Vistas de página en total

martes, 24 de septiembre de 2024

Nuestra familia Vilagut en América y El Segundo Viaje de Cristóbal Colón: Descubrimientos, Desafíos y Resultados.

 

Nuestra familia Vilagut en América y El Segundo Viaje de Cristóbal Colón: Descubrimientos, Desafíos y Resultados.

El segundo viaje de Cristóbal Colón con 17 barcos (5 naos y doce carabelas) y con una tripulación entre 1.500 a 2.000 hombres tuvo lugar entre el 25 de septiembre de 1493 y el 11 de junio de 1496. En este viaje, Colón descubrió las Antillas Menores, pasó por Puerto Rico y llegó a La Española. Allí fundó la primera ciudad europea en América, La Isabela. 

Durante este viaje, Colón exploró varias islas del Caribe entre ellas las de Jamaica y Puerto Rico y estableció asentamientos españoles en ellas. Aunque no llegó directamente al continente americano durante su segundo viaje, sentó las bases para futuras expediciones que finalmente llevarían al descubrimiento formal del Nuevo Mundo.

El Papa Alejandro VI, antiguo aliado de Isabel y Fernando en su lucha por el trono castellano, había otorgado las Bulas Alejandrinas entre el 3 de mayo y el 26 de septiembre de 1493 (anteriores al Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494), que daban a Castilla el control de todos los nuevos territorios conquistados para su colonización y evangelización, blindándolos de las aspiraciones de Portugal. 

Video, El Segundo Viaje de Cristóbal Colón: Descubrimientos, Desafíos y Resultados, https://youtu.be/3Zwno4yArqI?si=4Jt0DhzGjS_TFF_t.

En la tripulación iba fray Bernardo Boyl, un reputado clérigo de la Corte, acompañado de un grupo de frailes franciscanos. Bernardo Boyl tenía un permiso del papa Alejandro VI (natural de Valencia, España) para erigir iglesias, predicar y aplicar penitencias. Además, se encontraba el jefe militar de la expedición nuestro pariente catalán, Pedro de Margarit, hijo de Joan Bertran y Carroç, caballero barcelonés, y Constanza Margarit y Santfeliu, señora de Castell d'Empordà que fue de la Familia Vilagut todo el siglo XIV.  

Nuestra familia Vilagut y El Segundo Viaje de Cristóbal Colón.

El conquistador catalán es pariente cercano de nuestro ancestro Montserat Vilagut i Llobera.  Por tanto, Montserrat Vilagut i Llobera, nacido en Molins de Rei Barcelona y el Conquistador Pedro de Margarit que nació en un Castillo que fue cien años de la familia Vilagut, conocido como del Ampurdan (Castell d'Empordà) son de la misma generación, y ambos descienden de Bernat II de Vilaüt i Pontós.

Tabla con los descendientes de Bernat II de Vilaüt i Pontós.

GeneraciónNombre 1Nombre 2Relación de Nombre 1 con Nombre 2Fechas aproximadas
1Bernat II de Vilaüt i PontósBernat II de Vilaüt i PontósAncestro común1322 - 1395
2Joan Vilagut CreixellFrancesc Vilagut CreixellHermanos o tío y sobrino
Joan: 1389 - 1444
Francesc: 1350 - 1407
3Gabriel Vilagut i PinósBernat Sant FeliuPrimosGabriel: 1430 - 1513
Bernat: 1380 - 1413
4Jaume VilagutFrancisca/Francina Señora Castell-d'Empordà-Ullastret-MonelPrimos segundos
Jaume: 1500 - 1557
Francisca: 1406 - 1488
5Anthoni VilagutConstança Señora Castell d’Empordà Margarit y Sant FeliuPrimos terceros
Anthoni: 1553 - ????
Constança: 1435 - 1475
6Montserrat Vilagut i LloberaConquistador Pedro Orden de Santiago de MargaritPrimos cuartos
Montserrat: 1597 - ????
Pedro: 1455 - 1500

Otros en la tripulación Diego Colón (hermano de Cristóbal Colón), los Hermanos Niño, Pedro de Las Casas (padre de Fray Bartolomé de Las Casas), Alonso de Ojeda (que se convertiría en un famoso conquistador), Ramón Pané (que se convertiría en el primer etnógrafo de América), Juan Ponce de León (que a la postre sería otro conquistador), Miguel de Cúneo, Diego Alvar Chanca, el cartógrafo Juan de la Cosa y Antonio de Torres.  

La Primera ciudad: La Isabela.

La Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, en 1494. Cristóbal Colón eligió el emplazamiento en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española (actual República Dominicana, provincia de Puerto Plata), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaban parte entre otros Pedro de Margarit, Antonio de Torres y Bernardo Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. A partir de 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla. Para 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.  La Isabela se compuso de varios edificios principales de piedra y una mayoría de chozas de madera

La Isabela fue golpeada por dos de los primeros huracanes observados por los europeos en 1494 y 1495. El hambre y las enfermedades diezmaron a los pobladores, entre los que además cundió el descontento por las escasas riquezas encontradas en la isla y la política autocrática de la familia Colón. En una ocasión un grupo de colonos, liderados por Bernal Díaz de Pisa, intentó capturar varias naves para regresar a España.

La Isabela a duras penas sobrevivió hasta 1496 cuando Colón regresó a España y su hermano Bartolomé fundó de un nuevo asentamiento en el sur de la isla: Santo Domingo. En la Isabela se produjo entonces una sublevación liderada por Francisco Roldán, que triunfó y en 1498 consiguió de Colón numerosas concesiones. Por otra parte, el hallazgo de oro en La Vega llevó a la mayoría de los conquistadores a emigrar allí. Para el año 1500 la Isabela había quedado abandonada, ocupada solo por una población residual.​

La primera misa en América fue concelebrada en La Isabela el 6 de enero de 1494, en la solemnidad de la Epifanía, por el padre Bernardo Boyl y otros doce sacerdotes que llegaron junto con Cristóbal Colón en su segundo viaje. Todavía pueden apreciarse las ruinas de esta primera iglesia fundada en el Nuevo Mundo.

En los siglos siguientes la villa cayó en el olvido hasta que, con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892, se publicaron varias noticias sobre ella y relatos de viajes a sus ruinas. A mediados del siglo XX comenzaron las primeras de una serie de excavaciones arqueológicas que han ido revelando información sobre los edificios y los pobladores de la villa. En paralelo, las ruinas fueron sufriendo graves daños por parte de cazatesoros y de intervenciones desacertadas de las administraciones públicas.  

Hoy día las ruinas de la Isabela son un Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, República Dominicana. 

El Castillo era el núcleo principal de la villa. Estaba fortificado con un muro de piedra. De él se conservan los cimientos de piedra de varias edificaciones: la casa de Cristóbal Colón, la iglesia con su cementerio, un almacén real o alhóndiga, un "polvorín" y una torre de la muralla.​​ Los restos mejor conservados son los de la casa de Colón, cuyos muros sobresalen unos 60 cm del suelo.

De manera que mucho antes que Julio Vilagut Cañadell, mi bisabuelo nativo de Molins de Rei llegara a América, ya un pariente Vilagut, acompañó al mismísimo Cristóbal Colón en su segundo viaje.

Feliz y Saludable martes 24 de setiembre de 2024, fiesta de la Merced.  La Merced, en catalán La Mercè, es la fiesta mayor de la ciudad de Barcelona, España. Se celebra cada año alrededor del 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced. Dura cerca de una semana y tiene lugar en diversos espacios públicos de la ciudad.​

Blog de hoy, Nuestra familia Vilagut en América y El Segundo Viaje de Cristóbal Colón: Descubrimientos, Desafíos y Resultados, http://felizysaludable.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario