Recordando a Todos los Santos y a Todos los Muertos
En estos primeros días de noviembre, la tradición nos invita a hacer una pausa, mirar hacia atrás y recordar con gratitud a quienes nos precedieron. Todos tenemos en nuestro árbol genealógico a muchos santos… y también a muchísimos muertos. Son raíces vivas de nuestra historia familiar, y hoy más que nunca merecen un pensamiento lleno de paz y gratitud.
Los descendientes de europeos —especialmente de raíces españolas— no solemos celebrar Halloween el 31 de octubre, sino las fechas del 1 y 2 de noviembre, dedicadas respectivamente a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos. Son días de recogimiento, memoria y fe.
Entre las figuras santas que aparecen por vía paterna europea en nuestro árbol familiar destaca Santa Piroska de Hungría (1088-1134), princesa de la casa de los Árpades y emperatriz consorte del Imperio Bizantino bajo el nombre de Irene. Al convertirse al cristianismo ortodoxo, adoptó ese nombre para unirse en matrimonio con Juan II Comneno, recibiendo así la corona imperial. Su vida fue ejemplo de devoción y servicio.
Otro antepasado notable, presente por líneas tanto paterna como materna americana, fue Fernando III de Castilla y de León, conocido como “el Santo”. Reinó entre 1217 y 1252, unificando ambos reinos y liderando importantes avances en la Reconquista con la conquista de Córdoba, Jaén y Sevilla. Su profunda fe y rectitud le valieron ser canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.
Su hijo, Alfonso X de Castilla, “el Sabio”, continuó su legado. Rey entre 1252 y 1284, combinó la espada con el saber: promovió la cultura, el derecho, la ciencia y la literatura, dejando una huella imborrable en la historia ibérica. En su tiempo también prosiguió la lucha contra los musulmanes, conquistando Cádiz, Jerez y otras ciudades del sur.
Por otra línea familiar, mis padres comparten posiblemente un ancestro común: Alfonso III de Portugal (1210-1279), llamado “el Boloñés” o “el Reformador”. Segundo hijo del rey Alfonso II y de la infanta castellana Urraca de Castilla, subió al trono en 1248 tras la abdicación de su hermano Sancho II. Durante su reinado culminó la Reconquista portuguesa con la conquista de Faro, integrando definitivamente el Algarve al reino. Fue un monarca prudente y visionario, considerado el primero en completar la Reconquista en toda la península ibérica.
En este Día de Todos los Santos, quiero recordar con amor a mis cuatro abuelitos, a nuestro padre Emilio, a todos mis tíos y algunos de mis primos ya fallecidos: grandes seres humanos, viajeros incansables y ejemplo de fortaleza y bondad.
Su herencia —hecha de valores, historias y espíritu aventurero— sigue viva en nuestra familia y en nuestros primos dispersos por el mundo.
Mis hermanos y yo venezolanos de nacimiento, también celebramos hoy a los dos primeros santos de Venezuela, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, quienes fueron canonizados por el Papa en octubre de 2025. José Gregorio Hernández, conocido como el "médico de los pobres", fue un médico, científico y filántropo. Carmen Rendiles fue una monja que fundó la Congregación de las Siervas de Jesús y dedicó su vida a la educación y al servicio de los demás.
Rafael A. Vilagut-Vega, 1 de noviembre de 2025, San José de Costa Rica, rafaelvilagut@gmail.com Fuente: https://vilagut.tribalpages.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario