Vistas de página en total

sábado, 4 de marzo de 2023

63 años de historia: Escuela de Flamenco de la costarricense Paulina Peralta Román "El flamenco hecho mujer" - Feria Gastronómica de Comida Española.

63 años de historia: Escuela de Flamenco de la costarricense Paulina Peralta Román "El flamenco hecho mujer" - Feria Gastronómica de Comida Española, Feliz y Saludable, sábado04 de marzo del 2023, Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com.

El Barrio Chino albergó este sábado una verdadera tentación al paladar: la Feria Gastronómica de Comida Española. La actividad arrancó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 6 de la tarde.

Disfrutamos de paellas de mariscos y de carne del Chef Joaquín
Jesús Borderias Banzo de Huesca, en aragonés Uesca (Cursos de cocina totalmente participativos, joaquinborderias@gmail.com, +506 8876 3140) y del Chef Alejandro Álvarez Rodríguez del Restaurante Castañuelas (restauranteflamencocr@yahoo.es). Además, hubo otras comidas del "Master Baker" Josep Anton Ribas de Cruixent BCN bakery de Poblenou Barcelona (josep@rusticpa.net, +506 8674 9096), bisutería, artesanías y más, como la nueva "hidromiel vikinga" de Félix Leer Sabater, de Purabá (diwoanimation@hotmail.com, +506 8373 3093). ¿Dónde puedo comprar hidromiel en Costa Rica? Las botellas tienen un costo entre 2.500 colones y 3.000 colones y las venden en la Licorera Donde Chalo en Tres Ríos, Skàñ Beer House en Cartago, 15na Pub en Guadalupe y Floki Street Food en Heredia. Una delicia.


63 años de historia. La Escuela de Flamenco de la costarricense Paulina Peralta Román es una institución en la historia del zapateo costarricense. "El flamenco hecho mujer" - Escuela Paulina Peralta, https://youtu.be/D8MFJNouS6o. La Escuela de Danza Paulina Peralta se fundó en 1960. En el año 1994 cambió el nombre a Escuela de Flamenco Paulina Peralta Román hija del Carlos Peralta Cooper y Carmen Roman Alfaro.

"Yo me inicié a la edad de seis años, en 1949, estudié en una escuela algo similar al Colegio Castella, es decir, una escuela de artes. Recibía piano, teatro, ballet, música. Era la escuela Marcelino García Flamenco. Y allí me eduqué toda mi primaria, luego pasé al Colegio de Señoritas, donde cursé primero y segundo año, luego me pasé al Colegio María Auxiliadora, institución donde me gradué. Pero, siempre al lado de lo académico, llevaba teatro, ballet, piano desde la primaria, la secundaria y la universidad, siempre fue igual, al lado de lo académico, siempre llevé lo que era la danza". En la escuela formé parte de un grupo de la Niña Merceditas "Mechis"
Agurcia Membreño (https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Agurcia), ella era una directora de orquesta hondureña, tocaba muchísimos instrumentos, pero principalmente, era pianista y directora de teatro. 

 

Había una profesora de ballet que se llamaba Cecilia Martínez, ella preparaba todas las obras en la parte de ballet y también otras como “El Humo Azul”, “La Cenicienta”, “Blanca Nieves y los Siete Enanos”. Había una cantidad de obras: “Fantasía de Navidad”, muchísimos cuentos y obras de teatro, siempre bailábamos con la orquesta sinfónica, nada más. Los espectáculos siempre eran con música en vivo y la Niña "Mechis" dirigía la orquesta, entonces era una compañía grande, pero la mayoría arrancaba con niñas del kínder Arturo Urien que estábamos de seis años. Luego pasé a primer grado y en toda la primaria mía, las actrices y los actores eran de la Primaria. Algunos actores grandes, como un señor que era apellido Vieto, un actor grande. Unos pocos actores; pero la mayoría eran estudiantes de primaria de la escuela Marcelino García Flamenco.

La bailaora Peralta tenía 19 años cuando comenzó a impartir clases, en 1960, y ahora, a sus 81, continúa pensando en el escenario como un pretexto para proclamar pasiones con el cuerpo.  “El objetivo es que el público se enamore del flamenco por medio de cada palo que se va a presentar y que puedan aprender que para bailar flamenco no se necesita una figura especial ni una edad especial”, afirmó sobre su espectáculo Flamenco.

“El flamenco refleja la vivencia diaria, no todo el tiempo estamos tristes ni todo el tiempo estamos alegres. Después de la tormenta viene la calma. El flamenco refleja el diario vivir”, me explico la bailaora. Para Peralta, el espectáculo de hoy cuenta una historia que continúa y solo puede ponerse mejor con los años.

“Sigo con la misma pasión que tuve el primer día que di clases. Sigo enamorada de la enseñanza, sigo también apasionada por dar espectáculos y cada día quiero que cada espectáculo sea mejor”.

Reconocimientos: Declaratoria de Interés Cultural por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez y la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo Castegnaro, al Espectáculo Soy Gitano, Teatro Nacional 2010.  Declaratoria de Interés Cultural por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López al Espectáculo Madre Tierra, Teatro Melico Salazar 2013.  Paulina Peralta es nombrada Jurado 2013 Premio Nacional de Danza, por el Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón López.  Paulina Peralta es Miembro del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO (CID) 2013.

Programas de Televisión: Participó en la televisión en los siguientes programas: Las Estrellas se Reúnen (Canal 7) Santiago Ferrando, Chungalandia(Canal 4) Chungaleta, Teleclub (Canal 6 y 13) Inés Sánchez, Don Fortuna (Canal 4), Recreo Grande (Canal 7) Flory Chávez, Sábados Gigantes (Canal 7 Leonardo Peruchi, La Terraza de los Éxitos (Canal 4) Alberto Saénz y Chungaleta.  Paulina Peralta ha trabajado en Escuelas, Colegios y Universidades dentro y fuera del país. Ella tiene 53 años de formar bailarines y en los últimos 20 años bailadores.  La Escuela ha participado en Festivales a nivel nacional e internacional y en una labor social en Asilos, Hospicios, Cárceles y muchos otros lugares más.

Algunos de los Espectáculos que ha presentado en los Teatros más importantes de Costa Rica son: “Reminiscencias 1920” (1997) Teatro Castella De Costa Rica la Madre Patria (2000) Teatro Melico Salazar.  Legado Andaluz (2004) Teatro Melico Salazar Raíces (2005) Teatro FANAL Pasión Flamenca (2006) Teatro 1887 Del Patio al Tablao (2007) Teatro Melico Salazar Del Patio al Tablao (2008) Teatro Melico Salazar Soy Gitano (2010) Teatro Nacional de Costa Rica Respirar Flamenco (2011) Colegio de Ingenieros y Arquitectos Latidos Flamenco (2012) Teatro Expresivo Pinares Madre Tierra (2013) Teatro Melico Salazar Duende Salero y Garbo (2014) Teatro de la Danza Creciendo con el Flamenco (2015) Auditorio Parque La Libertad.

Por esto le invitamos a conocer y disfrutar más del cautivador mundo
de la costarricense Paulina Peralta Román "El flamenco hecho mujer". ESTE Zapote: Centro de Artes Promenade, de Casa Presidencial 200 Oeste y 50 Norte. OESTE Escazú: Danceworks Avenida Escazú. Teléfonos 8376-4122 ó 8716-3872, Correo: info@paulinaperalta.com

Los Centros Culturales de España (CCE) son espacios vinculados a Cooperación Española a través de los cuales se desarrolla una intensa actividad de cooperación y desarrollo y promoción cultural, con la vocación de integrar su funcionamiento con los agentes locales y favorecer el conocimiento mutuo, en una relación de enriquecimiento recíproco, pues la oferta de los centros se nutre con la participación y la iniciativa de la población local.

A través de los centros, que actualmente están presentes en 16 países (15 latinoamericanos más Guinea Ecuatorial), y que reciben en torno a 1.000.000 de visitantes anuales, se ofrece una amplia oferta cultural: además de los servicios de bibliotecas, mediatecas y media-labs, cuyo uso es libre, se programan exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas, espectáculos de teatro, música o danza, que sirven tanto para dar a conocer la diversidad y la pluralidad de la producción cultural de nuestro país como para divulgar la producción local.


La actividad de los centros trata además de adecuarse a la realidad de cada región y subrayar la capacidad de la cultura como instrumento para el entendimiento y el desarrollo. De ahí que, gracias a la implicación de instituciones y colectivos de cada país, muchas actividades fomentan la sensibilidad hacia cuestiones medioambientales o de género, o a la lucha contra la pobreza, pues la protección de los derechos humanos y el fomento de la diversidad cultural son principios que inspiran el trabajo de Cooperación Española.

 
Asociación Casal Català de Costa Rica, Difusión de la cultura catalana y enseñanza del catalán en el Casal Català de Costa Rica, https://www.casalcatalacr.cat/activitats,
Pasqual Masforroll, President,  2255-3671 y 6043 0071.

Para más detalles, envíame unas líneas y coordinamos una video conferencia por Zoom Cloud Meeting, +506 6110 8665 en Costa Rica, Rafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv 04/03/2023.

ENLACE: https://linktr.ee/ravilagut © COPYRIGHT 2009 - 2023.



1 comentario: