Vistas de página en total

viernes, 7 de abril de 2023

La España musulmana y el combate poético: Al-Rumaikiyya y Al-Mutamid, Wallada bint al-Mustakfi e Ibn Zaydún. Guillermo IX de Aquitania y Leonor de Poitou.

Buenos días ☀️ Reinas de los Trovadores. La España musulmana y el combate poético: Al-Rumaikiyya y Al-Mutamid, Wallada bint al-Mustakfi e Ibn Zaydún. Guillermo IX de Aquitania y Leonor de Poitou https://bit.ly/3ZR2BOT Isabel Solís y Muley Hacén.  © COPYRIGHT 2023 Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv 07-04-2023.
 
Al-Ándalus, la invasión musulmana se inició en el 711 y dividió a la Península en el Estado musulmán de al-Ándalus y en los distintos condados y reinos cristianos del norte de la Península. Para los autores árabes medievales, el término de al-Ándalus designa la totalidad de las zonas conquistadas por tropas musulmanas​ en territorios actualmente pertenecientes a España, Portugal, Francia, Andorra y el territorio británico de ultramar de Gibraltar.

Se conoce como muladíes a los cristianos de al-Ándalus que se habían convertido al islam, mientras que se llama mozárabes a quienes conservaron la religión cristiana. Ciudades como Toledo, Mérida, Valencia, Córdoba y Lisboa eran importantes centros mozárabes. La convivencia no siempre estuvo libre de conflictos. Es muy difícil calcular la población del al-Ándalus durante el periodo de mayor extensión del dominio islámico (siglo X), pero se ha sugerido una cifra próxima a los 10 millones de habitantes.

La España musulmana tuvo un desarrollo notable en la cultura. Tres preciosas historias que se elevaron a leyenda y poesía: Isabel Solís y Muley Hacén; Al-Rumaikiyya y Al-Mutamid; Wallada bint al-Mustakfi e Ibn Zaydún. 
Guillermo el Trovador.  Guillermo de Poitiers es el primer poeta de nombre conocido en las literaturas románicas.

i. Isabel Solís y Muley Hacén.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, una joven cautiva cristiana fue encarcelada en la Alhambra. Era una mujer tan hermosa que el rey Muley Hacén se enamoró locamente de ella. Tanto que, una vez convertida al Islam, fue desposada por el monarca, que la convirtió en su favorita con el nombre de Zoraida.

Sin embargo, la primera mujer del rey, madre de su hijo Boabdil, no soportó la presencia de la nueva esposa y alentó tales intrigas y conspiraciones que ríanse ustedes de Cersei Lannister. Con los famosos abencerrajes como secundarios de lujo, Aixa consiguió que el rey abdicara en su hermano, Al Zagal, y partiera al exilio. En concreto, a Mondújar, donde Muley Hacén se instaló en un castillo situado en lo alto de un promontorio, con Zoraida y los dos hijos del matrimonio. Allí vivieron hasta la muerte del monarca depuesto, unos meses después.   

Sigue contando la leyenda que, una vez decidido a bajarse de la vida y hasta el moño de la codicia de los hombres, Muley Hacén pidió ser enterrado cerca del cielo, lo más alejado posible del mundanal ruido. Su morada final fue la cumbre más alta de Sierra Nevada y de ahí que el techo de la Península Ibérica lleve su nombre. De ahí, también, que durante años se hicieran excavaciones en busca de sus restos y de los supuestos tesoros que acompañarían el enterramiento.

ii. Al-Rumaikiyya y Al-Mutamid.

Al-Mutámid fue un notable poeta y, durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla. En su corte gozaron de favor los poetas y literatos, como el siciliano Ibn Hamdís, Ibn al-Labbana de Denia, Ibn Zaydún o el propio visir y poeta Ibn Ammar de Silves (1031-1086).

También la visitaron intelectuales como Ibn Hazm (994-1063), una de las figuras centrales de la cultura andalusí, el geógrafo al-Bakrí y el astrónomo Azarquiel (al-Zarkali). 

La relación Al-Mutamid y Rumaikiyya fue la fuente de numerosas historias, como la que aparece en el Libro de los ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio, cuento XXX, De lo que aconteció al rey Abenabed de Sevilla con su mujer, Ramaiquía, obra de Don Juan Manuel. 

Al-Rumaikiyya, según las deducciones de Eduardo Saavedra habría nacido entre 1045 y 1047, ya que la fecha de su nacimiento se desconoce, la de su muerte también aunque Saavedra la estima en 1091 a 1095. 

Era de humilde condición y servía a un musulmán sevillano llamado Jachach, que la empleaba en conducir bestias de carga. Un día el príncipe Motamid, hijo del rey Al-Mutádid, la vio en la calle y tan prendado quedó de su talento y hermosura, que la rescató en el acto y la hizo su esposa, con gran disgusto su padre el rey, que sin embargo, no tardó en dejarse conquistar por Romaiquía, sobre todo después de haberle dado un nieto. 

Romaiquía, a pesar de su humilde cuna, supo ganarse su papel como reina, aun en una corte tan fastuosa como la de Sevilla, cuando su marido sucedió a su padre. Ella correspondió al amor que le tenía su esposo, y éste no hubo capricho de su esposa que no cumpliera, hasta el punto de que los súbditos hubieron de manifestar su descontento. Esta pasión mutua se tradujo en inspirados y sentidos versos que se dirigían los dos esposos, pero de los de Romaiquía no queda más que una poesía. Además de a la poesía, se conserva una inscripción en el Museo Arqueológico de Sevilla acredita que a ella se debe la construcción de la torre de la mezquita que había en el lugar que ocupa hoy la Iglesia de San Juan de la Palma y tal vez fuera obra suya toda la mezquita.

Destronado Motamid por Yusuf, fue conducido con su esposa e hijos a una fortaleza de Agmat, en el actual Marruecos, donde se supone que murió Romaiquía, cuya desgraciada suerte fue llorada por sus contemporáneos.  

iii. Wallada bint al-Mustakfi e Ibn Zaydún.

Wallada (Córdoba, entre 994 y 1010​ - íd. 26 de marzo de 1091) fue una poeta andalusí, hija de Muhammad al-Mustakfi, del efímero undécimo califa de Córdoba. Fue una mujer segura y decidida, recordada por un papel activo en la sociedad a pesar de los limitantes de su posición, el ser una mujer en un contexto árabe medieval. Sus versos dan muestra de su singularidad, y los motivos presentes en esta se asocia a su historia de amor con el poeta Ibn Zaydún. 

Wallada tuvo la suerte de que su padre no tuviera descendencia masculina, lo que le dio la oportunidad, en el momento de morir el califa en 1025, de cobrar la herencia y alejarse definitivamente de la realeza. Ella continuaba soltera y se independizó de toda tutela masculina gracias a la herencia de su padre y abrió un palacio y salón literario en donde se dedicó a enseñar poesía y canto a chicas de buena familia e incluso a esclavas. Entre sus alumnas destacó Muhya bint al-Tayyani, una joven de condición muy humilde (hija de un vendedor de higos) a la que acogió en su casa y quien terminó denigrando a Wallada en crueles sátiras. 

En el ámbito de la poesía eran vistos como actos polémicos el terminar poemas que no eran de su autoría y tener batallas de versos en fiestas con hombres reclamando la misma posición —allí conoció a su enamorado más recordado—. La gran pasión de su vida fue el poeta Ibn Zaydún o Abenzaidún, con el que mantuvo una relación secreta, dada la vinculación del poeta con los Banu Yahwar, linaje rival de los Omeyas al que ella pertenecía, por lo cual debía andarse con cuidado por Córdoba. Sobre esta relación giran ocho de los nueve poemas que de ella se conservan. Supuestamente la relación se rompió por el amorío de Ibn Zaydún con una esclava negra de Wallada, lo que puede ser cierto, pero también responde a un tópico de la poesía de la época. El poeta le dedicó feroces sátiras tras la ruptura.

Aunque criticada por su estilo de vida, Wallada era también admirada y defendida por muchos, ya que nunca dejó extinguir su fortuna y tampoco se casó. Al caer el régimen de los califas y pasar a los reinos de taifas, fue amparada por dos supuestos amantes, el escritor Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, y el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado que, al parecer, permaneció a su lado y la protegió hasta su muerte, cuando ya era octogenaria.  Wallada murió el 26 de marzo de 1091, el mismo día que los almorávides entraron en Córdoba. 


 

Guillermo IX de Aquitania, https://youtu.be/bWPpGnc7muY.

La influencia de la poesía árabe en los poemas provenzales es notoria. El primer trovador conocido, Guillermo de Aquitania (1071-1126), que vivió a comienzos del siglo XII, se sabe que hablaba árabe. De este modo, podemos afirmar, que la poesía trovadoresca tiene origen en la poesía andalusí. Autores como Dámaso Alonso, a partir de los estudios de Emilio García Gómez, también han puesto de manifiesto la importancia de la poesía árabe en el origen de las lenguas romances, al mostrar los paralelismos entre las jarchas, canciones romances que cierran las moaxajas, con las cantigas de amigo de la lírica gallego portuguesa y el villancico castellano.  En la poesía destacaron Ibn Hazm, Ibn Khafaja, Al-Mutamid, que además fue rey de la taifa de Sevilla, Wallada (siglo X) y Zaynab (siglo XII). 

iv. Guillermo el Trovador. Guillermo de Poitiers es el primer poeta de nombre conocido en las literaturas románicas.

Guilhem d'Aquitania o Guilhem de Peitieus; 22 de octubre de 1071-Poitiers, 10 de febrero de 1126.

Guillermo IX de Aquitania y VII de Poitiers conocido también como Guillermo el Trovador fue un noble francés, noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y primero de los trovadores en lengua provenzal del que se tiene noticia.   Nació en 1071, hijo de Guillermo VIII de Aquitania y de su tercera esposa, Audéarde de Borgoña, hija del duque Roberto I de Borgoña. Cuando falleció su padre en 1086, heredó unos dominios más extensos que los del propio rey de Francia, de quien era nominalmente vasallo.  

Entre 1120 y 1123 combatió junto a Alfonso I el Batallador, su concuñado, para intentar arrebatar a los musulmanes el reino de Valencia. La vinculación de Guillermo el Trovador y Alfonso el Batallador es doble. De una parte, Inés de Aquitania —hermana de Guillermo el Trovador— casó con Pedro I de Aragón, el cual falleció sin descendencia masculina, heredando sus reinos su hermano Alfonso el Batallador. De otra, porque a la muerte del Batallador, que falleció sin descendencia, heredó sus reinos su hermano Ramiro II el Monje, el cual casó con Inés de Poitou, hija de Guillermo el Trovador. De ahí que el Trovador resultara cuñado de Pedro I de Aragón y concuñado de sus hermanos, Alfonso el Batallador y Ramiro el Monje. 

Se conservan 11 poemas suyos, en que la temática amorosa es tratada a veces con gran crudeza: se autodenominaba «trichador de dòmnas», alardeaba de sus proezas sexuales y muchos de sus poemas están dedicados a su amante, Maubergeonne, a la que llama la Peligrosa. En otra composición, pide a sus caballeros que le ayuden a escoger caballo.  En otros poemas, muestra una sensibilidad enteramente diferente.  Acogió en su corte al bardo galés Blédri ap Davidor, quien introdujo en las literaturas románicas la leyenda celta de Tristán e Isolda. Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.   

v. Leonor de Poitou o Leonor de Aquitania.

Resumen de las 3 relaciones de Guillermo IX de Aquitania séptimo conde de Poitiers y primero de los trovadores en lengua provenzal y Leonor de Poitou o Leonor de Aquitania con Rafael Alberto Vilagut.

i. Por mi padre:  El vigésimo noveno bisnieto de Guillermo IX de Aquitania es Rafael Alberto Vilagut-Vega Detalles y nombres: Guillermo IX de Aquitania hija Agnès de Poitou Inés de Poitou hija Peronella d`Aragó hijo Alfons II (el Cast) d`Aragó hijo Pedro II de Aragón el Católico Pere II d`Aragó hijo Jaume I d`Aragó hijo Pere III (el Gran) d`Aragó hija Elisabet d `Aragó hija Constanza de Portugal hijo Alfonso XI el Justiciero de Castilla hijo Enrique II de Trastámara de Castilla hija Beatriz de Castilla hijo Enrique de Guzmán hijo Juan Alonso DNI Pérez de Guzmán hijo Enrique Pérez de Guzmán y Meneses hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán hijo Pedro de Guzmán y Zúñiga hija Ana Félix de Guzmán hijo Francisco de los Cobos hijo Francisco Cobos Vallejo hijo Manuel Cobos izquierdo hija Juana de Cobos Arranz hijo Manuel Arranz de Cobos hija Juliana Arranz Pastor hijo Florencio de la Fuente Arranz hija Agustina de la Natividad de la Fuente Frutos hija Agustina de Sanfrutos hija Eugenia Pascual-Sanfrutos hijo Julián Martín Pascual hija Consuelo Martín Martín hijo Emilio Vilagut-Martin hijo Rafael Alberto Vilagut-Vega.

ii. Por mi madre:  El trigésimo bisnieto de Guillermo VIII de Aquitania es Rafael Alberto Vilagut-Vega Detalles y nombres: Guillermo VIII de Aquitania hijo Guillermo IX G.D. de Aquitania hijo Guillermo X Duque de Aquitania hija Éléonore d`Aquitaine Reina de Francia e Inglaterra hija Eleanor E.P. de Inglaterra Reina de Castilla hija Urraca de Castilla Reina de Portugal hijo Rey Afonso III de Bourgogne Rei de Portugal e Algarve hijo Martim Afonso Chichorro hija Maria Afonso Chichorro hija Maria Gonçalves Briteiros hijo Dom João Lourenço da Cunha hijo João Álvares da Cunha hijo Rui Afonso de Melo hijo Rui de Melo da Cuhna hijo Alférez Álvaro de Alfonso hija Isabel de Acuña y Berrio hija María Pereira Cardoso hija Juana Gómez hija Ana Gómez hija María De La Portilla hija Catalina Mora hija María Monterroso hijo Andrés Arias hijo Felipe Arias hijo José T. Arias hijo Luis Arias hijo Antonio Arias hijo José María Arias-Zumbado hijo Manuel María Arias Ugalde hija María Manuela D.J. Arias-Camacho hija Angélica Rodríguez-Arias hija Nydia M. Vega-Rodríguez hijo Rafael Alberto Vilagut-Vega.

iii. Por mi madre: El bisabuelo número 24 de Rafael Alberto Vilagut-Vega es Guillermo IX de Aquitania Datos: y Nombres: Rafael Alberto Vilagut-Vega madre Nydia Vega-Rodriguez madre Angelica Rodriguez-Arias padre Juan Jerónimo Rodríguez-Arias madre María Fulgencia Arias-Ugalde madre Bernardina Ugalde Bolaños padre Francisco Ugalde Arias padre Cayetano Ugalde madre Josefa Sandoval padre Cayetano Sandoval madre Teodora Quiros madre Isabel Guevara padre Alférez Juan de Acuña y Acuña padre Alférez Álvaro de Alfonso padre Rui de Melo da Cuhna padre Rui Afonso de Melo padre João Álvares da Cunha padre Dom João Lourenço da Cunha madre Maria Gonçalves Briteiros madre Maria Afonso Chichorro padre Martim Afonso Chichorro padre Rey Afonso III de Bourgogne Rei de Portugal y Algarve padre Dom Afonso II Rei de Portugal madre Dulce de Aragón madre Peronella d`Aragó madre Agnès de Poitou Inés de Poitou padre Guillermo IX de Aquitania (y abuelo de Leonor de Aquitania o Leonor de Poitou), Duquesa de Aquitania y Guyena, Condesa de Gascuña, Condesa de Poitiers, Reina consorte de Francia, Reina consorte de Inglaterra, Regente de Inglaterra.

 

LEONOR DE AQUITANIA 1122-1204, Reina de los Trovadores, https://youtu.be/SPkl5QvbDtg. FIN. 07-04-2023.  Al-Ándalus, tres preciosas historias que se elevaron a leyenda y poesía, https://youtu.be/mQ70UMrRK_0El castillo de Zoraida y Muley Hacén y los senderos del agua, https://www.ideal.es/granada/castillo-zoraida-muley-20180811195434-nt.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario