Vistas de página en total

viernes, 17 de enero de 2020

Gira de Mike Pompeo por Colombia, Costa Rica y Jamaica.



Gira de Mike Pompeo por Colombia, Costa Rica y Jamaica. El viaje a Costa Rica del exdirector de la CIA, será el primero de un secretario de Estado estadounidense en una década.


La lucha contra el terrorismo y la crisis en Venezuela dominarán el séptimo viaje del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Latinoamérica y el Caribe, una región de "crucial importancia" para el gobierno de Donald Trump (y para el mundo, recordando de las riquezas del subcontinente, primeras reservas de crudo del mundo).

La gira, que comenzará el lunes en Colombia e incluirá a Costa Rica este 21 de enero y Jamaica, busca promover "prioridades compartidas" en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la democracia (buena falta hace en todas partes).

Washington encabeza la presión internacional para la salida del delincuente y narcotraficante Nicolás Maduro, y apoya los esfuerzos de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, para la celebración de elecciones "libres y transparentes".

En Bogotá, Pompeo se reunirá con el presidente Iván Duque, y aprovechará para "felicitar al pueblo y al gobierno colombiano por recibir a más de 1,63 millones de refugiados venezolanos que huyen de la corrupción, la represión y las políticas desastrosas de Maduro", en el poder desde 2013. Más de 4,6 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, según la ONU. En 2020 hemos visto dramáticos documentales de la alemana DW.


En San José, El Secretario de Estado agradecerá al presidente Carlos Alvarado por la "constante condena" de Costa Rica "a los abusos de Maduro", y por acoger a quienes huyen del "régimen" de Daniel Ortega en Nicaragua, otro de los integrantes de la "troika de la tiranía" junto con Venezuela y Cuba.

En Colombia, Pompeo hablará en la Tercera Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el hemisferio occidental, donde seguirá impulsando una mayor colaboración regional para combatir "organizaciones terroristas regionales y mundiales como Hezbolá", en alusión al movimiento chiíta libanés aliado de Irán.

"Seguimos profundamente preocupados de que la Venezuela de Maduro haya ampliado su refugio al ELN, a los disidentes de la (extinta guerrilla colombiana) FARC y a los simpatizantes de Hezbolá. Esto es simplemente inaceptable".

El viaje a Costa Rica será el primero de un secretario de Estado estadounidense en una década. "Conversaremos sobre temas de alta importancia en el marco de la cooperación en seguridad y el desarrollo de la región", tuiteó Alvarado.

La parada en Kingston, que incluye una bilateral con el primer ministro Andrew Holness, apunta a fortalecer los lazos con el Caribe.

En Jamaica, Pompeo uno de los "halcones" contra Irán y Venezuela, participará en una mesa redonda con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

El apoyo de los (minúsculos) países caribeños es clave para la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el gobierno de Trump impulsa activamente.

"Almagro es el líder que necesitamos para que la OEA continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región", dijo la semana pasada Pompeo, quien hoy hablará en la sede de la OEA en Washington ante los delegados de los 34 miembros activos del organismo.

Michael Shifter, quien lidera el think tank Diálogo Interamericano, presidido por Laura Chinchilla, dijo que Pompeo "probablemente buscará obtener el apoyo de Costa Rica y Jamaica para la reelección de Almagro", lo cual considera "una prioridad" dada la firme postura de este contra Maduro.

"Hará lo que pueda para asegurarse de que la fuerte oposición de la región a Maduro, y su insistencia en una transición democrática, no decaiga", dijo Shifter a la Agencia Francesa AFP.

Desde que asumió el cargo en 2018, Pompeo visitó México en julio; Panamá y México en octubre, y Argentina en noviembre. En 2019, estuvo en Brasil y Colombia en enero; en Chile, Paraguay, Perú y Colombia en abril, y en Argentina, Ecuador, México y El Salvador en julio.

Desde Feliz y Saludable, esperamos sea un viaje seguro y muy productivo para los "americanos todos" dadas las grandes tensiones con Irán, y las expectativas de nuevas acciones del régimen Iraní contra los Estados Unidos que tienen a muchos temerosos de la Tercera Guerra Mundial.

Fuente consultadas: cable de la Agence France-Presse (AFP) en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario