Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2025

🇺🇸 Crisis en Washington: el cierre parcial del gobierno amenaza el salario de 3 millones de empleados y militares

 

 


🇺🇸 Crisis en Washington: el cierre parcial del gobierno amenaza el salario de 3 millones de empleados y militares

Estados Unidos ha entrado oficialmente en un nuevo cierre del gobierno federal (shutdown), una situación que paraliza gran parte de las operaciones del Estado y que, como en ocasiones anteriores, golpea directamente a los trabajadores públicos y a la confianza internacional en la estabilidad económica de la mayor economía del mundo.

Se estima que cerca de 3 millones de empleados federales y militares podrían dejar de recibir sus salarios de manera temporal, mientras el Congreso y la Casa Blanca se mantienen en un pulso político por la aprobación del presupuesto. Aunque servicios considerados “esenciales” como la seguridad nacional, el control aéreo o los hospitales militares continúan operando, los funcionarios afectados se verán obligados a trabajar sin paga hasta que se resuelva el conflicto, o bien serán enviados a casa sin goce de sueldo.

Un conflicto político recurrente

El cierre del gobierno no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos. De hecho, se ha convertido en una herramienta de presión entre republicanos y demócratas cada vez que hay diferencias sobre gasto público, deuda o prioridades legislativas. El episodio más prolongado ocurrió en 2018-2019 bajo la administración de Donald Trump, cuando el desacuerdo sobre la financiación del muro fronterizo con México provocó un cierre de 35 días.

Esta vez, el punto de fricción vuelve a estar relacionado con los niveles de gasto, el déficit y la presión de ciertos sectores del Congreso que buscan recortes más drásticos, frente a la administración de Joe Biden que defiende mantener programas sociales y de infraestructura.

Consecuencias económicas y sociales

Un cierre prolongado tiene repercusiones más allá de los salarios suspendidos. La economía estadounidense podría ver afectado su crecimiento trimestral, los mercados financieros reaccionan con volatilidad, y la confianza en la calificación crediticia del país se erosiona. De hecho, en episodios previos, agencias como Standard & Poor’s han rebajado la nota de EE. UU. por la incapacidad de su clase política de llegar a consensos básicos.

A nivel social, millones de familias que dependen del cheque quincenal del gobierno deberán recurrir a ahorros, créditos o ayuda comunitaria para cubrir sus gastos, generando un impacto directo en consumo y bienestar.

Impacto global

Dado que el dólar sigue siendo la moneda de referencia internacional y los bonos del Tesoro estadounidense son considerados el activo más seguro del mundo, cada episodio de cierre en Washington genera preocupación en bancos centrales, inversionistas y gobiernos de todo el planeta. En América Latina, y especialmente en economías con fuerte vínculo comercial y migratorio con EE. UU., cualquier turbulencia fiscal en Washington es observada con cautela.


🔎 No dependas de una fuente única de ingresos:
El nuevo cierre del gobierno en Estados Unidos es un recordatorio de cómo la polarización política interna puede tener consecuencias inmediatas para millones de familias y un eco global en la economía. Si bien históricamente estos impasses se resuelven con acuerdos de última hora, el costo humano y reputacional es cada vez más alto.  La lección a las familias, es tener varias fuentes de ingresos, ojalá una mezcla entre empleo formal, y autoempleo o emprendimientos desde casa.  Te puedo dar algunas ideas, rafaelvilagut@gmail.com Estratega Financiero y de Viajes

🟢Video DW, Trump amenaza con despidos permanentes, https://youtu.be/9xyyIOtmLEw?si=ogmZco9vDJ4nNVnI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario