El martes de 28 de marzo de 2017 es una fecha que para historia: Theresa May, Primera Ministra de Reino Unido, firmó la carta con la que daba comienzo, 44 años después, la ruptura entre la Unión Europea, EU y el Reino Unido RU.
Fue el primer país industrializado del mundo y llegó a dominar hasta una quinta parte del mundo bajo el Imperio Británico. Ningún estudio serio estima que un alejamiento de la UE fuera a producir un beneficio para el RU en términos de crecimiento o renta per cápita.
Como turista he viajado de Dover a Ostende en Bélgica y a Calais en Francia, y he recorrido gran parte de Gran Bretaña, siendo Londres y Edimburgo unas de mis ciudades favoritas, motivo por el cual escogí este tema de actualidad para este episodio de Feliz y Saludable.
¿Podrán decir adiós a la UE? Incertidumbre y confusión en Reino Unido por el Brexit
Los especialistas hablan de escenarios para un acuerdo de salida más o menos ordenado y consensuado entre las dos partes, lo cierto es que la salida del RU de la UE pautada originalmente para el 29 de marzo de este 2019 iniciada hace tres años, repercute sobre todos los actores y todo el mundo.
Entre los escenarios posibles, que no haya salida (Brexit), o que contempla una relación entre RU y la UE similar a la que mantienen otros países como Noruega o Suiza, en la que el Gobierno británico cedería en cuestiones sensibles, como el libre movimiento de ciudadanos y capitales, para recibir a cambio un mayor y mejor acceso al mercado europeo.
La Justicia de la Unión dejó claro que Londres puede, si lo desea, parar el Brexit de forma unilateral, sin necesidad del consentimiento de los 27 países miembros.
RU está constituido por territorios de Gales, Escocia, Inglaterra (que forman la Isla de Gran Bretaña de 218.595 km2) e Irlanda del Norte, limita con la República de Irlanda. Además están los 14 Territorios de Ultramar, donde se incluye a Gibraltar que hace frontera con España. Al ingresar a la UE el RU mantuvo su moneda la Libra esterlina, GBP. Las dependencias de la Corona, las Islas del Canal, Jersey (116 km2) y Guernesey (78 mk2), así como la Isla de Man (572 km2 frente a Liverpool), tienen otro estatus diferente con respecto al RU.
De manera que las tres opciones parecen ser Brexit suave negociado, Brexit duro con fronteras o no Brexit. El RU es el principal socio de España, de manera que este país así como Francia, Bélgica, y otros vecinos serían unos de los más afectados en caso de Brexit duro, incluso Brexit suave.
La papa caliente, Irlanda del Norte que saldría junto con Inglaterra de la UE, mientras la República de Irlanda permanecería en la UE, con lo cual la frontera con la UE estaría en gran tensión entre las dos Irlanda.
¿Y Escocia o Gales?, también saldrían de la UE de producirse un Brexit duro. ¿Continuarán los procesos separatistas de Escocia del RU para lograr el sueño de su independencia? Es posible. Pertenecen a Escocia las Islas Hébridas, entre las cuales las mayores son Lewis y Harris (2.179 km2), Skye (1.656 km2), archipiélago de las Islas Shetland, islas Orcadas, la isla de Mull (875 km2).
Más del 20% de la población de Gales vive en la pobreza y, con la implementación del Brexit duro, se espera que continúen las dificultades económicas en la región más pobre del RU. Gales comprende una península en el centro-oeste de Gran Bretaña junto con islas adentradas en el mar, de las cuales la mayor es Anglesey (714 km2).
rafaelvilagut@gmail.com, San José de Costa Rica, sábado 16 de marzo de 2019, twitter: @vilagutr
No hay comentarios:
Publicar un comentario