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jueves, 2 de enero de 2020

Acuerdo histórico para construir un gasoducto de 7 billones de dólares en el Levante Mediterráneo.


La ventaja para Italia y Europa es tener un combustible estratégico y más limpio que los combustibles fósiles de Rusia, Argelia o Azerbaiyán. Tener dos proveedores de gas no es un asunto trivial.  El tiempo estimado para la construcción es entre 5-7 años y afecta a los depósitos descubiertos a partir de 2.010 entre Israel, Egipto, Chipre y Turquía. 

Euronews:  Israel, Greece and Cyprus sign deal for EastMed gas pipeline




Mientras muchos países debaten sobre cambio climático, otros inician proyectos estratégicos, como el firmado hoy jueves 2 de enero, en Atenas.

Acuerdo histórico para construir un gasoducto de 7 billones de dólares.  Con una longitud de 1.872 km y un costo de 7 billones de dólares, el gasoducto EastMed, hará posible el transporte y uso de unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde Chipre e Israel hacia Italia y otros países de Europa.

Foto: internet. Comenzará a unos 170 kilómetros de la costa sur de Chipre. Desde aquí se desplazará a lo largo del lecho marino hasta el territorio chipriota, luego pasará por Creta, llegará al territorio griego y finalmente, a través del oleoducto de Poseidón, llegará a Otranto.



En mi mas reciente libro Compra y Vende después Manual para Emprendedores, hago un análisis del uso de este tipo de combustibles más limpios en los carros que están construidos o que han sido convertidos.

En cuanto al gas natural comprimido GNC y gas natural licuado GNL para automoción en Costa Rica, El Dr. Roberto Dobles se refirió a este tema en el 2012. 

La reconversión de vehículos se haría a través de una modificación de tipo Combustible Dual o Bi-Combustible (‘Bi-Fuel’), lo que permitiría usar gas natural o diesel a conveniencia y ha quedado en el olvido. Las estaciones de servicio bajo esta modalidad se conocen como “gasineras”.

"En el caso del GLP para automoción, en Turquía más de la mitad de los carros que circulan se mueven con Autogas, segundo lugar en el mundo después de Corea. Los fabricantes mundiales que ofrecen vehículos de fábrica con propulsión a GLP incluyen Mercedes-Benz, Volvo, Audi, Volkswagen, Peugeot, Chevrolet, Citroen, Ford, Fiat, Honda, Kia, Mitsubishi, Subaru, Suzuki y Daihatsu."

"En Portugal, Italia, Francia, Holanda, Alemania, y otros países europeos han logrado un alto porcentaje de vehículos bajo este esquema, con 15 millones de vehículos. España ha quedado rezagado en Europa con 100.000 vehículos."


¿Debería Costa Rica buscar petróleo y gas offshore?  Mientras tanto el país sigue debatiendo temas mucho menos importantes...

San José de Costa Rica, 2 de enero de 2020, MBA Rafael A. Vilagut-Vega, USB-IESA-UCR, ravilagut@ymail.com 

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