El Parlamento Europeo insta a aumentar la presión sobre el régimen de Maduro y reconoce a González Urrutia como "presidente legítimo" de Venezuela.
En una resolución no vinculante, los eurodiputados han solicitado a la comunidad internacional que ejerza "toda la presión posible" sobre el régimen de Nicolás Maduro y su círculo íntimo. Este llamado incluye sanciones más amplias y específicas contra los responsables de violaciones de derechos humanos y aquellos allegados al mandatario venezolano.
El texto presentado por el Partido Popular Europeo (PPE) pedía que se realicen todos los esfuerzos necesarios para asegurar que González Urrutia tome posesión de su cargo el próximo 10 de enero, en su calidad de presidente legítimo de Venezuela. Además, los eurodiputados han instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a emitir una orden de detención contra Maduro, aludiendo a posibles "crímenes contra la humanidad" cometidos durante su mandato.
España se mantiene al margen.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha afirmado que dio instrucciones directas a su embajador en Venezuela para que no interviniera en ninguna gestión que realizara González Urrutia de manera autónoma. La posición del Gobierno español refleja la delicadeza de las relaciones diplomáticas en este contexto, en medio de crecientes presiones internacionales para resolver la crisis venezolana.
Enlaces de interés:
- Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela: Ver video
- Información adicional en el blog Feliz y Saludable: Negociaciones entre Venezuela Chavista y España
- Declaraciones de la Cancillería española: Ver video
No hay comentarios:
Publicar un comentario