Dr. Henning Jensen Pennington el funcionario que mas ingresa dinero en la UCR legalmente. Emilia Navas Aparicio, no termina de investigar denuncias penales de varios años de antigüedad contra el Señor Jensen. San José de Costa Rica 30 de octubre de 2019, rafael.vilagut@ucr.ac.cr
La Nación de Costa Rica del 30 de octubre reporta que el Rector es el tercer salario más alto de la Universidad de Costa Rica con un monto de CRC 9.195.000 y 38 años de servicio. No incluye: otros aportes cotidianos como los dispositivos móviles como los smartphones y tablets de uso cotidiano, las llamadas telefónicas y montos reconocidos muy significativos en los ingresos o ahorros del Señor Jensen, cada vez que viaja dentro o fuera del país en funciones como trámite de visas, impuestos, hospedaje, alimentación, transporte interno, pasaje aéreo, inscripciones, apoyo financiero. Ver VIDEO de once minutos.
No se especifica en la nota de La Nación si el Rector Jensen tiene otras fuentes de ingresos o aportes financieros por la Fundación de la UCR u otros. Reconocimiento de diferencias especiales, pólizas de seguros para viajeros, gastos de representación, uso de vehículo oficial, periódicos y publicaciones, ropa invierno, reconocimiento de lavado y planchado de ropa, propinas, dietas, prestación de servicios que los funcionarios públicos reciben gratuitamente, o de gastos financiados por el órgano auspiciador.
En Rector Jensen es presidente del Consejo Nacional de Rectores, CONARE, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y habría que sumar todo lo que percibe por viajes internos y externos, así como prestación de servicios recibe gratuitamente, o de gastos financiados por CONARE, UDUAL, Fundación de la UCR. etc.
Cualquier periodista de investigación puede y debería indagar sobre estos montos que van sumando dólares, colones, euros, pesos mexicanos, etc., pues está normalizado en el Reglamento de gastos de viaje y transporte para funcionarios públicos, y el Reglamento para la asignación de recursos a los funcionarios que participen en eventos internacionales, además las ausencias del Rector deben estar acordadas por el Consejo Universitario pues implican que alguien asuma la rectoría de forma interina (gozando de todos los privilegios).
Si el Rector Jensen no presenta cuentas a nadie sobre el uso financiero de los recursos del FEES, y me impidió a mi dar una conferencia sobre las finanzas universitarias en 2018, por mandato de los magistrados de la Sala IV en el FORO INSTITUCIONAL UCR, cabría a preguntar a la CGR si el Rector presenta cuentas por ejemplo sobre los adelantos para sus frecuentes viajes dentro y fuera del país.
El salario, no es el único ingreso, hay otras prestaciones que reciben los funcionarios, tales como las vacaciones, las capacitaciones, además de los dispositivos móviles como los smartphones y tablets de uso cotidiano, y posteriormente las Pensiones de SUPER Lujo, si sumamos todo lo anterior un funcionario de la UCR muy cercano a la Rectoría estimó hace dos o tres años, cuando le pregunté los ingresos de Jensen, que el Rector de la UCR podría ingresar hasta tres veces su salario, de manera que el Señor Jensen es el funcionario de la UCR y de CONARE, que por mucho es el que más ingresa dinero legalmente, y casi nadie es consciente de su enorme responsabilidad con el país y de lo que el cobra por eso.
En el caso de los venezolanos estudiantes de la UCR el Rector Jensen y la UCR se ha apropiado indebidamente de unos MIL MILLONES de colones costarricenses por no exonerar matrícula y otros aranceles en los últimos doce años según denuncias hechas a la OAICE, Contraloría Universitaria, Defensoría Estudiantil Universitaria, y órganos externos dependientes de la Asamblea Legislativa como la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.
Es función de los fiscales e inspectores de la OIJ y del Poder Judicial, averiguar sobre muchas denuncias realizadas por venezolanos, españoles, costarricenses de ingresos no autorizados Causa Penal 17-002170-0175-PE de unos 10.000 folios y si hay alguna otra denuncia por parte de algún contratista por el presupuesto de más de MIL MILLONES de dólares americanos que el Rector Jensen controla en infraestructuras y compra de equipos, vehículos, etc. a través de varios despachos que dependen de la rectoría o de las Vicerrectorías o por la administración del monto total del FEES de la UCR, el más grande de todos.
En el supuesto negado que hubiera ingresos no autorizados como los MIL MILLONES de Colones de los venezolanos de grado, pregrado, posgrado y PIAM de la UCR, estos sumarian a los legalmente ingresados por el Señor Jensen. Este es un tema no resuelto por la fiscala general de la República Emilia Navas Aparicio, pese a mis frecuentes visitas a su despacho desde que fue nombrada en su cargo.
Desde 2014 hasta 2018 hay 521 procesos judiciales, con 303 casos activos, según consta en el Informe Anual del Rector 2018-2019: 8 acciones de inconstitucionalidad, 207 recursos de amparo, 106 ordinarios laborales, 200 contenciosos administrativos, 20 reclamos administrativos, 20 causas penales, una acción civil, muchos de los cuales que se resolvieron en contra de la Universidad de Costa Rica y por la cual la institución ha debido pagar a terceros las indemnizaciones y multas según cada caso. Esto representa un ingreso negativo por la mala praxis administrativa del Rector o sus despachos dependientes como la Oficina Jurídica. La contratación de abogados en casi todos los despachos y dependencias de la Universidad de Costa Rica, para poder llevar todas las denuncias que realizan muchos afectados, ofendidos y víctimas del Señor Jensen encarece el presupuesto.
En virtud del poder y de la responsabilidad de la posición de la Rectoría, somos muchos ciudadanos incluido el sindicato SINDEU según dio a conocer el Semanario Universidad la semana pasada, los que consideramos que el Señor Jensen ha incumplido funciones, ha abusado de su autoridad, y ha mentido al país y a los estudiantes en varias oportunidades, por lo que debe renunciar a su cargo y a sus jugosos ingresos legales, no solo por parte de la Universidad de Costa Rica, sino de su Fundación, de CONARE, de UDUAL.
El edificio de la Facultad de Estudios Sociales, en la ciudad de la investigación, lleva tomado por un grupo de estudiantes que no se sienten representados por las autoridades universitarias ni por la federación estudiantil, es un poco el panorama que se presenta y que haría que el análisis de la Nación de hoy sobre los salarios de la Universidad de Costa Rica fuera más completo y objetivo, ya que forma parte de un proceso de mayor magnitud.
¿Cree usted que el Rector Jensen debería renunciar o continuar en su cargo?
La nota de la Nación no hace mención a las Pensiones de ULTRA Lujo de la UCR régimen Jupema, que sobrepasan con creces a las del Poder Judicial.
"El presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior FEES en el 2020 será de ¢512.781,51 millones y para la Universidad Técnica Nacional el presupuesto será de ¢35.677,88 millones; montos que corresponden al presupuesto asignado en el año 2019, tomando en consideración la inflación interanual a mayo 2019, que alcanza el 2,32%."
No hay comentarios:
Publicar un comentario