Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2024

100 años del nacimiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: Su sangre salpica a toda Nicaragua.

 

100 años del nacimiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: Su sangre salpica a toda Nicaragua.

Tres países encabezan las dictaduras en América: Cuba, Nicaragua y Venezuela, hoy le dedicamos el episodio al hermano país de Nicaragua, que he visitado en unas cinco oportunidades.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (Granada, 23 de septiembre de 1924 - Managua, 10 de enero de 1978) fue un periodista, escritor, empresario y político nicaragüense opositor al gobierno de Luis Somoza Debayle y a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle; director del diario La Prensa, murió asesinado.

Desde 2012, fue designado Héroe Nacional de Nicaragua con el título de "Mártir de las libertades públicas" por Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Su viuda Violeta Barrios de Chamorro fue Presidenta de Nicaragua (1990-1997). 

Fue hijo de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y su esposa Margarita Cardenal.  Es primo segundo de la abuela de Carlos Pellas Chamorro (Adela Chamorro Benard), el hombre más rico de Nicaragua.

Sobrevive a cargo del periódico familiar Ana María Holmann. Otros tres hermanos fallecieron, Xavier Chamorro Cardenal (2008), Ligia Chamorro Cardenal (2015) y Jaime Chamorro Cardenal (2021).

Hijos de su matrimonio con Violeta Chamorro Barrios son: Claudia, quien ha trabajado como escritora y pintora, así como Carlos, Pedro y Cristiana, periodistas que asumieron cargos políticos durante el último cuarto de siglo. 

Estudio en el Instituto Pedagógico "La Salle", de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tuvo como compañero de clases al futuro dictador Anastasio Somoza Debayle (hijo del también dictador Anastasio Somoza García).

Pedro Joaquín hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Managua (fundada en 1941 y clausurada en 1944) y los continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminando en 1948, enseguida pasó a colaborar con su padre como subdirector hasta la muerte de este en 1952, cuando él asumió el cargo de director del diario. 

En 1949 durante unas vacaciones en el departamento fronterizo de Rivas, en la propiedad de Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado, el joven de 25 años conoció a la hija de estos, Violeta Barrios Torres; se enamoraron y se casaron el 8 de diciembre de 1950 en la Iglesia Parroquial de Rivas.  

Violeta Barrios Torres (Rivas; 18 de octubre de 1929), más conocida como Violeta Barrios de Chamorro, es una política y periodista nicaragüense y presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República. Fue la tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el continente americano, después de Isabel Perón en Argentina, y Lidia Gueiler Tejada en Bolivia.

El doctor Pedro Chamorro fue encarcelado en cinco ocasiones. 

Este es un mundo pequeño, el tío de la madre de la esposa de mi primer ahijado venezolano-estadounidense, es Pedro J. Chamorro, sin embargo a su boda no asistió doña Violeta Barrios de Chamorro, por su condición de salud en ese momento (2017).

Documental transmitido en el programa Esta Semana el 12 de enero del 2003, para el aniversario de 25 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, un acontecimiento que cambio el curso de la historia de Nicaragua.

Video, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: Ayer y Hoy (Documental Completo), https://youtu.be/vhxut1te7Ww?si=h6lYam0kmH53KxJa.

El lunes 9 de enero de 1978 Chamorro se reunió a las 5 p. m. en su residencia del Reparto Las Palmas, en Managua con su yerno Edmundo Jarquín Calderón, Rafael Córdoba Rivas, presidente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y más adelante miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, y Pedro Joaquín Quintanilla del Movimiento Liberal Constitucionalista MLC (hoy Partido Liberal Constitucionalista PLC).

Ahí discutieron y analizaron la postura del Frente Sandinista o FSLN de oposición a un diálogo nacional con el presidente Anastasio Somoza Debayle mientras Somoza había aceptado dialogar con Chamorro. Esa noche celebró con su familia el cumpleaños de su madre. En la mañana del día siguiente, martes 10 de enero de 1978, salió de su casa, ubicada en el Reparto Las Palmas, (en un automóvil Saab, color café, placas MA-2C-454-1977 de dos puertas recién comprado en la Navidad de 1977) hacia su trabajo a las 8:00 a. m. Anteriormente había usado un Volkswagen Sedán blanco; a eso de las 8:15 a. m., un auto Toyota Corona Mark II, de cuatro puertas, color verde oscuro, placas MA-2D-333-1977, que lo venía siguiendo, se le puso al lado y uno de los asesinos (Silvio Peña) desde el carro le disparó 3 tiros de escopeta calibre 12, que lo mataron en el acto.

El Saab de Chamorro se estrelló de frente contra un poste de luz en la esquina suroeste de la intersección de la Calle Trébol y la Avenida Bolívar, quedando con las llantas del lado derecho en la acera, las del lado izquierdo en la calle y las ventanillas de las puertas de ambos lados quebradas. El parachoques delantero se abolló al igual que el guardafangos derecho y la capota del carro quedó desajustada por el choque, según el testimonio de las inspecciones que más tarde hicieron ese mismo día, en ambos carros, los jueces Zoila Luisa Ferrey de Ocón y Guillermo Rivas Cuadra, Jueces Tercero y Primero Local del Crimen de Managua respectivamente. El Toyota quedó abandonado en esa esquina 1 y ½ cuadra al sur, pues al no encender el motor los criminales huyeron en otro vehículo.

En el lugar del crimen está el edificio del Banco Nicaragüense BANIC (hoy Ministerio de Hacienda y Crédito Público MHCP) 1 cuadra al oeste (abajo). A las 8:35 A.M., se recibió una llamada telefónica en el cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua BCBM reportando un “accidente de tránsito” en dicha esquina, con una persona lesionada. Una ambulancia partió al lugar hallando su cadáver, cuyos miembros lo reconocieron comprobando que había sido víctima de balazos, procediendo a trasladarlo al Hospital Oriental (hoy Hospital Roberto Calderón) ubicado en la Pista Portezuelo, en donde fue puesto en la morgue donde, según el Folio N.º 7 del expediente judicial, le realizó la autopsia el médico forense del Distrito Judicial de Managua, Dr. Miguel Ángel Aragón Picado comprobando que los perdigones (con trayectoria de derecha a izquierda) le atravesaron la cara y el tórax.

Su hijo mayor, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, estaba en La Prensa donde trabajaba como administrador y al ser llamado desde el mencionado hospital fue hacia allá a reconocer el cuerpo de su padre (su madre Violeta Barrios de Chamorro estaba en Miami, Florida, Estados Unidos, con su hija Cristiana).

El crimen provocó la condena de la oposición a Somoza y estallaron brotes de violencia contra la Guardia Nacional y las propiedades de la familia gobernante. Ese día, La Prensa salió por la tarde con los titulares: ¡Mandaron a asesinarlo! y Su sangre salpica a toda Nicaragua.

Feliz y Saludable lunes 23 de setiembre de 2024.  Rafael Vilagut.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario