Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2010

Padres gorditos, niños gorditos


Cumpliendo nuestra función de difusión, formación de opinión y capacitación en todos los temas relacionados con la salud y el bienestar hoy les comentamosen Feliz y Saludable la obra de Claudia González, nutricionista pediátrica y Lourdes Alcañiz, periodista especializada en salud, sobre la obesidad infantil y cómo enseñar a comer a nuestros hijos de forma saludable.

En este libro encontrará las herramientas necesarias para prevenir y controlar la obesidad en sus hijos, y pinchando este enlace tenés el primer Capítulo. 

Gordito no significa saludable: lo que toda madre latina debe saber para criar niños felices y saludables


A pesar de la evidencia científica que señala los peligros asociados al sobrepeso en niños y adultos, todavía muchas personas consideran que un niño "gordito" es un buen ejemplo de salud y fortaleza. Este libro nos recuerda que un niño con sobrepeso tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión. Para evitarlo, las autoras sugieren incorporar los componentes de la comida latina en una dieta bien balanceada. Además, insisten en los beneficios de combinar una alimentación saludable con la práctica habitual de ejercicio físico. Asimismo, desmienten prejuicios muy arraigados acerca de la alimentación de los niños. El libro también analiza casos prácticos y proporciona información útil sobre temas relacionados con la alimentación y el desarrollo infantil.

Gordito ya no significa saludable.


¿Por qué está tan arraigada la creencia de que un bebé gordo es un bebé sano?



"La obesidad históricamente se ha asociado con riqueza y poder…existen factores, sobre los que por el momento no tenemos control, que hacen que mantener el peso adecuado en la sociedad de hoy en día sea más difícil para algunos niños que para otros que no tienen esta herencia genética." dicen las autoras.

"La comida rápida o ya congelada y precocinada resulta barata y cómoda y por ello es un recurso que utilizan con frecuencia las familias cuando no hay tiempo para cocinar. Sin embargo, este tipo de comidas suelen tener más grasas, sodio y azúcares de los recomendados en una dieta sana." comentan mas adelante.

El libro nos abre los ojos ante el preocupante tema de la obesidad infantil, un fenómeno que estamos viviendo y que ha llegado a considerarse la epidemia del siglo, como tantas veces lo hemos comentado en este espacio, y nunca nos cansaremos de hacerlo.

Para saber más del libro puedes navegar:  1.- fuente artículo original, en Bebesymas.  2.- Entrevista a una de las autoras: Enlace Mujer Terra  o por supuesto adquirir y leer el libro, Gordito no significa saludable: lo que toda madre latina debe saber para criar niños felices y saludables, Berkley Books, 2006, Claudia González y Lourdes Alcañiz.



Ing. Rafael Vilagut Vega Costa Rica


Para saber si tu niño está en sobrepeso, podés revisar algunos de nuestros post anteriormente publicados en los enlaces: 1.- Referencia IMC.  2.- Algunos Trucos para ayudar a los niños, o buscar en el ídice del blog.  Desde San Pedro Montes de Oca, Costa Rica les deseamos un muy Feliz y Saludable jueves 11 de marzo de 2010.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario