Desigualdad social y situación fiscal los grandes retos de Rodrigo A. Chaves. San José de Costa Rica, 31 de octubre de 2019, por MBA Rafael A. Vilagut-Vega.
El escaso crecimiento económico en Costa Rica de los últimos años está teniendo un impacto predecible en los indicadores sociales, como leemos todos los días en La Nación y prensa en general, oímos por la radio, vemos en la TV y en todas las redes sociales.
Por eso hoy 31 de octubre, en Feliz y Saludable les compartimos la última visión del 10 de octubre sobre Costa Rica del Banco Mundial, en especial en momentos en que un funcionario de esa institución Dr. Rodrigo Alberto Chaves Robles, ha sido nombrado ayer el nuevo ministro de Hacienda en sustitución de la Señora Rocío Aguilar quien renunció a su cargo.
Como puntos fuertes del nuevo ministro de Hacienda su visión global, el poder comparar a Costa Rica con otros países incluso de otros continentes, su preparación académica en la Universidad de Ohio y sus conexiones internacionales. Como puntos débiles no ha trabajado nunca en Costa Rica, no es político, no ha dado clases en universidad reconocida, no ha escrito nada aún sobre América Latina y su problemática de desigualdad y falta de crecimiento. Es muy diferente llevar un préstamo a niños y familias de Indonesia, VER VIDEO, que ser el responsable de completar las tareas de los últimos dos ministros de hacienda del PAC don Helio Fallas, y doña Rocío Aguilar. Ninguno fue exitoso, y además los dos han sido sancionados por la CGR órgano que depende de la Asamblea Legislativa.
Antes de pasar a la visión de Costa Rica por el Banco Mundial, les comento brevemente la visión del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez sobre Costa Rica publicada ayer en Semanario Universidad, En Costa Rica ya no hay Constitución Política, sino acuerdos con el FMI, la cual comparto:
"Estamos en la peor crisis desde la década de los cuarentas. Los partidos políticos tradicionales y el gobierno actual me recuerdan los nefastos días del gobierno profascista de León Cortés que, según el decir del pueblo, era “león para los pobres, pero cortés para los ricos”.
Nuestra familia costarricense-venezolana-española, sus derechos siendo violados por el PAC y por el Rector Jensen de la UCR desde 2015 a 2020 por inaplicación unilateral de Ley vigente 3740; el 18 de setiembre de 1936, los derechos de nuestros abuelos maestros y mi madre de dos años de edad, fueron violados por don León Cortes, como aparece reseñado en La Tribuna del 18 de setiembre de 1936 a raíz de la destitución como Director de la Escuela de Guadalupe Pilar Jiménez del maestro Jesús Vega Orozco por don Lilito, Secretaría de Educación, y el mismísimo presidente de la República Lic. León Cortés Castro.
Agrega el filósofo e historiador Mora: "El PAC es lo mismo que los partidos tradicionales, ha sido el mayor engaño que ha sufrido el pueblo costarricense en tiempos recientes. En Costa Rica ya no hay Constitución Política, sino acuerdos con el FMI; el único programa que tiene este gobierno es ingresar a la OCDE aunque para eso deba atropellar el mayor logro de nuestra historia como es la creación del Estado Social de Derecho."
Ahora sí Costa Rica según el World Bank.
“En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo. Considerado un país de ingreso medio alto, Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial.
Costa Rica también es un líder mundial gracias a sus políticas y logros ambientales, que han ayudado al país a construir su Marca Verde. El innovador programa Pago por Servicios Ambientales ha tenido éxito en promover la conservación de los bosques y la biodiversidad; convirtiendo a Costa Rica en el único país tropical del mundo que ha reducido la deforestación.
La combinación de estabilidad política, contrato social y un crecimiento sostenido han resultado en una de las tasas de pobreza más bajas de América Latina y el Caribe, donde la proporción de la población con ingresos inferiores a US$5,5 por persona por día disminuyó ligeramente de 12.9 a 10.7 por ciento entre 2010 y 2016.
El éxito del país en las últimas décadas también se refleja en sus sólidos indicadores de desarrollo humano, lo que ha contribuido a mejorar su posición en la clasificación respecto a los demás países de la región.
A la vez que se celebran estos logros, el país necesita enfocarse en que la dinámica de crecimiento se mantenga, y en que continúe la reducción significativa de la pobreza.
Durante la crisis global en 2009, el PIB real se redujo alrededor de un 1 por ciento, pero la economía costarricense rebotó rápidamente tras la crisis, alcanzando una de las tasas de crecimiento real promedio más altas de América Latina entre 2010 y 2016 (4 versus 2.5 por ciento de promedio regional).
En los últimos dos años el crecimiento se debilitó, y la proyección para el cierre de 2019 es de 2.0, en parte debido a una contracción en áreas como la agricultura, el comercio y la construcción. Pero se espera un leve repunte para 2020 y 2021, siendo el pronóstico de 2.5 y 3.0 por ciento, respectivamente.
Sobresalen dos desafíos al desarrollo: la situación fiscal y una desigualdad persistente. Estos retos afectan los pilares básicos del modelo de desarrollo costarricense: inclusión, crecimiento y sostenibilidad.
El gobierno ha procurado atender estos problemas y está comprometido con una sociedad inclusiva que garantice el bienestar de su población, apoyándose en instituciones públicas transparentes y que rindan cuentas.”
¿Está usted de acuerdo con el diagnóstico del Banco Mundial sobre Costa Rica, última actualización: 10 de octubre de 2019? ¿Qué opina de las declaraciones para Semanario Universidad del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario