La Sagrada Família: la catedral que sigue tocando el cielo
La Basílica de la Sagrada Família, en el corazón de mi amada Barcelona, es mucho más que un monumento: es un proyecto vivo que lleva más de un siglo construyéndose y que mezcla devoción, arquitectura rompedoramente original y una historia repleta de hitos y desafíos. En estas líneas te doy una introducción atractiva a su historia, sus récords actuales y por qué sigue siendo noticia,
Un proyecto que comenzó en 1882… y sigue creciendo
La obra se inició en 1882 y, al poco tiempo, en 1883, el joven Antoni Gaudí tomó las riendas del proyecto y lo transformó hasta convertirlo en su obra maestra. Gaudí trabajó en la Sagrada Família hasta su muerte en 1926; desde entonces han pasado generaciones de arquitectos y artesanos que interpretan y completan su legado.
Récords y cifras que asombran
-
Irá a ser la iglesia más alta del mundo. Con la instalación reciente de una pieza que elevó la torre central a 162,91 m, la Sagrada Família ha superado al Ulm Minster (Alemania) y se ha convertido en la iglesia más alta del mundo por unos metros. La torre principal (la de Jesús) está proyectada para alcanzar unos 172 m una vez completada.
-
El crecimiento más reciente: la pieza colocada —una base para la cruz que pesa alrededor de 24 toneladas y mide varios metros— hizo que la torre “creciera siete metros” en esa intervención, según la prensa local.
-
Escala monumental: la basílica fue consagrada por el Papa en 2010 y tiene capacidad para miles de fieles; es, además, una de las obras de Gaudí incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
¿Por qué ha tardado tanto? las causas principales
La Sagrada Família ha pasado por fases muy distintas: financiación popular (entradas y donativos), interrupciones por la Guerra Civil española, restauraciones, avances tecnológicos (modelado 3D, tallado con diamante) y parones por crisis globales como la pandemia. Todo ello ha marcado un ritmo de construcción discontinuo pero sostenido.
¿Cómo se financia y qué impacto tiene en la ciudad?
La construcción se sufraga principalmente con las entradas turísticas —millones de visitantes al año—, lo que ha convertido al templo en un motor económico local pero también en foco de debates urbanísticos por el impacto sobre los vecinos y el turismo masivo.
Arquitectura y simbolismo: más que piedra
Gaudí concibió la Sagrada Família como un “templo expiatorio” lleno de simbolismo cristiano: fachadas que narran la Natividad, la Pasión y la Gloria; columnas que evocan árboles; y una geometría inspirada en la naturaleza y la matemática. Su mezcla de gótico, modernismo y soluciones estructurales innovadoras la hace única.
¿Cuándo estará terminada?
Aunque ha habido predicciones para 2026 (centenario de la muerte de Gaudí) y planes para finalizar las partes principales en torno a esa fecha, los trabajos detallados y los remates escultóricos podrían prolongarse varios años más. La finalización total puede depender de decisiones técnicas, permisos y financiación.
Si deseas conocer Barcelona, Madrid, o cualquier otro destino con descuentos del 50% o ganando dinero mientras viajas regístrate en https://ravilagut.incruises.com/signup
Por Rafael A. Vilagut, San José de Costa Rica 4 de noviembre de 2025, rafaelvilagut@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario