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martes, 4 de abril de 2023

«¡Oh, la humanidad!» Aeronave siniestrada el 1 de abril de 2023. El conde alemán de Württemberg Ferdinand Von Zeppelin. A 86 años del incendio del LZ 129 Hindenburg en 1937.


«¡Oh, la humanidad!»  Aeronave siniestrada el 1 de abril de 2023. El conde alemán de Württemberg Ferdinand Von Zeppelin. A 86 años del incendio del LZ 129 Hindenburg en 1937.  Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv, 04-04-2023.
 
¿Qué está pasando en México que los migrantes mueren quemados en los retenes y los turistas en los globos aerostáticos? A este último dedicamos el episodio de hoy de Feliz y Saludable.
 
Luego de que se registró la muerte de una madre y un padre de familia que acompañaban a su hija en un globo aerostático para ver desde el cielo la zona arqueológica de Teotihuacán, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) informó que la aeronave involucrada siniestrada el 1 de abril de 2023 no contaba con el permiso requerido para volar. Lo ocurrido es una llamada a las autoridades para que controlen el crecimiento excesivo e irregular de los viajes en globo aerostático por la zona, verificando que las aeronaves y sus viajes se realicen en apego a la normatividad actualizada.  Las víctimas mortales son una mujer de 39 años y un hombre de 50 años, ambos de nacionalidad mexicana. Según el boletín, la menor herida fue trasladada al Hospital General de Axapusco con quemaduras de primer y segundo grado en rostro y extremidades, así como fractura de húmero derecho.

El conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin
(Constanza, 8 de julio de 1838-Berlín, 8 de marzo de 1917) fue un oficial de caballería que sirvió en la convulsa Alemania de finales del siglo XIX. Trabajó para los ejércitos de Württenberg, Prusia y, finalmente, el Imperio Alemán. Pero pasó a la fama por sus trabajos en el desarrollo de los globos dirigibles, montados sobre un armazón metálico relleno de gas, y que luego adquirieron su nombre: los zepelines.

Ferdinand von Zeppelin  fue oficial del ejército de Wurttemberg, un estado alemán situado en Suabia, desde los 20 años. En 1863, cuando apenas tenía 25 viajó a Estados Unidos, como observador en la Guerra de Secesión. Recibió una autorización por parte del presidente Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky; 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865) para visitar el frente y los ejércitos, y unos meses después, tuvo su primera experiencia con un globo aerostático usado por el ejército de la Unión para tareas de observación. En el primer ascenso, subió hasta casi los 200 metros.

Ahí debió de empezar su fascinación, porque en 1874 escribió en su diario sobre una aeronave maniobrable, constituida por un chasis rígido y aerodinámico, compuesto por anillos y travesaños longitudinales llenos de gas. En 1887 envió una propuesta al rey de Wurttemberg para fines militares, pero sin éxito. Poco después, retirado del ejército con 52 años, se volcó en el diseño del dirigible. Por entonces faltaban más de dos décadas para el primer vuelo del aeroplano, diseñado por los hermanos Wright.

Antes de aquello, el conde Von Zeppelin logró iniciar la construcción de su primer dirigible, el LZ-1 ( «Luftschiff Zeppelin» 1 ), en 1898. Montado sobre un hangar flotante, en el lago Constanza, al sur de Alemania, los operarios podían mover el hangar en función de la dirección del viento.


El conde (Graf) Ferdinand Von Zeppelin en el escritorio (1900). 

La nave fue finalizada en 1899 y voló por primera vez el 2 de julio de 1900 durante más de 18 minutos. Medía más de 130 metros de largo y 11 de diámetro y estaba provista de una góndola en la que iban los tripulantes y dos motores (uno a proa y otro a popa) de 14 caballos de potencia. Iba inflada por gas de hidrógeno y logró volar una distancia de más de cinco kilómetros sobre el lago. Sin embargo, en el primer vuelo se observó que la estructura era frágil y que los motores no tenían potencia suficiente, de modo que la nave era inestable y extremadamente difícil de maniobrar. El conde Zeppelin no logró seducir a los militares, así que se quedó sin fondos y tuvo que desmantelar su invento.

Cinco años después construyó el LZ-2 . Reforzó el chasis (usó vigas triangulares en vez de tubulares) e instaló motores más potentes de 80 caballos de potencia. Pero el 17 de enero de 1906 la nave tuvo que aterrizar de emergencia por el fallo de un motor y al caer la noche una tormenta la destruyó.

En 1907, el siguiente dirigible, el LZ-3 , logró volar durante ocho horas, y el 1 de julio de 1908, el LZ-4 voló durante 12 horas en Suiza. Ambos eran mucho más maniobrables, potentes y pesados que los anteriores, en gran parte gracias al uso de timones y estabilizadores.  
 

Discurso de Ferdinand Graf von Zeppelin al pueblo alemán tras la destrucción de la LZ 4 en el accidente de Echterdingen y la subsiguiente donación nacional.  Grabación del 24 de agosto de 1908 en el archivo en línea de la biblioteca de medios de Austria, https://www.mediathek.at//katalogsuche/suche/detail/?uid=0D5FB6DD-302-0003C-0001C4B8-0D5F2CDF.

 
En 1909 Ferdinand von Zeppelin creó una compañía de transporte aéreo de pasajeros mediante dirigibles (DELAG). Más de cien aparatos fueron construidos durante los años veinte y treinta, que transportaron a numerosos viajeros por todo el mundo. Alemania los empleó durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) en tareas de reconocimiento y bombardeos. Sin embargo, su lentitud, su tamaño y su fragilidad los hacía muy vulnerables a la artillería antiaérea, por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.

En 1919, un zepelín atravesó el Atlántico, y en 1926, el italiano Umberto Nobile, a bordo del dirigible Norge, sobrevoló el Polo Norte. Fallecido en 1917, Ferdinand von Zeppelin no llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937. Los dirigibles siguieron utilizándose con fines comerciales hasta 1940. Pero el riesgo de incendio por inflamación del gas que servía para la sustentación y el gran desarrollo que alcanzó el aeroplano, relegaron a los zepelines. En mayo de 1937, la famosa catástrofe del Hindenburg, un enorme aparato que medía unos 248 metros de longitud y que se incendió al aterrizar cerca de Nueva York, marcó el declive de estas aeronaves.

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin, destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó la muerte de 36 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). Fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

El LZ 129 Hindenburg y su gemelo, el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas. Fue nombrado en honor del presidente alemán Paul von Hindenburg (Posen, Reino de Prusia, 2 de octubre de 1847-Neudeck, Gau de Prusia Oriental, Alemania, 2 de agosto de 1934). Era un nuevo diseño, completamente construido de duraluminio: 245 m de largo, 41 m de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y dos balones de aire) con una capacidad de 200 000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz DB 602 de 1200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.

El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos. Originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros —siendo aumentada hasta 72 en 1937—, y una tripulación de 61 personas. Por razones aerodinámicas, las dependencias de los pasajeros se encontraban dentro de la estructura del dirigible, y no en góndolas. Fue cubierto con tela de algodón, barnizada con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio (el polvo de aluminio y el óxido de hierro forman una mezcla llamada «termita» que es muy inflamable). Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.

En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército estadounidense sobre este elemento obligó a sus constructores a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno, altamente inflamable y fuertemente explosivo. A pesar de que la densidad del hidrógeno es la mitad de la del helio, su empuje apenas aumentó en un 10 %. Gracias a este pequeño incremento, en el invierno de 1936 se aumentó su capacidad añadiendo otras 10 cabinas de pasajeros. Nueve de ellas disponían de dos camas, y la última de cuatro. También se retiró un piano para ahorrar peso.

La primera época del Hindenburg venía avalada por los numerosos logros de su predecesor, el Graf Zeppelin, que ya para entonces había volado un millón de millas (1.609.344 km). Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 km, transportando 2798 pasajeros y 160 t de carga y correo. Cruzó 17 veces el océano Atlántico, 10 de las cuales a EE. UU., y las siete restantes al Brasil. En julio del mismo año, batió un récord al cruzar dos veces el océano en 5 días, 19 h y 51 min, con el boxeador Max Schmeling como pasajero, después de ganar a Joe Louis.

El régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto de 1936, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler (Braunau am Inn, Alta Austria, Imperio austrohúngaro; 20 de abril de 1889-Berlín, Alemania nazi; 30 de abril de 1945).

El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison (14 de mayo de 1905- 10 de enero de 1989) desde el lugar del accidente. La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas.

Resumen de la relaciónEl quinto bisnieto de Johann von Zeppelin (1567-1627) es Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin Detalles y nombres: Johann von Zeppelin hijo Vollrath Von Zeppelin hijo Melchior Dietrich Von Zeppelin hijo Vollrath von Zeppelin hijo Melchior Johann Christoph von Zeppelin hijo Ferdinand Ludwig Graf von Zeppelin hijo Friedrich Jerôme Wilhelm Karl Graf von Zeppelin hijo Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin.  Zeppelin, también Zepelin, es el nombre de una antigua familia noble de Mecklemburgo-Pomerania.  El segundo bisnieto de Heinrich von Zeppelin 1260-1286 es Hermann von Zeppelin m. 1418 Detalles y nombres: Heinrich von Zeppelin hijo Ludolf von Zeppelin m. 1320 hijo Bolte I von Zeppelin hijo Vicke von Zeppelin m.1390 hijo Hermann von Zeppelin.

Hermann von Zeppelin cónyuges, hijos, nietos y bisnietos. Casado con Margarethe von Barold, con Curt von Zeppelin 1494-1545 Casado con Katharina von Peccatel con Joachim von Zepelin 1524-1596 Casado con Katharina von der Lühe con: Barbara von Zeppelin †1632 Melchior von Zeppelin †1600 Casado con Elisabeth von Cramon †1618 con: Johann von Zeppelin 1567-1627 Balthasar von Zeppelin †1535 Casado con Sophie von Levetzow con  Kurt von Zepelin †1589 Casado con Elisabeth von Carlowitz con:  Ingeborg von Zeppelin 1580-1636 Balthasar von Zeppelin †1621 Jakob Joachim von Zepelin †1584 Casado con Anna von Plessen con: Bernhard von Zeppelin, https://gw.geneanet.org/.

La Casa de Württemberg apareció por primera vez a fines del siglo XI. El primer miembro de la familia mencionado en los registros fue Conrado I, en 1081, que se cree que construyó el castillo. Los Württembergs se convirtieron en condes (Graf) en el siglo XII. En 1250, el reinado de la Casa de Hohenstaufen sobre el ducado de Suabia terminó; esto permitió que los Württembergs ampliaran su territorio para incluir el ducado. Stuttgart que más tarde se convirtió en la capital fue incorporada al condado como resultado del matrimonio entre Ulrico I y Mechthild de Baden en 1251. En 1495, bajo la Dieta Imperial de Worms convocada por el emperador Maximiliano I el condado se convirtió en el Ducado de Württemberg.

Los soberanos de Wurtemberg recibieron distintas denominaciones, según el rango del título que se aplicaba al territorio de Württemberg. En la Edad Media fueron primero condes (condado de Württemberg desde el siglo XI) y luego duques (ducado de Württemberg desde 1495) dentro del Sacro Imperio Romano Germánico; condición que mantuvieron durante el Antiguo Régimen hasta que pasaron a denominarse reyes de Württemberg cuando su territorio fue proclamado como reino independiente (Reino de Württemberg) por intervención de Napoleón Bonaparte el 1 de enero de 1806, en el marco de las guerras napoleónicas. El reino formó parte de la Confederación del Rin (1806-1813) y de la Confederación Germánica (1815-1866), y se integró en el Imperio alemán en 1871; aunque se conservó la denominación de "reino" para el territorio y el título real para el último rey, que ya no era soberano independiente. Ambas denominaciones dejaron de tener vigencia con la supresión del Imperio en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, fundación de la República de Weimar.

Zeppelin: del mítico Hindenburg a nuestros días, historia del gigante, https://youtu.be/pE08L4Qsflo. Ferdinand Von Zeppelin https://www.familysearch.org/tree/person/details/LCZ3-R1S.

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