Vistas de página en total

lunes, 6 de marzo de 2023

Historias de época: Madragana Ben Aloandro/Mor Afonso ancestra de Isabel de Acuña y Berrio de Catalina Monterroso y Mora-Salado y de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

“La inteligencia es el resultado de las características heredadas y las oportunidades ofrecidas por el ambiente en el que se vive”.  
 
San José de Costa Rica 06/03/2023, Madragana Ben Aloandro/Mor Afonso ancestra de Isabel de Acuña y Berrio de Catalina Monterroso y Mora-Salado y de Carlota de Mecklemburgo-StrelitzRafael Alberto Vilagut - ravilagut@ymail.com CEO y fundador del Movimiento La 2da Oportunidad M2O. Telegram/youtube @ralviv.
 
Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (Mirrow, 19 de mayo de 1744-Surrey, 17 de noviembre de 1818) fue una duquesa alemana de la casa de Mecklemburgo y reina consorte de Jorge III del Reino Unido.  Por dos ramas es posible documentar que Madragana Ben Aloandro es ancestra común de la nueva protagonista de Netflix, una historia de Bridgeton, Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, pero también de los fundadores de San José de Costa Rica, Salvador Torres y Grajal casado con Inés Pérez Farfán de los Godos; ancestros una gran de gran parte de los costarricenses incluida la familia materna de nuestra madre.

En honor de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz fueron bautizados los siguientes lugares:

El Estrecho de la Reina Carlota, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.​
Charlotte, en Carolina del Norte, EE. UU.
Charlottetown, en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.
El archipiélago de la Reina Carlota, en la Columbia Británica, Canadá (actualmente, Haida Gwaii).
Port Charlotte, en Florida, EE. UU.
"Queen's College" de Nuevo Brunswick en Nueva Jersey (ahora, Universidad Rutgers).
"Queen's College" de Charlotte en Carolina del Norte.

En su honor se hizo el postre "charlotte": Fue creado a finales del siglo XVIII y fue renovado por el chef Antoine Carême a principios del siglo XIX. La "charlotte", se caracteriza por ser elaborada con una base de bizcochos de soletilla, que no requiere de horneado y se sirve frío. Se elabora forrando los bordes y la base de un molde alto con bizcochos de soletilla, láminas de bizcocho o genovesas. El postre puede elaborarse con rellenos variados como cremas, helados, mermeladas, compota de frutas o jaleas.

Madragana Ben Aloandro, más tarde Mor Afonso (Faro, Algarve,
Portugal n. 1230 -?), ancestra de Isabel de Acuña y Berrio-Catalina Monterroso y Mora Salado y de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz fue una amante de Alfonso III de Portugal desde que éste completó la Reconquista de Portugal tomando Faro en 1249. Faro había sido parte del reino musulmán del Algarve, y allí el padre de Madragana, Aloandro, era el alcaide (cadí, قاضى) o gobernador militar del castillo.​ Madragana ha resultado ser una antecesora de las más importantes familias reales y aristocráticas europeas. Cuando la pasión del rey desapareció, la casaron con Fernão Rei, y existe documentación de la existencia de una hija de este matrimonio, Sancha Fernandes. 




Por Martim Afonso Chichorro. Catalina Monterroso y Mora Salado madre Catalina de Mora Salado y de la Portilla madre María De La Portilla madre Ana Gómez madre Juana Gómez madre María Pereira Cardoso madre Isabel de Acuña y Berrio padre Alférez Álvaro de Alfonso padre Rui de Melo da Cuhna padre Rui Afonso de Melo padre João Álvares da Cunha padre Dom João Lourenço da Cunha madre Maria Gonçalves Briteiros madre Maria Afonso Chichorro padre Martim Afonso Chichorro hijo Martim Afonso Chichorro II hijo Vasco Martins de Sousa Chichorro hijo Afonso Vasques de Sousa hija Mécia de Sousa hija Margarita de Castro e Souza hijo Fernand de Neufchâtel hija Antoinnete de Neufchâtel hija Margarethe Wild- und Rheingraf in Dhaun hijo Graf Georg III von Erbach hijo George Albert I Conde de Erbach-Schönberg hijo George Louis I Conde de Erbach-Erbach hija Sophia Albertine de Erbach-Erbach hija Elisabeth Albertine de Saxe-Hildburghausen hija Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.
 
Martim Afonso "O Chichorro" (1250 - 1313), tuvo este epíteto debido a su pequeña estatura. Era medio hermano del rey Dinis I de Portugal, y según las crónicas era muy apreciado por este rey, hecho que llevó al rey a hacerlo ocupar el 4º lugar en la tabla reservada a los hombres adinerados, con los otros tres lugares fueron ocupados por el infante D. Afonso Dinis (1260 - 1310), hermano carnal del rey, por el conde Gonçalo García de Sousa, cuñado del rey y por Nuno Martins de Chacim, mayordomo real y tuvo la tenencia de Braganza entre 1265 y 1284. La primera mención documental de Martim Afonso aparece en 1271, en el testamento de su padre, sabiendo que antes de esa fecha estaría bajo la tutela de João Pires de Lobeira. Del rey D. Afonso III de Portugal, su padre, recibió 1.000 libras de oro, el couto y la Torre de Santo Estêvão, que era propiedad de la familia real situada al final de Vila Santo Estêvão, y también el Señorío de Santarém, que pasaría a ser suyo y de su descendencia. Escudo de la Familia Souza-Prado En la corte de su hermano, D. Dinis I de Portugal y con el título de rico, confirmó varios diplomas reales entre los años 1288 y 1300. Fue señor de varias propiedades en el término de Torres Vedras, que sin embargo llegó a vender por 1.500 libras de oro. Debido a su matrimonio con Inês Lourenço de Valadares, el nombre Sousa entró en su linaje. Se cree que aún vivía en 1313, cuando donó a João Afonso, bastardo de D. Dinis, todas las propiedades que guardaba en Lousã.
 
Por João Rodrigues de Briteiros. D. João Rodrigues de Briteiros fue militar, rico y Caballero del Reino de Portugal durante el reinado de D. Dinis I de Portugal.  Catalina Monterroso y Mora Salado madre Catalina de Mora Salado y de la Portilla madre María De La Portilla madre Ana Gómez madre Juana Gómez madre María Pereira Cardoso madre Isabel de Acuña y Berrio padre Alférez Álvaro de Alfonso padre Rui de Melo da Cuhna padre Rui Afonso de Melo padre João Álvares da Cunha padre Dom João Lourenço da Cunha madre Maria Gonçalves Briteiros padre Gonçalo Anes de Briteiros padre João Rodrigues de Briteiros hija Aldonça Anes de Briteiros hijo Vasco Martins de Sousa Chichorro hijo Afonso Vasques de Sousa hija Mécia de Sousa hija Margarita de Castro e Souza hijo Fernand de Neufchâtel hija Antoinnete de Neufchâtel hija Margarethe Wild- und Rheingraf in Dhaun hijo Graf Georg III von Erbach hijo George Albert I Conde de Erbach-Schönberg hijo George Louis I Conde de Erbach-Erbach hija Sophia Albertine de Erbach-Erbach hija Elisabeth Albertine de Saxe-Hildburghausen hija Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

Durante el periodo colonial, los pobladores de la provincia de Costa Rica que habitaban en el Valle de Aserrí, Curridabat, Pacaca y Barba, dependían en lo religioso y político de Cartago.

Historia de San José de Costa Rica: Salvador de Torres y Grajal y descendientes. En el episodio del 19 06 2019, de Feliz y Saludable les conté la Historia de San José de Costa Rica: Salvador de Torres y Grajal y descendientes.

La entonces llamada Villa Nueva de San José fue merecedora de título de ciudad por decreto del 18 de octubre de 1813 gracias a las gestiones del presbítero Florencio del Castillo; tan solo una década más tarde (1823), se convirtió en la capital del Estado de Costa Rica.

Salvador de Torres y Grajal, I Señor de la Encomienda de Có, (Cóo, Coc, Cot), antepasado de muchos costarricenses. Hijo del Doctor Antonio de Torres y de Elvira Sancha de Grajal, españoles de Andalucía.

Nuestra familia Vilagut-Vega hace trece generaciones y por más de un rama, como muchísimos costarricenses, es descendiente directo de Salvador de Torres y Grajal y su primera esposa doña Inés Pérez Farfán de los Godos, casados hacia 1599 en Cartago con quien tuvo nueve hijos. Generación uno. Salvador Torres y Grajal casado con Inés Pérez Farfán de los Godos.  Generación dos. Esteban Torres y Grajal Pérez casado con Catalina Monterroso Mora Salado. Una hermana de Catalina, María de Monterroso y Mora, se casó con Gaspar de Arias y Chinchilla.

A su vez doña Inés era hija de don Alonso Pérez Farfán de los Godos y de doña Marina de Anangas ambos de Jerez de la Frontera. Salvador se casó tres veces más y tuvo muchísima descendencia. 
 
La vigésima bisabuela del Presidente de Costa Rica en tres ocasiones no consecutivas: 1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936. Romualdo Ricardo Jiménez Oreamuno (Cartago, 6 de febrero de 1859 - San José, 4 de enero de 1945) es la Madragana Ben Aloandro/Mor Afonso.  
 
Nombres: Presidente Romualdo R. Jiménez padre Presidente Jesús Jiménez madre Joaquina de Jesús Zamora padre José Romualdo Zamora Flores madre Manuela Antonia de Flores Escalante madre Josefa de la Rosa Escalante y Paniagua madre Mariana Torres madre Catalina Monterroso madre Catalina Mora madre María De La Portilla madre Ana Gómez madre Juana Gómez madre María Pereira Cardoso madre Isabel de Acuña y Berrio padre Alférez Álvaro de Alfonso padre Rui de Melo da Cuhna padre Rui Afonso de Melo padre João Álvares da Cunha padre Dom João Lourenço da Cunha madre Maria Gonçalves Briteiros madre Maria Afonso Chichorro padre Martim Afonso Chichorro madre Madragana M.A. Ben Aloandro.
 
La Madragana Ben Aloandro/Mor Afonso fue bautizada​ y recibió un nuevo nombre cristiano, Maior Afonso, o Mor Afonso (Mor era una abreviatura para Maior, un nombre femenino común en el Portugal medieval). El nombre Afonso le fue dado significando "la hija de Afonso", lo que sugiere que el padre de sus hijos fue también su padrino, que ella era su hija espiritual al bautizarse, gozando de la protección del Rey.

Hay una cierta controversia con respecto al hecho de que haya sido mora, ya que parece que no lo era. Duarte Nunes de Leão, cronista real portugués del siglo XVI, asegura que Madragana era mora. Esto es negado en el siglo XVIII por Antonio Caetano de Sousa, en su obra Histórica Genealógica da Casa Real Portuguesa. Era probablemente mozárabe. Pero Antonio Caetano estaba a sueldo del rey Juan V de Portugal para escribir la historia genealógica de la casa real portuguesa, y la familia de Sousa, descendiente de Mor Afonso, pertenecía a la línea real y estaba ligada a las familias aristocráticas más importantes de la corte, por lo que es posible que considerara no conveniente airear esa parte de sangre mora.  Madragana fue madre de dos de los varios hijos del rey:
i. Martim Afonso Chichorro (c. 1250-después de 1313), casado con Inês Lourenço de Sousa (o Inês Lourenço de Valadares) (1250-?), de quien descienden los Sousa y los Prado, entre otras familias, ii.  Urraca Afonso (1260-?), que casó dos veces: en 1265 con Pedro Anes Gago de Riba Vizela (c. 1240-1286; dos veces su primo, ya que ambos descendían de una hija del rey Alfonso I de Portugal y su amante Elvira Guálter, y de Sancho Núñez de Celanova y la infanta Sancha Henriques, hermana de ese rey), y cuya descendencia ya está extinta. Urraca casó por segunda vez con João Mendes de Briteiros (c. 1250-?), y de este matrimonio existe una numerosa descendencia: familias como Figueiredo, Loureiro, Bandeira, Cota, etc.

De Maior Afonso desciende la aristocracia y las familias reales europeas más importantes, por medio de la casa de Sousa (condes de Miranda, marqueses de Arronches y duques de Lafões). Uno de sus descendientes más ilustre fue Rui de Sousa, que en 1494 negoció, escribió y firmó el tratado de Tordesillas, en nombre de su rey, Juan II de Portugal. Rui fue acompañado a la corte castellana por su hijo, João de Sousa, que también firmó el tratado. También fue notable Martin Afonso de Sousa, señor de Martagoa, que participó en la batalla de Aljubarrota en 1385, u otro Martin Afonso de Sousa, gobernador de Brasil y de la India portuguesa en el siglo XVI.

Las familias reales europeas también descienden de ella por medio de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, abuela de la reina Victoria y por los siguientes matrimonios de miembros de la familia real inglesa con los de otras casas reales. 
Apuntados a ver Netflix (04/05/2023) "La reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz: Una historia de Bridgerton", Queen Charlotte: A Bridgerton Story | Official Teaser | Netflix, https://youtu.be/-DUXYyTkerUEl ADN de su antepasado estaría demasiado diluido durante 500 años para desempeñar un papel significativo en la apariencia de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

 

QUEEN CHARLOTTE in Real Life: Recreating her Portraits + Family Tree, https://youtu.be/-DUXYyTkerUCómo se veía la reina Charlotte de Bridgeton en la vida real. Recreo sus retratos desde una niña hasta una anciana para ver cómo se vería en la vida real, así como sumergirme en su árbol genealógico.

Jorge III Rey del Reino Unido padre Federico Príncipe de Gales padre Jorge II Rey de Inglaterra padre Jorge I Rey de Gran Bretaña e Irlanda madre Sofía del Palatinado madre Isabel Estuardo Isabel Estuardo, Reina de Bohemia padre Jaime VI de Escocia madre María de Escocia padre James V de Escocia madre Margarita Tudor Margaret Tudor madre Isabel de York padre Eduardo IV E.I. de Inglaterra padre Ricardo de York padre Ricardo de Conisburgh madre Isabel de Castilla padre Pedro I de Castilla de Castilla padre Alfonso XI el Justiciero de Castilla hijo Enrique II de Trastámara de Castilla hija Beatriz de Castilla hijo Enrique de Guzmán hijo Juan Alonso DNI Pérez de Guzmán hijo Enrique Pérez de Guzmán y Meneses hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán hijo Pedro de Guzmán y Zúñiga hija Ana Félix de Guzmán hijo Francisco de los Cobos hijo Francisco Cobos Vallejo hijo Manuel Cobos izquierdo hija Juana de Cobos Arranz hijo Manuel Arranz de Cobos hija Juliana Arranz Pastor hijo Florencio de la Fuente Arranz hija Agustina de la Natividad de la Fuente Frutos hija Agustina de Sanfrutos hija Eugenia Pascual-Sanfrutos hijo Julián Martín Pascual hija Consuelo Martín Martín hijo Emilio Vilagut-Martin hijo Rafael Alberto Vilagut 06/03/2023, Emprendedor Digital, Autor, Investigador, Educador, Coach, Docente. Vive y trabaja entre Caracas (Venezuela), Barcelona y Madrid (España) y Centroamérica Panamá, Costa Rica y Nicaragua. ENLACE: https://linktr.ee/ravilagut © DERECHOS DE AUTOR 2009 - 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario