Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2019

La UBA es la mejor universidad de América Latina, UCR inicia caída libre tras gestión nefasta del Rector Jensen y partido PAC de Costa Rica


La UBA es la mejor universidad de América Latina, UCR inicia caída libre tras gestión nefasta del Rector Jensen y partido PAC de Costa Rica, por MBA Rafael A. Vilagut-Vega, @vilagutr

LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, NO ES NOTICIA POR SU LUGAR EN EL RANKING SINO POR LOS HECHOS REDES DE CORRUPCION, DONDE SU RECTOR Y SUS DOCENTES, INVESTIGADORES Y ADMINISTRADORES ESTAN IMPLICADOS.

Universidad de Costa Rica y la Universidad de la Habana ocupan puesto 19 en América Latina, la diferencia es que mientras la de Cuba lleva dos años subiendo, la de Costa Rica inicia su caída libre y ha caído tres veces en los últimos años.

La Universidad de Buenos Aires UBA aparece en el puesto 73 a nivel global en una lista que incluye a dos mil casas de estudio del mundo. En la región de América Latina y el Caribe, la siguen la UNAM de México, la de San Pablo y la Católica de Chile.


No es casualidad que en la Argentina se saliera de las administraciones populistas y se tomara  un nuevo rumbo bajo la administración de Mauricio Macri, el ascenso de la UBA, lo que debería preocupar a los argentinos es que la socialista y populista Señora Cristina Fernández viuda de Kirchner aparece de primera en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

El ranking posiciona a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM como una de las mejores instituciones de educación superior en América Latina, al colocarse en el lugar 113 a nivel mundial, solo superada por la Universidad de Buenos Aires en el lugar 73.

Con la llegada del Presidente AMLO en México, y su populismo salvaje, no le doy ni cinco años antes de la UNAM salga de las primeras universidades de América Latina.  Ver ejemplo de Venezuela, últimos 20 años y de Costa Rica, últimos seis años, más abajo.

-La Universidad de Oxford (5) le arrebató la supremacía entre las británicas a la de Cambridge fundada en 1209, que quedó en el sexto puesto.   Tengo el orgullo de haber estudiado en esa universidad temas de comercio internacional de petróleo, que no han sabido valorar en Costa Rica, pese haber trabajado ad honorem varios años para Recope, Soresco, Sitrapequia, Tecnológico de Cartago y ser investigador aunque persona non grata en la Universidad de Costa Rica.  Soy colaborador de Semanario Universidad, y de la prensa local de Costa Rica en DDHH y temas de energía.

-La mejor universidad de Europa Continental sigue siendo ETH Zurich, que alcanzó su puesto más alto hasta ahora (7).

-Singapur es de nuevo el país que tiene las dos mejores universidades de Asia. La Universidad Nacional de Singapur NUS vuelve a conquistar la supremacía que perdió el año pasado, ascendiendo al puesto 11, mientras que la Universidad Tecnológica de Nanyang aparece en el puesto 12. La Universidad de Tsinghua es la primera de China dentro del Top 20.

-La pasantía de mi tesis doctoral iba a realizarse el año 2018 en una de estas dos universidades (en Singapur), pero las redes de corrupción de la Escuela de Historia, dirigido por el Dr.William Anthony Goebel McDermott y el Dr. Ronny Viales Hurtado, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central, CIHAC, dirigido por el Dr. David Diaz Arias, del Decanato de Estudios de Posgrado de la UCR de Costa Rica a cargo del Dr. Álvaro Morales Ramírez, y el Vicerrector de Investigación Dr. Fernando García Santamaría,  me lo impidieron de forma irregular e ilegal en 2017, 2018 y ahora en 2019, bajo la tutela de la Defensoría de los Habitantes de la República Dra. Catalina Crespo Sancho.

-La segunda mejor universidad de Latinoamérica ya no es la Universidad de San Pablo (118), que fue superada por la Universidad Nacional Autónoma de México (113).

-Australia perdió a su única casa de estudio en el Top 20, con el descenso de la Universidad Nacional Australiana del puesto 20 al 24.

-El Socialismo Petrolero del Siglo XXI ha hecho que la Universidad Central de Venezuela, fundada en 1721 continúe en picada.  Algo similar ocurrió con mi alma mater la Universidad Simón Bolívar del Valle de Sartenejas en Caracas.  Gracias a personajes nefastos como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que dejaron hecha leña a Venezuela en 20 años.  Cabe resaltar que el presidente actual de Costa Rica, CAAQ al igual que el presidente de México, AMLO no avalaron la firma del último acuerdo del Grupo de Lima contra Nicolás Maduro.

-El Gobierno de Costa Rica, que en un principio reconoció a la nueva embajadora interina del Presidente Juan G. Guaidó Márquez, Señora María Alejandrina Faria Faria de García, en un giro inesperado desalojó a la nueva embajadora de la Embajada de Venezuela en San José.  Los venezolanos en Costa Rica quedamos indefensos sin Consulado, sin Embajada, sin Oficina de la Defensoría de los Habitantes, en un contexto en que toda Venezuela tiene 60 horas sin electricidad y sus habitantes viven la mayor crisis humanitaria de la historia en América Latina, con una migración estimada para este año en CINCO MILLONES DE DESPLAZADOS, claro esto no es un tema importante para que la UCR y sus investigadores, incluyendo CIHAC, PPHIST-SEP, le dediquen ni un solo párrafo, ni una sola frase, como quedó demostrado en los Foros Institucionales I y II del 2018, en los cuales me impidieron participar, pese a que había un mandato de la Sala Constitucional para que yo pudiera participar en una mesa.

-La Universidad de Costa Rica no está cumpliendo desde 2015 con un Acuerdo Internacional con Venezuela, Ley 3740, con una afectación de cientos de estudiante venezolanos y una cuantía estimada en MIL MILLONES DE COLONES COSTARRICENSES, pero en Costa Rica ninguna institución, ni siquiera el Ministerio Público y la policía OIJ,  han logrado que se regrese al Estado de Derecho en el enclave que dirige su Rector, Señor Jensen, quien tiene abiertos muchos expedientes judiciales, Fiscalía Adjunta II Circuito Judicial de San José, en la Sala Constitucional, en el Contencioso Administrativo y en la Defensoría de los Habitantes de la Republica.  En 2018 la Rectora de ULACIT Dra. Silvia Castro, una notable, indicó en las redes sociales que los Rectores de CONARE en Costa Rica, eran todos unos corruptos.

-Pese a la gran inversión del gobierno de Costa Rica en educación, y al Megaproyecto de más de UN MIL MILLONES DE DOLARES en infraestructuras,  2012-2020 financiado por el Banco Mundial US$ 50 Millones, Fideicomiso del Banco de Costa Rica, y el FEES, tras varios años de la nefasta administración del partido socialista de Acción Ciudadana, PAC (expresidente Profesor Luis Guillermo Solís Rivera y Máster Carlos Andrés Alvarado Quesada) y del Rector Dr. Henning Jensen Pennington, su Vicerrector de Administración Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrectora de Acción Social M.L. Marjorie Jiménez Castro, Docencia Dra. Marlen León Guzmán, Vida Estudiantil Dra. Ruth de la Asunción Romero, y Vicerrector de Investigación Dr. Fernando García Santamaría, en Costa Rica estos doctores con PhD han logrado, contra todos los pronósticos, que comience la caída libre de la Universidad de Costa Rica.
  • 2019
    #501-510
  • 2018
    #411-420
  • 2017
    #471-480
  • 2016
    #501-550
  • 2015
    #481-490
  • 2014
    #461-470



No hay comentarios:

Publicar un comentario