Las primeras personas PAS en mi vida son mis dos abuelas, algunas maestras y grandes amistades. Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv, http://felizysaludable.blogspot.com/. PAS, conócete y aprende de tus emociones. Vivir con alta sensibilidad: entre el talento y la fragilidad. 11-04-2023.
La alta inteligencia sensible es un rasgo que en la actualidad se presenta en los alumnos de los centros educativos en todas las edades; determinado por el procesamiento de la información del entorno de una forma distinta a los demás individuos y caracterizado por la sobre estimulación en momentos específicos, emociones fuertes, sensibilidad a los detalles y empatía.
De mis hermanos me diferencia no solo que soy el único que no nací en Caracas, sino que soy el único con rasgos PAS. Desde que nací mis padres Emilio y Nydia me tildaron de que lloraba mucho. Hay pruebas documentales en las cartas al niño Jesús, que para nosotros era San Nicolás. No soportaba las inyecciones. El episodio del once de abril está dedicado al tema PAS, conócete y aprende de tus emociones. Vivir con alta sensibilidad: entre el talento y la fragilidad.
La alta inteligencia sensible es un rasgo que se evidencia desde el punto de vista psicomotor, sensitivo, intelectual, imaginativo y emocional; en este ámbito, se manifiesta en los niños y niñas de forma particular, en conductas que son juzgadas por el entorno que le rodea como exageradas o fuera del contexto.
Definitivamente mis dos abuelas eran PAS, Personas de Alta Sensibilidad. Muy empáticas con el resto del mundo. Tuve muy de cerca a mi abuela paterna Consuelo Martín y Martín (1905-1990) porque vivíamos en la misma ciudad y porque nos reuníamos de pequeños a comer en su casa de Sabana Grande todos los fines de semana. Ella cocinaba y nunca permitía ayuda ni siquiera para lavar y recoger la vajilla.
Consuelo, madrileña de ojos azules, se caso en Trinidad Bolivia, con mi abuelo Julio Vilagut i Rodríguez (1898-1992), un boliviano de padre catalán y madre boliviana. No tuvieron una vida muy fácil pero si muy intensa ya que vivieron en muchos países, y les toco sortear muchas guerras entre ellas la primera y segunda guerra mundial y la guerra civil española.
Angélica Rodríguez Arias (1908-2012), mi madrina y abuela materna vivía lejos en San José de Costa Rica, donde nació mi mamá, pero con cierta frecuencia nos veíamos durante las vacaciones de diciembre o de verano, sin embargo había un contacto semanal continuo a través de las cartas. Ella se casó con Jesús Vega Orozco (1908-1997) nacido en Puntarenas de padres Guanacastecos, de Liberia y de Santa Cruz.
Las personas con rasgos PAS a menudo somos bastante incomprendidas en la familia, por los amigos y en la sociedad. Según los especialistas representamos aproximadamente un quince o veinte hasta 25 por ciento de la población, lo cual no es nada despreciable.
Las monjitas hermanas del colegio la Consolación y del Colegio la Salle La Colina de Caracas, fueron las siguientes personas PAS que me educaron, primero en preparatorio, y luego en el Colegio Chico de la Salle La Colina, vagamente recuerdo a la hermana Josefa, de primer grado y a la hermana Fe, del segundo grado de primaria.
Al mudarnos de los Caobos al Este de la ciudad de Caracas, conocí en sexto grado de primaria a Raúl Guillermo Pittaluga Guerra (1961-1983), también PAS, muy incomprendido en el seno de su hogar que estaba conformado por dos médicos. Al graduarnos, el optó por mudarse lo más lejos posible de su casa, a los Estados Unidos, donde lamentablemente falleció tempranamente a sus 24 años de edad.
Cuando yo me gradué de ingeniero el 27 de mayo de 1983 también opté por mudarme lejos de casa, solo que fue a Maracaibo a unos 500 kilómetros de Caracas, con la idea de conseguir más aprobación por parte de un nuevo entorno, cosa que logré gracias a mis papas putativos José Ignacio Matheus Ortega (n. 1918, fallecido) y Ana Isabel Isea Ferreira (1927-2017) que había conocido en la ciudad de Atlanta durante mi estadía de seis meses en Georgia Tech. María Eugenia González Ochoa casada con Fernando José Matheus Isea (1957-2017) probablemente y sus suegros los Matheus eran todos personas PAS o que si comprendían a los PAS.
Y es que el PAS, que yo llamaría síndrome, por no ser ninguna condición física, o enfermedad reconocida, sino un rasgo de la personalidad recién acuñado en los años 90s, era algo que muy pocas personas conocían, aún hoy día 2023, poca gente ha leído o investigado del tema.
A las personas altamente sensibles nos molesta mucho la luz, el ruido, y tenemos desarrollados al extremo todos los sentidos. Somos empáticos con el mundo y no nos agrada la violencia. No nos gusta ver noticias trágicas, ni películas muy violentas.
Me hubiera gustado enterarme antes de mis 62 años de que compartía esa característica con otras muchas personas, aunque nunca es tarde en el autoconocimiento. ¿Conoces a algún PAS en tu entorno familiar o laboral?
En la época que vivimos, casi no es necesario recurrir a la educación formal para aprender a fondo sobre un tema que te interese. En la nube puedes encontrar la mayoría de las respuestas y si has desarrollado la habilidad de preguntar por chat CPT a la inteligencia artificial, entonces no hay excusa para que si eres una persona PAS, comiences a entender tus reacciones y la incomprensión de los demás.
Martínez, Domínguez (2021), en su libro titulado Fundamentos Básicos de Educación, introduce el concepto de la inteligencia sensible, centrándose en el “aspecto esencial de la educación y desarrollo vital de las personas”, desde un enfoque pionero y revolucionario, recomendando no confundir la inteligencia sensible con otros trastornos clínicos, de manera que no se limite el potencial del individuo. Seguidamente, Gómez (2022) en su artículo titulado ¿Qué Relación Existe entre la Alta Sensibilidad y las Altas Capacidades? (Lo Que Dicen los Investigadores), procura diferenciar entre ambas, con la finalidad de brindar los conocimientos necesarios que permitan diagnosticar y atender efectivamente a los padres y docentes de los niños y niñas con estos rasgos. Asimismo, Martínez Domínguez (2020) en su publicación Fundamentos de la Enseñanza y el Currículo, desarrolla desde el punto de vista teórico la profundización de los elementos que los integran, sus conceptualizaciones básicas con la finalidad de comprender como el currículo, elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, se asocia con la calidad y efectividad educativa. Finalmente, Martínez Domínguez (2021) en su libro Educar la Inteligencia Sensible, brinda guías y métodos de actuación a través de los cuales es posible comprender este rasgo desde la particularidad del ser humano.
Lo que más me molesta de este mundo es la injusticia, tal vez por eso he dedicado mucho tiempo y recursos a luchar contra la gran corrupción que considero puede ser el cáncer de la pacífica y democrática Costa Rica, pues tiene sus orígenes en la educación primaria, secundaria y universitaria.
Los tres últimos rectores de la Universidad de Costa Rica UCR y el rector de transición han cometido faltas muy graves desde 2012 a 2023, delitos hasta ahora impunes contra la comunidad de venezolanos indefensos en Costa Rica, cosas como esta no deben ocurrir desde la óptica de una persona con rasgos PAS.
He tratado de homologar mis dos títulos de ingeniero en Costa Rica desde 2012, como en su oportunidad lo hice en España, donde lo logré en menos de un año. Debido a la corrupción en el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, no ha sido posible homologar mis dos títulos pese a que desde 2019 el expediente está completo.
Recientemente conocí unos venezolanos Damián, Eliecer y Jesús, que conviven frente a los locales comerciales de la familia en San Pedro Montes de Oca frente a la línea del tren, y su experiencia es que en migración no están tratando a los venezolanos en Costa Rica conforme a las leyes y la normativa vigente, y debido a eso han tenido que recurrir a los recursos de Amparo en la Sala Constitucional debido a que sus expedientes en migración no se mueven desde hace más de seis meses.
Si bien esto es inaceptable, una persona PAS no lo tolera, y va a luchar contra las injusticias y a favor de las personas más débiles. Uno de los venezolanos, Jesús, pronto va a contraer matrimonio en este hermoso país y me pidió que yo en ausencia de su padre, yo lo entregue a la novia en el templo católico, cosa que por su puesto accedí de inmediato, los mantendré informados de este hermoso evento, ya que cada vez son más escasos los matrimonios por la Iglesia, incluso por Civil.
Quisiera agregar que las personas PAS necesitamos a menudo de tener un espacio de descanso para recargar las baterías y nunca toleramos pasar hambre. En el tema sentimental nos da mucho miedo que la relación pueda fallar.
Creo que somos como la mayoría de las personas, gente maravillosa que vale la pena tener en el círculo de amistades íntimas, aunque nos tilden de lloricas y seamos frecuentemente incomprendidos, incluso por maestros, parejas sentimentales, padres o hermanos.
La alta inteligencia sensible es un rasgo que en la actualidad se presenta en los alumnos de los centros educativos en todas las edades; determinado por el procesamiento de la información del entorno de una forma distinta a los demás individuos y caracterizado por la sobre estimulación en momentos específicos, emociones fuertes, sensibilidad a los detalles y empatía.
De mis hermanos me diferencia no solo que soy el único que no nací en Caracas, sino que soy el único con rasgos PAS. Desde que nací mis padres Emilio y Nydia me tildaron de que lloraba mucho. Hay pruebas documentales en las cartas al niño Jesús, que para nosotros era San Nicolás. No soportaba las inyecciones. El episodio del once de abril está dedicado al tema PAS, conócete y aprende de tus emociones. Vivir con alta sensibilidad: entre el talento y la fragilidad.
La alta inteligencia sensible es un rasgo que se evidencia desde el punto de vista psicomotor, sensitivo, intelectual, imaginativo y emocional; en este ámbito, se manifiesta en los niños y niñas de forma particular, en conductas que son juzgadas por el entorno que le rodea como exageradas o fuera del contexto.
Definitivamente mis dos abuelas eran PAS, Personas de Alta Sensibilidad. Muy empáticas con el resto del mundo. Tuve muy de cerca a mi abuela paterna Consuelo Martín y Martín (1905-1990) porque vivíamos en la misma ciudad y porque nos reuníamos de pequeños a comer en su casa de Sabana Grande todos los fines de semana. Ella cocinaba y nunca permitía ayuda ni siquiera para lavar y recoger la vajilla.
Consuelo, madrileña de ojos azules, se caso en Trinidad Bolivia, con mi abuelo Julio Vilagut i Rodríguez (1898-1992), un boliviano de padre catalán y madre boliviana. No tuvieron una vida muy fácil pero si muy intensa ya que vivieron en muchos países, y les toco sortear muchas guerras entre ellas la primera y segunda guerra mundial y la guerra civil española.
Angélica Rodríguez Arias (1908-2012), mi madrina y abuela materna vivía lejos en San José de Costa Rica, donde nació mi mamá, pero con cierta frecuencia nos veíamos durante las vacaciones de diciembre o de verano, sin embargo había un contacto semanal continuo a través de las cartas. Ella se casó con Jesús Vega Orozco (1908-1997) nacido en Puntarenas de padres Guanacastecos, de Liberia y de Santa Cruz.
Las personas con rasgos PAS a menudo somos bastante incomprendidas en la familia, por los amigos y en la sociedad. Según los especialistas representamos aproximadamente un quince o veinte hasta 25 por ciento de la población, lo cual no es nada despreciable.
Las monjitas hermanas del colegio la Consolación y del Colegio la Salle La Colina de Caracas, fueron las siguientes personas PAS que me educaron, primero en preparatorio, y luego en el Colegio Chico de la Salle La Colina, vagamente recuerdo a la hermana Josefa, de primer grado y a la hermana Fe, del segundo grado de primaria.
Al mudarnos de los Caobos al Este de la ciudad de Caracas, conocí en sexto grado de primaria a Raúl Guillermo Pittaluga Guerra (1961-1983), también PAS, muy incomprendido en el seno de su hogar que estaba conformado por dos médicos. Al graduarnos, el optó por mudarse lo más lejos posible de su casa, a los Estados Unidos, donde lamentablemente falleció tempranamente a sus 24 años de edad.
Cuando yo me gradué de ingeniero el 27 de mayo de 1983 también opté por mudarme lejos de casa, solo que fue a Maracaibo a unos 500 kilómetros de Caracas, con la idea de conseguir más aprobación por parte de un nuevo entorno, cosa que logré gracias a mis papas putativos José Ignacio Matheus Ortega (n. 1918, fallecido) y Ana Isabel Isea Ferreira (1927-2017) que había conocido en la ciudad de Atlanta durante mi estadía de seis meses en Georgia Tech. María Eugenia González Ochoa casada con Fernando José Matheus Isea (1957-2017) probablemente y sus suegros los Matheus eran todos personas PAS o que si comprendían a los PAS.
Y es que el PAS, que yo llamaría síndrome, por no ser ninguna condición física, o enfermedad reconocida, sino un rasgo de la personalidad recién acuñado en los años 90s, era algo que muy pocas personas conocían, aún hoy día 2023, poca gente ha leído o investigado del tema.
A las personas altamente sensibles nos molesta mucho la luz, el ruido, y tenemos desarrollados al extremo todos los sentidos. Somos empáticos con el mundo y no nos agrada la violencia. No nos gusta ver noticias trágicas, ni películas muy violentas.
Me hubiera gustado enterarme antes de mis 62 años de que compartía esa característica con otras muchas personas, aunque nunca es tarde en el autoconocimiento. ¿Conoces a algún PAS en tu entorno familiar o laboral?
En la época que vivimos, casi no es necesario recurrir a la educación formal para aprender a fondo sobre un tema que te interese. En la nube puedes encontrar la mayoría de las respuestas y si has desarrollado la habilidad de preguntar por chat CPT a la inteligencia artificial, entonces no hay excusa para que si eres una persona PAS, comiences a entender tus reacciones y la incomprensión de los demás.
Martínez, Domínguez (2021), en su libro titulado Fundamentos Básicos de Educación, introduce el concepto de la inteligencia sensible, centrándose en el “aspecto esencial de la educación y desarrollo vital de las personas”, desde un enfoque pionero y revolucionario, recomendando no confundir la inteligencia sensible con otros trastornos clínicos, de manera que no se limite el potencial del individuo. Seguidamente, Gómez (2022) en su artículo titulado ¿Qué Relación Existe entre la Alta Sensibilidad y las Altas Capacidades? (Lo Que Dicen los Investigadores), procura diferenciar entre ambas, con la finalidad de brindar los conocimientos necesarios que permitan diagnosticar y atender efectivamente a los padres y docentes de los niños y niñas con estos rasgos. Asimismo, Martínez Domínguez (2020) en su publicación Fundamentos de la Enseñanza y el Currículo, desarrolla desde el punto de vista teórico la profundización de los elementos que los integran, sus conceptualizaciones básicas con la finalidad de comprender como el currículo, elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, se asocia con la calidad y efectividad educativa. Finalmente, Martínez Domínguez (2021) en su libro Educar la Inteligencia Sensible, brinda guías y métodos de actuación a través de los cuales es posible comprender este rasgo desde la particularidad del ser humano.
Lo que más me molesta de este mundo es la injusticia, tal vez por eso he dedicado mucho tiempo y recursos a luchar contra la gran corrupción que considero puede ser el cáncer de la pacífica y democrática Costa Rica, pues tiene sus orígenes en la educación primaria, secundaria y universitaria.
Los tres últimos rectores de la Universidad de Costa Rica UCR y el rector de transición han cometido faltas muy graves desde 2012 a 2023, delitos hasta ahora impunes contra la comunidad de venezolanos indefensos en Costa Rica, cosas como esta no deben ocurrir desde la óptica de una persona con rasgos PAS.
He tratado de homologar mis dos títulos de ingeniero en Costa Rica desde 2012, como en su oportunidad lo hice en España, donde lo logré en menos de un año. Debido a la corrupción en el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, no ha sido posible homologar mis dos títulos pese a que desde 2019 el expediente está completo.
Recientemente conocí unos venezolanos Damián, Eliecer y Jesús, que conviven frente a los locales comerciales de la familia en San Pedro Montes de Oca frente a la línea del tren, y su experiencia es que en migración no están tratando a los venezolanos en Costa Rica conforme a las leyes y la normativa vigente, y debido a eso han tenido que recurrir a los recursos de Amparo en la Sala Constitucional debido a que sus expedientes en migración no se mueven desde hace más de seis meses.
Si bien esto es inaceptable, una persona PAS no lo tolera, y va a luchar contra las injusticias y a favor de las personas más débiles. Uno de los venezolanos, Jesús, pronto va a contraer matrimonio en este hermoso país y me pidió que yo en ausencia de su padre, yo lo entregue a la novia en el templo católico, cosa que por su puesto accedí de inmediato, los mantendré informados de este hermoso evento, ya que cada vez son más escasos los matrimonios por la Iglesia, incluso por Civil.
Quisiera agregar que las personas PAS necesitamos a menudo de tener un espacio de descanso para recargar las baterías y nunca toleramos pasar hambre. En el tema sentimental nos da mucho miedo que la relación pueda fallar.
Creo que somos como la mayoría de las personas, gente maravillosa que vale la pena tener en el círculo de amistades íntimas, aunque nos tilden de lloricas y seamos frecuentemente incomprendidos, incluso por maestros, parejas sentimentales, padres o hermanos.
Todos nacemos con un don. Somos un don. Llevar la mirada hacia la toma de conciencia y descubrir que todos tenemos un tesoro, un potencial y una fuerza interior para gestionar positivamente las situaciones de la vida es un gran descubrimiento para hacer de la propia vida una obra de arte singular. Pero, además, el ser humano cuenta con un super poder respecto al resto de los seres vivos: es capaz de distanciarse y preguntarse por su propio mundo interior, por el mundo exterior y por los demás. Al enforcarnos en identificar nuestros talentos con el objetivo de ponerlos al servicio del bien común, conseguimos dar un significado a aquello que hacemos, tenemos un “para qué” que aporta valor en nuestro entorno, a la sociedad en la que vivimos.
Desde San José de Costa Rica a los lectores asiduos de Feliz y Saludable, guindado en la red el martes once de abril de dos mil veintitres, rafaelvilagut@gmail.com.
PAS Personas de Alta Sensibilidad. Cómo son, qué les diferencia, cómo perciben el mundo y consejos, https://youtu.be/iIFXrAyFTes. Dra. Elaine Aron, https://www.personasaltamentesensibles.com/temas/elaine-aron/. Orientar a padres con hijos que presentan alta inteligencia sensible, p. 207, FERSE investigaciones predoctorales 2022, https://bit.ly/3nStaFR.
Desde San José de Costa Rica a los lectores asiduos de Feliz y Saludable, guindado en la red el martes once de abril de dos mil veintitres, rafaelvilagut@gmail.com.
PAS Personas de Alta Sensibilidad. Cómo son, qué les diferencia, cómo perciben el mundo y consejos, https://youtu.be/iIFXrAyFTes. Dra. Elaine Aron, https://www.personasaltamentesensibles.com/temas/elaine-aron/. Orientar a padres con hijos que presentan alta inteligencia sensible, p. 207, FERSE investigaciones predoctorales 2022, https://bit.ly/3nStaFR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario