lo que se introdujo una nueva gestión 16909 en Contraloría de Servicios del Poder Judicial, con el Lic. Franklin Benavides Solano, y se interpuso queja en Presidencia del Poder Judicial, y en la Fiscalía General de la República.

Los venezolanos y españoles somos apenas la punta del iceberg, recordemos las quejas y protestas el 10 de abril de 2014 en la Facultad de Derecho, de los estudiantes de medicina por cierre de curso en 2017 y de odontología en 2016, reseñados el 17 de abril de 2016, "Seis estudiantes del posgrado de odontología presentaron quejas formales por cobros injustificados, violencia y humillaciones" y más recientemente las quejas por INSEGURIDAD JURIDICA de los estudiantes de Marina Civil en Limón:

"Existe una frustración de su expectativa, porque ellos ya tuvieron que haber sido profesionales en marina mercante hace dos años y no se ha logrado al día de hoy.  Existe una nebulosa, una inseguridad jurídica tremenda por parte de la Universidad hacia los estudiantes" aseguró el abogado Carlos Lanzas según reseña el 13 de marzo de 2019 el periodista Juan Diego Córdoba en La Nación.


Antes de que acabe la segunda administración del Rector Jensen, todos los lectores y lectoras de Semanario Universidad y la comunidad estudiantil seremos testigos de si en Costa Rica y en la Sede Rodrigo Facio, vivimos o no en un Estado de derecho donde impere el reino de la ley.

El otro escenario es un enclave donde el Rector Jensen, el migrante hondureño de la foto, único Rector no nacido en Costa Rica ni con sangre tica en toda la historia de la UCR, escudado en una autonomía mal entendida, avalado por "su equipo de gobierno" y sus pares Rectores de CONARE, como Presidente de esa institución y de sus pares Rectores y Rectoras de UDUAL.ORG así como del Poder Judicial y de la DHR, salga una vez más impune de los hechos irregulares como nombramiento de miembros de su familia, tráfico de influencias y quejas por abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, prevaricato, desobediencia a la autoridad, de estudiantes de grado, pregrado, posgrado y programa PIAM, medicina, odontología,  derecho, marina mercante, venezolanos, españoles, costarricenses, etc. que han denunciado serias irregularidades en la UCR a través de SU y toda la prensa, tv, radio, desde su arribo a la Rectoría.

Quedarán a prueba los mecanismos internacionales como, la Alta Comisionada de los DDHH de las Naciones Unidas ADNUDH, Sra. Michelle Bachelet Jeria, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, con su Secretario el brasileño Dr. Pablo Abrao, y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos Corte IDH con sus jueces en San José de Costa Rica que incluye a la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito, expediente P-1143-2017 A R.



actualizado San José de Costa Rica, América Central, viernes 15 de marzo de 2019.
MBA Rafael A. Vilagut-Vega.
https://ucr.academia.edu/RafaelVilagut

No hay comentarios:

Publicar un comentario