¿Asesores financieros o robóticos? por Rafael A. Vilagut. San José de Costa Rica 16 de enero de 2020, ravilagut@ymail.com
Puedes beneficiarte mas usando ambos. "Robo advisor" simplemente "bot" o asesor robótico es nombre deficiente para estas herramientas. Hace que parezca que no se necesite un ser humano que lo ayude a tomar decisiones financieras. Eso no es cierto. Debería llamarse inversor robótico o trader robótico.
Un asesor financiero podría hacer mucho más por usted que un programa informático: podría ayudarlo a deshacerse de las deudas, enseñarle a administrar adecuadamente su dinero, asesorarlo sobre seguros, seguridad social, planificación patrimonial y la lista continúa.
Muchos asesores financieros están utilizando software “robo advisor” para administrar inversiones específicas como divisas, petróleo, metales, etc. Por lo tanto, si intenta elegir uno sobre el otro, puede terminar usando ambos.
Las personas que buscan ayuda para formar un plan financiero más completo pueden querer buscar los servicios de un Planificador Financiero Certificado.
Los CFP muy comunes en Canadá y Los Estados Unidos/Europa, menos comunes en América Latina, pasan por un proceso riguroso para obtener la certificación, que incluye un largo proceso educativo, un examen muy completo, muchos años de experiencia laboral y educación continua después de la certificación. También están obligados a actuar en el mejor interés de los clientes, incluso si les genera menos comisiones.
Puede que te interese leer el episodio de anterior: ¿Cuál es la diferencia entre pobreza y abundancia o riqueza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario