Vistas de página en total

martes, 4 de mayo de 2010

Señales y Graves Consecuencias de la Obesidad Infantil

A partir de la última encuestra de Nutrición de los Costarricenses los medios de comunicación se comprometieron a divulgar a la población tica, la problematica.  Felicitamos a la Nacion de Costa Rica que practicamente todas las semanas publica algun interesante artículo al respecto.  Les traemos hoy uno publicado el 2 de mayo de Karen Johanna Sanchez sobre uno de los temas que mas nos preocupa, la obesidad infantil.


Foto La Nación:  La actividad física y una alimentación sana ayudan a los niños a evitar la obesidad y los males que esta conlleva, como la hipertensión.

Más de 42 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso

La Nacion Costa Rica 2.5.2010.  El consumo masivo de alimentos sin nutrientes, desórdenes en hábitos infantiles y el sedentarismo son factores que dispararon la obesidad infantil en los últimos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2005 había 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso en el mundo. Hoy hay más de 42 millones. Esto aumenta la probabilidad de que sean adultos obesos.

Los factores ambientales son las causas principales de la obesidad infantil. Según Paola Durán, endocrinóloga de la Fundación Cardio Infantil, “hoy los hábitos de alimentación son poco saludables y los niños son sedentarios. Pasan horas frente al televisor o el computador y son ‘bombardeados’ con propaganda de comida industrializada, alta en calorías y grasa”.

“En los colegios, las horas de actividad física son limitadas por las exigencias académicas; a esto se suma la inseguridad, lo cual evita que los pequeños salgan a hacer deporte o a jugar”, añadió.

En algunos casos, este mal es hereditario. El hijo de un adulto obeso tiene 25% de posibilidad de sufrir este mal. Si ambos padres lo padecen, el niño tiene casi el 50% de riesgo de presentarlo, explica Juan Manuel Sarmiento, coordinador del Centro de Prevención Cardiovascular de la Clínica Shaio.

Señales

Aunque no existe una edad exacta en la que los niños puedan presentar obesidad, hay períodos de riesgo.

En la etapa fetal, señala la nutricionista infantil Clara Rojas, hay condiciones que influyen en el bebé como la prematurez, retardo del crecimiento intrauterino, problemas de peso al nacer o una madre que subiera mucho de peso en el embarazo. De allí la importancia de la lactancia materna exclusiva.

Entre los 5 y 7 años de edad, explica Rojas, se presenta un fenómeno llamado “rebote adiposo”, que es “cuando se acaba la edad preescolar y se comienzan a presentar hábitos inadecuados de alimentación”, afirma.

Graves consecuencias

Un niño obeso puede padecer diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedades coronarias, cáncer y degeneración de las rodillas.

Además, dice la endocrinóloga, “se producen alteraciones del metabolismo, del colesterol y cardiovasculares, daño en el hígado, apnea obstructiva del sueño, problemas ortopédicos, dolores en articulaciones, reflujo gastroesofágico, constipación, avance de la maduración y depresión”.

Estos males disminuyen la calidad de vida del niño. Por eso es importante prevenir, desde casa, la obesidad infantil.

Una alimentación balanceada y una actividad física de manera constante son vitales para evitar un fuerte aumento de peso y, consecuentemente, la obesidad.  Enlace artículo Aldea Global.

Esta noticia no nos pone nada felices, lo bueno es que se puede hacer algo y nosotros ponemos nuestro granito de arena cada día a través de nuestro Centro de Bienestar, y de promocionar a los cuatro vientos los mejores poductos que usamos y funcionan, los de Herbalife.  Tu amigo y Entrenador Personal de Bienestar, Rafa Vilagut, rafaelvilagut@gmail.com

Solicita tu valoración corporal Gratis
Citas 00.506.8320.60.97
Costa Rica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario