Si el ecosistema para emprender en América Central lo permitiera, no habrían tantos migrantes del triángulo norte a Norteamérica. Todas las noticias esta semana muestran como en México están repeliendo a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños en la frontera.
Países del istmo, como Costa Rica deberían marcar la diferencia, pero no es así de ahí que este sea el episodio de hoy en Feliz y Saludable.
Minuto 15: El tortuoso camino de emprender
https://youtu.be/HIHWQHaHQVY
Desde mi experiencia, apenas aterricé en Costa Rica, en 2011 tomé un curso del Instituto Nacional de Aprendizaje, ente rector de la formación profesional en el país. INA, para elaborar Plan de Negocios, nada mal.
De la teoría a la práctica, como indica el video El Tortuoso Camino, de la UCR, hay mucho trecho. Tuve un Club de Nutrición desde 2009 hasta 2013, pero lo tuve que cerrar, por los impuestos, seguros, cargas sociales, etc. Mi hermano abrió su restaurante Mokambo Lounge de comida fusión, y al año también tuvo que cerrarlo.
No fue indicado en el video institucional, pero la UCR cuenta con Auge, concentrándose en la aceleración y incubación de empresas que cuentan con estudiantes activos, pero hay que pagar cada mes. Ellos consideran que es como un gym... y no hay ninguno gratis.
Costa Rica se encuentra en el 67º puesto del "Doing Business" de los 190 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Costa Rica ha caído 6 puestos en este ranking, lo que índica que se ha hecho màs difícil hacer negocios en el país.
Ojalá que lo que dice la viceministro Ministerio de Economía, Industria y Comercio, MEIC, en el video sobre agilizar apertura de negocios, sea cierto, y que en el proximo reporte de "Doing Business" se vea reflejada una nueva realidad para los innovadores y emprendedores en Costa Rica.
Hasta quienes alquilan propiedades se la vieron muy feo en el 2019, con los nuevos impuesto y el IVA. Si seguimos así, pronto estaremos como en Italia, o Inglaterra, que pagan impuestos (licencia) hasta por los televisores u ordenadores donde se ve la televisión.
Para 2020 en Italia se presupuestó cobrar impuesto por uso del plástico, el azúcar y las empresas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario