Vistas de página en total

sábado, 3 de agosto de 2024

Desplome Global: El Temor de una Recesión Sacude los Mercados Financieros.

 

Desplome Global: El Temor de una Recesión Sacude los Mercados Financieros.  Feliz y Saludable, San José de Costa Rica, sábado 3 de agosto de 2024, por Rafael A. Vilagut, Analista y Asesor Financiero Independiente.

Las bolsas mundiales sufrieron una significativa caída la semana pasada, impulsada por una creciente ansiedad entre los inversores sobre una posible desaceleración económica en Estados Unidos. Esta incertidumbre se ha visto exacerbada por los resultados decepcionantes de gigantes tecnológicos como Amazon e Intel. Los efectos se han sentido globalmente, afectando a los mercados en Asia, Europa y América.

Situación en Estados Unidos.

La economía estadounidense mostró signos preocupantes con una marcada desaceleración en la contratación. El último informe del Departamento de Trabajo reveló que se añadieron solo 114,000 puestos de trabajo en el último mes, una significativa disminución desde los 179,000 del mes anterior. Esta cifra fue mucho menor a la esperada por los analistas, que pronosticaban 175,000 nuevos empleos. La tasa de desempleo aumentó al 4,3%, incrementando el temor a una posible recesión.

Impacto en los Mercados Financieros.

Los principales índices de Wall Street se desplomaron este viernes, con una caída de hasta un 2,8%, liderada por el promedio tecnológico Nasdaq. La incertidumbre sobre la reacción de la Reserva Federal y su posible demora en el recorte de tasas de interés ha alimentado el pánico entre los inversores.

El sector tecnológico fue particularmente afectado. Las acciones de Intel se desplomaron un 26% tras anunciar la suspensión de su dividendo y planes de recortar un 15% de su plantilla. Nvidia, otro gigante del sector, vio una caída del 1,8%. En Europa, los valores tecnológicos bajaron un 4%, reflejando la preocupación global.

Efectos Globales.

El impacto no se limitó a Estados Unidos. En Japón, la Bolsa de Tokio sufrió un desplome histórico del 5,8%. La incertidumbre en la economía global y los malos resultados corporativos han provocado una reacción en cadena en los mercados financieros mundiales.  Europa cayó across the board, no tanto como EE.UU. ni Japón.

David Rees, economista senior de Mercados Emergentes en Schroders, comentó sobre la interrelación entre la economía estadounidense y los mercados emergentes: “Existe cierta relación entre el crecimiento del PIB de Estados Unidos y el de los mercados emergentes. La relación ha tendido a variar a lo largo del tiempo, con un desacoplamiento del crecimiento de los mercados emergentes a finales de la década de 1990 durante la crisis financiera asiática y también durante el surgimiento de China durante la década de 2000”.

Rees añadió que los movimientos de los precios de las materias primas afectan a las economías emergentes a través de los términos de intercambio y la inflación. Mientras que los altos precios de la energía inicialmente benefician a los exportadores de recursos naturales, los importadores de materias primas podrían ver un efecto positivo a largo plazo.

Conclusiones.

La reciente volatilidad en los mercados financieros globales y el aumento del miedo en los Estados Unidos en el mercado bursátil destaca la fragilidad de la economía mundial ante la desaceleración económica en la mayor economía del mundo. Los sectores tecnológicos, altamente valorados, han sido los más afectados, reflejando un cambio en la confianza de los inversores. Las repercusiones globales subrayan la interdependencia de las economías y la necesidad de políticas económicas prudentes para mitigar los riesgos de una recesión.

Fuentes Consultadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario