Vistas de página en total

domingo, 22 de junio de 2025

"Irán aniquilado. Trump hizo lo que su cargo le demandaba. ¿Ahora sí llega la paz?"

 


"Irán aniquilado. Trump hizo lo que su cargo le demandaba. ¿Ahora sí llega la paz?"

Por Rafael Alberto Vilagut Vega, Analista, Consultor y Asesor Independiente

Efecto dominó, Maduro, Ortega y Díaz-Canel en el fondo sudando 

En las últimas horas hemos presenciado uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XXI: el ataque sorpresivo que destruyó total y quirúrgicamente las capacidades nucleares de Irán. Un régimen teocrático, anclado en el fanatismo religioso y en la exportación sistemática de desestabilización regional, ha sido dejado prácticamente sin margen de maniobra. La teocracia iraní queda aniquilada militarmente, pero no sin contradicciones: sus representantes seguirán ocupando sus asientos en organismos internacionales que miran para otro lado, hipócritas ante la verdadera amenaza que suponía el régimen de Teherán para la paz global.

Trump: la acción que la historia le exigía

Donald Trump, ese personaje polarizador por naturaleza, acaba de realizar lo que muy pocos políticos de esta época están dispuestos a hacer: asumir el costo histórico de una acción drástica, impopular en algunos círculos, pero que podría ser la llave para desactivar un conflicto crónico. Lo hizo como estadista, no como político electoral. Es lo que se espera de un comandante en jefe: proteger la seguridad nacional, la estabilidad regional y enviar un mensaje contundente a los patrocinadores del caos global.

Mercados: estabilidad a la vista

Tras la sacudida inicial, mi análisis es optimista en el corto y mediano plazo:

  • Petróleo: seguirá bajo. La expectativa de desestabilización en el estrecho de Ormuz no se ha materializado. La OPEP tampoco tiene margen para recortes agresivos mientras la producción americana, africana y brasileña sigue fuerte.

  • Oro: continuará su ascenso lento pero sostenido, como activo refugio, pero sin disparos dramáticos.

  • Índices bursátiles: tras la caída inicial por temor al conflicto, los principales índices recuperarán rápidamente posiciones. Los inversores descontarán el fin de la amenaza persistente en Oriente Medio.

  • Bitcoin: imparable en su trayectoria alcista estructural, pero manteniendo sus clásicos ciclos de corrección. La fuga hacia activos digitales sigue viva en un mundo que cada vez desconfía más de los sistemas financieros tradicionales.

Rusia y China: la gran sorpresa

Quizá lo más inesperado de esta crisis ha sido el silencio casi estupefacto de Moscú y Pekín. El golpe ha sido tan quirúrgico y definitivo que las dos grandes potencias no han querido ni podido ofrecer un respaldo público creíble a Irán. En los pasillos de Beijing y el Kremlin deben estar aún procesando el impacto de lo sucedido.

El siguiente frente: América Latina

Este giro geopolítico deja ahora el foco sobre las dictaduras de América Latina. Los regímenes de Maduro y su combo en Venezuela, Ortega y Murillo en Nicaragua, y los herederos del castrismo en Cuba saben que el reloj se acelera. Con un Irán debilitado —uno de sus principales financiadores y aliados— su aislamiento se profundiza.

El mensaje es claro: las tiranías no son eternas. La comunidad internacional observa. Y si Trump se mantiene como el hombre más poderoso del planeta, el mundo puede prepararse para una nueva etapa de realineamiento geopolítico, donde los "intocables" de América Latina también empiecen a temblar.

¿Llega ahora la paz?

Quizá no una paz idílica. Pero sí una paz armada, un reacomodo de fuerzas, donde el mensaje central es que la fuerza aún tiene peso en las relaciones internacionales. Un mensaje incómodo para los pacifistas de salón, pero probablemente muy eficaz para frenar las ambiciones de los regímenes más peligrosos.

Feliz y Saludable domingo 22 de junio de 2025, San José de Costa Rica, rafaelvilagut@gmail.com Asesorías Financieras a Empresas, ONGs, Grupos Religiosos, Iglesia Católica, familias, personas empleadas y jubilados en todo el Planeta, WhatsApp +506 6110 8665.

1 comentario: