Vistas de página en total

jueves, 2 de marzo de 2023

De nobles a santos Siglo XIII: San Francisco de Asís 1182-1226, Santo Domingo de Guzmán 1170-1221, La antigua ermita de San Salvador de Vilaüt 1291.


De nobles a santos Siglo XIII, Es llamado el «Siglo de los Castillos»:   San Francisco de Asís 1182-1226 (Giovanni di Pietro Bernardone), Santo Domingo de Guzmán 1170-1221, La antigua ermita de San Salvador de Vilaüt 1291 en la comarca del El Alto Ampurdán.  
 
El 4to abuelo de San Francisco de Asís es Ropaldo (inicio Siglo XI)Famiglia Moriconi di Lucca. 
 
Pietro Bernardone Moriconi hijo de Bernardo di Morico di Lucca (famiglia Moriconi di Lucca), se casó con Giovanna Pica de Bourlémont, que pertenecía a una noble familia Provenzal.  Tuvieron los siguientes hijos i. Ángelo di Pietro Bernardone (1178-) con descendencia Petruccio di Ciccolo di Giovanni, bisnieto  ii. San Francisco de Asís, Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 - id., 1226) iii. Francele y otros.  
 
San Francisco de Asís religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en el Siglo XIII
 
Lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad. La sencillez y humildad del "pobrecito de Asís", sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa en el cónclave de 2013, asumió, por primera vez en la historia de la Iglesia, el nombre pontificio de Francisco precisamente en honor al santo de Asís.

 

Historia de "El Santo Rosario", https://youtu.be/N5DAfKfITk8.

Los Guzmán fueron señores del castillo y lugar de Guzmán, Aviados, el Valle de Boñar, Toral de los Guzmanes, Gibraleón, La Vecilla, Manzanedo, Olvera, Casarrubios del Monte, Gálvez, Batres, Niebla, Orgaz, Ayamonte, Lepe, Redondela, Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Derroñadas, San Román de los Montes, Montealegre del Castillo, la Algaba, Chiclana de la frontera y Ardales; vizcondes de la Calzada y Santa Cruz de la Sierra; condes de Niebla, Orgaz, Olivares, Teba y Montijo; duques de Medina-Sidonia, Medina de las Torres, Peñaranda de Duero, Sanlúcar la Mayor, condes-duques de Olivares y príncipes de Stigliano. A este linaje pertenecieron Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores; la reina Luisa de Guzmán, esposa de João IV de Portugal, fundadores de la Dinastía de Braganza, y la emperatriz Eugenia de Montijo (Eugenia de Guzmán Palafoz y Kirpatrick), mujer de Napoleón III de Francia. 
 
Santo Domingo de Guzmán (Caleruega, Reino de Castilla; 8 de agosto de 11701​- Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Al finalizar sus cuatro cursos de Docencia y Magisterio Universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su cabildo, y luego el obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de vicario general de la misma. En 1234 el papa Gregorio IX lo canonizó. La Iglesia católica celebra su fiesta el 8 de agosto, aunque en algunos lugares como Pulgar (Toledo), un pueblo situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, Lécera (Zaragoza), Palenque, o Comitán (México) y Mixco (en Guatemala), se sigue celebrando su festividad el 4 de agosto. 
 
San Salvador es un topónimo que tiene su origen en el atributo de salvador del mundo atribuido a Jesucristo por las iglesias cristianas. un magnífico ejemplo en el viejo mundo es la Catedral de San Salvador de Zaragoza es una catedral católica ubicada en la ciudad de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Es la sede de la Archidiócesis de Zaragoza. Está dedicado al Santo Salvador (Jesucristo). En el Nuevo Mundo, el ejemplo más emblemático es la Catedral Metropolitana de San Salvador, capital de la República de El Salvador. Destruido en la década de 1950 por un incendio, fue reconstruido en 1999, pero consagrado e inaugurado en 2001. 
 
Vilaüt es una entidad de población desde los municipios de Pau hasta la comarca del El Alto Ampurdán. En el censo de 2007 tenía 10 habitantes. Forma parte del del Parque Natural de los Humedales, concretamente en la costa del Estanque de Vilaüt.  Vilaüt fue el centro de una pequeña baronía de la que quedan pocos vestigios. Vila o vilar de Vilaüt fue cedida por el conde Ponce Hugo III,  o Ponce IV de Ampurias 1205-1269, enfrentado durante muchos años al Conde-rey Jaume II el Justo, al Caballero Bernat de Vilanova de la Muga en 1244, su hijo adoptó el nombre de Vilaüt y dio origen a un grupo de barones locales que también ocuparon cargos de confianza en el condado de Ampurias
 
En 1363, Bernat Çagarriga Vilarig, señor de Vilaüt, hizo una oferta al obispo de Girona, quien le propuso que si el beneficio de San Nicolás existente en la iglesia de Pau se trasladaba a San Salvador de Vilaüt y se le daba el nombre de Santa María y Sant Nicolau tendría una dotación de 12 medianeras de trigo censal, cobertura de suelo y un solar para construir una casa. El prelado aceptó esta petición.

El sitio tenía una capilla dedicada a
San Salvador y su propio notario (capella de Sant Salvador de Vilaüt). Los encontramos mencionados juntos por primera vez en 1291 en un documento por el que el conde Ponce Hugo IV concedía a  Guillem I de Vilaüt Çagarriga, señor del lugar donde el presbítero encargado de esta capilla sería además regente del notario local. Gracias a este escrito sabemos que San Salvador de Vilaüt fue fundado por Bernat de Vilanova de la Muga, que era abuelo de Guillem de Vilaüt. No sabemos con certeza la ubicación de esta iglesia, pero es muy posible que se encuentre dentro del castillo. Un documento que data de 1641 menciona la capilla de la fortaleza, pero no se especifica la advocación. 
 
El pueblo de Vilaüt está cerca de los terrenos que en su día ocupó el lago de Castellón. Las casas actuales que componen el barrio son Cal Catoi (o más Baix), la finca de Mig i Cal Frai Llàtzer (o más Dalt). En el pasado debe haber habido más granjas, ahora desaparecidas. En el año 953, por precepto de Lluís de Ultramar a favor de Sant Pere de Rodes, se denomina "Villa Aguta" al límite oriental del lago de Castellón. En el año 982 parece que estaba en posesión de los monjes de Sant Pere de Rodes. De los años 1279 y 1280 se tiene noticia de una ermita en Villacuto (Vilaüt, actualmente Vilagut). Se cree que el nombre de la persona latina "Acutus" que dio el catalán Agut es el origen del topónimo ("vila d'Agut"). 
 
Cerca de las ruinas del antiguo castillo de Vilaüt, si se encontraron piezas de cerámica de la época romana. Del antiguo castillo de Vilaüt quedan murallas (del siglo XIII al XIV). Este castillo aún no ha sido bien documentado. Se cree que en el siglo XV perteneció a la Sagarriga, ya que en 1410 aparecen como señores de Vilaüt. No quedan restos de la antigua ermita de San Salvador de Vilaüt. Entre las pocas masías dispersas que tiene este municipio, cabe mencionar que Fra Larraz es la única que ha conservado elementos arquitectónicos antiguos. Destaca el portal de dovelas de los arcos de paso y una ventana gótico-renacentista del arco conupial trilobulado bajo el cual hay un saxofón. Todos estos elementos datan del siglo XVI. En el lado oeste hay una pequeña hornacina que albergaba una imagen virgen de terracota y que data del siglo XIX. Los propietarios de la finca pretenden colocar una imagen de San Salvador en recuerdo de la antigua capilla desaparecida en este lugar. Otra de las más destacables es la torre de Mornau. Se encuentra cerca del límite con el término municipal de Castelló d'Empúries. Es el centro de una gran finca en medio de los estanques. Sus terrenos están atravesados ​​por los canales de drenaje de estos estanques. El centro de esta gran propiedad lo forma el cuerpo principal de la masía que se aísla del resto de edificaciones destinadas a almacenes y masías. Ponç "Marnau" es uno de los participantes en la asamblea universitaria del año 1346. Unos años más tarde, un Ponç "Marnau", vecino de Vilaüt, es citado como vendedor de una viña situada en Palau-Saverdera en un escrito fechado en 1379.

El Parque Natural de los Humedales (Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà) es un humedal costero protegido situado en el noreste de España, en la comarca del Alt Empordà, en Cataluña. Con una superficie de 4.731 ha, de las que 824 son reservas integrales, está formado por prados, marismas, balsas y una playa donde confluyen los ríos Muga y Fluvià, a orillas del mar Mediterráneo. 
 
Historia genealógica de las familias nobles toscanas y umbrías. Descrita por el P.D. Eugenio Gamurrini, 1668, tomo I, pp. 438-439, http://www.fratellofrancesco.org/www.fratellofrancesco.org/am_moriconi.htmlSan Francisco de Asís: Historia Completa del Santo, https://youtu.be/jYIq8KrlXPg.  L’ancienne chapelle de Saint-Sauveur de Vilaüt, 17-05-2018, http://felizysaludable.blogspot.com/2018/05/lancienne-chapelle-de-saint-sauveur-de.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario