Destituyen a toda la Junta Directiva del Banco Nacional en Costa Rica por un proceso de selección de su Gerente General
Se trata del Banco más grande de Centroamérica y un Banco Sistémico según el presidente de Costa Rica.
Marvin Arias Aguilar, presidente de la junta directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) destituida en su totalidad por el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, aseguró que tomarán todas las acciones que correspondan y ya sus abogados están analizando el caso, pues su lucha no es por el puesto de directores, sino por la autonomía de la banca estatal.
El Gobierno destituyó a todos los integrantes alegando el “nombramiento irregular” como gerenta general de Rosaysella Ulloa Villalobos, aunque el informe de la investigación realizada sobre el caso no reveló anomalía alguna.
Arias, quien fue enfático en que el nombramiento que realizó la junta directiva del BNCR de la gerente general, Rosaysella Ulloa Villalobos siguió un proceso claro y transparente, el cual se hizo a través de un concurso de puesto, en el que el encargado de Recursos Humanos del banco y de una empresa reclutadora presentaron una terna de los mejores candidatos al puesto y Ulloa superaba ampliamente a todos los demás.
“Esta destitución es totalmente ilegal por varios puntos, el primero es que la Constitución de la República le da autonomía en materia administrativa a los bancos estatales, además, la ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece que el nombramiento del gerente, subgerentes, auditor y subauditor corresponde a la junta directiva y esta responsabilidad es exclusivamente el órgano director y de nadie más”, aclaró Arias.
Agregó el presidente de la junta directiva destituida que no solo escogieron a la mejor candidata, sino que en su administración ha sido demostrada la buena decisión, con excelentes resultados, como el crecimiento en más de ¢200.000 millones en la cartera de crédito, un incremento en la participación del mercado del 16,8% al 20% y una eficiencia que pasó del 64% al 56% (entre menor el dato es más eficiente el banco).
Otro de los argumentos de Arias es que la decisión de destituir a la junta directiva no le corresponde al vicepresidente de la república, porque la ley no le asigna esta función, sino que cualquier decisión la debe tomar el Consejo de Gobierno.
De hecho, ya existe un precedente de esta índole, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social que fueron destituidos por el presidente Rodrigo Chaves Robles, por haberlos suspendido sin tener potestad constitucional para ello.
“El procedimiento que hicieron para destituirnos no tiene sentido porque el mismo instructor que llevó a cabo la investigación determinó que los dos testigos (participantes del concurso por la gerencia del BNCR) emitieron declaraciones falsas, incluso se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de ese falso testimonio. Durante la investigación nos llamaron a audiencia y quedó demostrado que se hizo lo correcto”, señaló.
Arias añadió que incluso el informe determinó que el proceso de selección se hizo con la transparencia y la claridad que corresponde y que ellos nombraron a Rosaysella Ulloa porque cumplía con todos los requerimientos y era la persona indicada para el puesto. Asimismo, reiteró que se debe respetar la autonomía de la banca estatal, la cual no recibe partidas del presupuesto nacional, sino que se alimenta de sus propias utilidades.
Además de Marvin Arias Aguilar fueron destituidos Ruth Belarmina Alfaro Jara, José Bernal Alvarado Delgado, José Manuel Arias Porras, Monserrat Betzel del Carmen Buján Boza, Carlos Rodolfo de Gerardo González Cuadra y Marcela Alpízar Chacón.
Los nuevos directivos son Anabelle Chaves Soto, María Brenes Quesada, María del Milagro Solórzano León, Noylin Cruz Suárez, Maximiliano Alvarado Ramírez, Rolando Saborío Jiménez y Alejandro Alberto Solórzano Mena. Según informó la presidencia, estas personas iniciarán labores a partir del 29 de mayo de 2025 y su “nombramiento se mantendrá hasta que se concluya el desarrollo del concurso público y transparente de los nombramientos definitivos de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica”.
Video Repretel: Destituyen a toda la Junta Directiva del Banco Nacional en Costa Rica, https://youtu.be/BCxDRq_L86Q?si=_1OrLUYxmiYbwA1K
Esto ocurre mientras otro banco del Estado el Banco de Costa Rica, y el segundo más grande del país este mes de mayo sigue un concurso publicado en la Nación para los puestos ejecutivos de Gerente General, Subgerente Administrativo y Subgerente de Negocios, proceso que es realizado por la firma DPA Doris Peters y Asociados.
El tercer banco más grande de Costa Rica es BAC Credomatic, estos tres bancos lideran el sistema financiero nacional en términos de activos totales.
San José de Costa Rica, para Feliz y Saludable por Rafael A. Vilagut, Editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario