Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2019

The World Happiness Report: Costa Rica lidera lista de países felices.


Un estudio (Aldea Global 12A, La Nación) revela que Costa Rica está entre los doce países más felices del mundo y el primero en América Latina, México siendo el segundo de la lista.  Cuando comencé a escribir Feliz y Saludable, en 2009, BBC publicó el 6 de julio en otro estudio que Costa Rica era el país más feliz del mundo, ¿Cómo es esto posible?


La economía costarricense cada día se ralentiza a más velocidad, los políticos dejan mucho que desear (el presidente lleva 127 viajes), las universidades públicas son un cáncer en las cuales un misceláneo de la UCR gana igual que los presidentes de la república de otros países y el Rector Jensen de la UCR bloquea impunemente cursos, carreras y a comunidades completas de extranjeros, como a los venezolanos.  Los desplazamientos son lentos y las infraestructuras, puertos, terminales petroleros, aeropuertos, autovías, carreteras, trenes, son de las peores del mundo.  Es un país demasiado caro donde el poder adquisitivo cada día está más comprometido y se afecta negativamente cada minuto a los exportadores.

La lista de razones por las cuales Costa Rica no debería encabezar ningún ranquin de felicidad cada día es más larga, entonces ¿Cómo nos explicamos estas noticias que estamos acostumbrados a leer cada año de que somos uno de los países más felices del mundo?  


Algunas hipótesis podrían ser:

El costarricense o tico, no se enfoca en lo negativo, en lo malo, no se queja formalmente ante las autoridades, solo ve lo bueno de su país y eso le da mucha paz y felicidad.  Aquí la comida es buena, y aunque cara, las personas pueden mantener más fácil su peso ideal.  Un pésimo sistema de transporte hace que las personas caminen o usen medios alternos como las "cletas".

El costarricense o tico, suele compararse con países que están mucho peores que ellos como el resto de los países de la América Central que son Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, por lo tanto siguen pensando que califican como la Suiza centroamericana.  Las fake news del gobierno, de la Asamblea Legislativa y de los principales medios refuerzan estas ideas. #NoComaCuento.

Las metodologías o ránquines de felicidad mundial incluyen aspectos en los cuales Costa Rica es líder indiscutible, como lo es su biodiversidad, el sistema de salud, seguridad social, derechos humanos, instituciones, etc.  El tico si percibe que la corrupción es muy alta en este país, lo mismo ocurre en Islandia e Israel, que ocupan puestos muy altos.  El Poder Judicial, y la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica deberían ser repensados y rediseñados para que de verdad cumplan sus funciones de defensa de los habitantes y combatir la corrupción, #DefensoríaParaTodasLasPersonas, #DigaNoAlaCorrupción.


En nuestra opinión, es positivo que los habitantes de Costa Rica y el mundo piensen que Costa Rica pudiera en realidad ser uno de los países más felices del planeta, a pesar de la gran cantidad de retos y desafíos que enfrentamos los que escogimos este terruño para vivir, trabajar, amar.  Personalmente estoy convencido que el clima del Valle Central es el mejor de todos los lugares que haya vivido, trabajado o ido de turista, en eso estamos mucho mejor que los once países que nos superan según criterios del WHR 2019.

No por ello se debe perder la brújula, considero que los costarricenses y resto de latinoamericanos debemos de compararnos con países mucho más avanzados, en otros continentes de características similares, como el tamaño, el clima, la biodiversidad, el estado de bienestar, entre estos países podrían calificar, Finlandia (1), Dinamarca (2), Noruega (3) Islandia (4),  Holanda (5) etc.  España sin pena ni gloria ocupa el lugar 30.

En Venezuela se perdió el norte hace veinte años y hoy día está como el país menos feliz de América Latina según el reporte publicado en todos los medios y en todos los países.  Venezuela, en el 108, entre Albania (107) y Cambodia (109). Según el informe, Venezuela es uno de los países que más está descendiendo en la tabla desde 2008 por la crisis política, social y económica que enfrenta desde hace algunos años.

"En el caso de Venezuela, el informe apunta a que muchas migraciones no son fruto de decisiones deseadas, sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y de la estabilidad económica".

Los costarricenses tenemos que vernos con sentido crítico en el espejo de Venezuela o de Nicaragua (45 lugar), para que en lugar de bajar, el país pueda subir en felicidad, y sobre todo en los índices de progreso, derechos humanos y bienestar.

Es muy lamentable que los dos países de América Latina mas felices, Costa Rica y México, y sus gobiernos socialistas estén apoyando tibiamente o fuertemente al régimen de Nicolás Maduro en su clepto-narco-cracia.

Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos debajo de su ubicación de 2017. Según el reporte, "el deterioro se explica porque su población se enfrenta a problemas derivados de la obesidad, el abuso de sustancias y las depresiones no tratadas."  Reino Unido quedó en el sitio 19, mientras que Emiratos Árabes Unidos, en el vigésimo.  El país más triste Sudan del Sur, en lugar 156.



Rafael Vilagut @vilagutr

No hay comentarios:

Publicar un comentario