Vistas de página en total

martes, 28 de marzo de 2023

Capitán y Conquistador de Florida y Cuba Vasco Porcallo de Figueroa (1481-1550) y Conquistadores de Costa Rica Alférez Álvaro de Acuña, Antônio Álvarez Pereira Vilhena

Capitán y Conquistador de Florida y Cuba Vasco Porcallo de Figueroa (1481-1550) y Conquistadores de Costa Rica Alférez Álvaro de Acuña, Antônio Álvarez Pereira Vilhena.  Por Magister en Ingeniería Empresarial e Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, USB, Rafael Vilagut, 28/03/2023.



 The Lineage of the Portuguese Conquerors of the 16th century: Long-Term Genealogical Research from the Late Antiquity to the Contemporary Age Edición Kindle https://amzn.to/40Bbtso.
 
La invisibilización de la cual han sido objeto los conquistadores portugueses de la América hispana en el siglo XVI nuevamente me impulsa a escribir hoy 28/03/2023, como también fue el tema de mis últimos libros digitales del 5 julio 2022, Última parada antes de la próxima estación.: Ficción Juvenil-Realeza: ¿Qué puede aportar la genealogía a nuestras vidas? Spanish Edition Edición Kindle, y del ‎ 24 diciembre 2022, The Lineage of the Portuguese Conquerors of the 16th century: Long-Term Genealogical Research from the Late Antiquity to the Contemporary Age Edición Kindle.

Estos conquistadores, exploradores y
pobladores portugueses olvidados por la historiografía y la genealogía nos conectan a muchas familias latinoamericanas como la suya o la mía con los caballeros de La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta con Álvaro Gonçalves Pereira en el siglo XIV (hombre muy fructífero, habiendo supuestamente, y según el Nobiliario, engendrado 32 o 33 hijos e hijas) y con todas las Casas Reales Europeas, incluidos los vikingos del siglo X (Hrolf Ganger) y XI hasta el mismísimo Carlomagno en siglos VIII y IX (742-814).

No tiene sentido estudiar la historia de España y todos los reinos que la precedieron sin relacionarla con la de Portugal, como en nuestra América Latina, no tiene sentido estudiar la estrecha relación entre sus colonias españolas y portuguesas, cuyo límite no fue Brasil, sino en Venezuela que con sus castillos y fuertes logró detener en el Orinoco y la Guayana el avance portugués y otros. 
 

 


Vasco Porcallo de Figueroa, cuando el Capitán y Conquistador de Florida y Cuba Vasco Porcallo Manuel de Figueroa y de la Cerda nació en 1480, en Cáceres, Extremadura, España, su padre, Gutierre Porcallo de Sotomayor (primo 4to de Isabel la Católica), tenía 20 años y su madre, María Aldonza Manuel de Figueroa, de una noble familia originaria de Portugal y emparentada con los duques de Feria, tenía 17. Se casó con María de la Cerda hacia 1520, en España. Eran padres de al menos 2 hijos y 4 hijas. Murió alrededor de 1550, en Puerto Príncipe, Cienfuegos, Cuba, a la edad de 71 años, y fue enterrado en Puerto Príncipe, Cuba.
 
 
La tercera bisnieta de Álvaro Gonçalves 1300-1379 es Isabel la Católica 1451-1504. Gutierre Porcallo de Sotomayor es primo 4to de Isabel I de Castilla.
 
Después de servir con distinción en España e Italia, embarcó muy joven para América arribando en Santo Domingo en 1502, no tardando en figurar entre los capitanes y colonizadores de más autoridad. En unión y bajo el patrocinio de su gobernador Nicolás de Ovando, contribuyó a la reducción de las provincias de Higüey y de Jaragua, obteniendo en recompensa cuantioso repartimiento agrario y de indios. Siendo uno de los capitanes de Diego Velázquez de Cuéllar llegó a Cuba en 1514 y fundó las villas de Porcallo (hoy Remedios), Sancti Spiritus y Sabanaque. En 1518 fue comisionado para apaciguar los tumultos suscitados entre los vecinos de Sancti Spíritus, para lo cual pidió al alcalde Hernán López la renuncia de su cargo y habiendo aquél tirado de la espada, Porcallo le dio de puñaladas en pleno Cabildo. Hizo luego prender a todo el Consejo, habiendo tenido también que repeler la agresión de un regidor que le atacó en la misma iglesia. Secuestró todos los bienes del Ayuntamiento y remitió presos a todos sus miembros a Santiago de Cuba, para ser juzgados por el juez de residencia, licenciado Zuazo, que desaprobó todo lo hecho por Porcallo, que se había erigido en dueño y señor de la comarca.

La mayor parte de la bibliografía le retrata como un conquistador sanguinario y sin escrúpulos. Era muy temido y odiado por los nativos siboneyes de Cuba a los que aterrorizaba frecuentemente acompañado de su cuadrilla de asesinos y jauría de perros. Atacaba los poblados indígenas para apresar a sus habitantes, mandando a sus haciendas o vendiendo como esclavos a los más jóvenes; y echaba a los mastines a los más débiles y viejos. De este modo se convirtió en el encomendero más rico y poderoso de la isla. Aunque no faltan descripciones favorables, como la del obispo Diego Sarmiento en 1554, quien dice de él “En 30 de marzo —dice el obispo— vine a esta villa del Puerto del Príncipe, que visité. Hay 14 vecinos.  En la comarca vive Vasco Porcallo de Figueroa, la persona
más calificada de esta isla, de linaje y hacienda. Es generoso y animoso, y es mucha parte para sustentar esta villa y la de Sancti Spiritus. Todos le respetan como padre por sus buenas obras”.

Cuando el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar le pidió que liderase la flota que debía ir a México a castigar y apresar a Hernán Cortés, se negó y la misión recayó en Pánfilo de Narváez. Hacia 1530 él y otros encomenderos habían acabado con la población nativa de Cuba, tomando la iniciativa de introducir en sus haciendas los primeros esclavos negros, concretamente, ocho hombres, doce mujeres y doce niños.

Estuvo casado con la hija del cacique
Camagüey o Camagüebax, la bella Elvira "Tínima" de Mendoza. Fue famoso por las numerosas concubinas indias que tuvo y el innumerable número de violaciones que cometió. Tuvo más de un centenar de hijos, algunos de los cuales se suicidaron junto a sus madres.

En 1539, a pesar de su avanzada edad, se unió a la expedición de Hernando de Soto a La Florida, con la idea de capturar esclavos para sus haciendas o venderlos, pero las dificultades que no esperaba le hicieron regresar a Cuba, dejando allí a su hijo natural Gómez de Figueroa. Murió en Puerto Príncipe, en 1550, ciudad fundada por él. 
 
Mi ancestra Catalina Tuia Pereira (indígena huetar 1585-1658) está emparentada con el Conquistador Vasco Porcallo Manuel de Figueroa y de la Cerda (1481-1550).
 

Catalina Pereira, hija del Capitán Conquistador Antônio Álvarez Pereira Vilhena (1531, Portugal - 1599 Esparza, Costa Rica).
 

 
Conquistador Costa Rica Alférez Álvaro de Acuña (1535 Villa de Alcántara, Extremadura -1602 Cartago, Costa Rica) y Conquistador de Florida y Cuba Vasco Porcallo Manuel de Figueroa y de la Cerda (1481-1550).

Diego Velázquez de Cuéllar, nació alrededor de 1464 en la villa segoviana de Cuéllar. Pertenecía a una importante familia nobiliaria con protagonismo en la citada villa durante la Edad Media. Parece que era de complexión fuerte y poderosa, tirando a “corpulento y pelirrojo”. Tuvo varios hermanos que pasaron a las Indias como conquistadores y pobladores: Antón, Cristóbal y Juan. Un primo suyo, Juan, fue tesorero del príncipe don Juan, el hijo de los Reyes Católicos; y otro, Cristóbal de Cuéllar, fue tesorero de Ovando en La Española. Su infancia transcurrió en medio de rivalidades y luchas propias de una época conflictiva y turbulenta, en la que no debieron faltar algunos problemas religiosos con la comunidad judía de Cuéllar. Algunas crónicas locales le hacen participar en la Guerra de Granada, de la que cuentan que volvió “enfermo y pobre”. Pasó a las Indias en el segundo viaje colombino, iniciado el 25 de septiembre de 1493, formando parte del séquito de caballeros e hidalgos que acompañaron al almirante, y se afincó en la isla La Española. Nunca más regresó a la Península.

Antigua ciudad de Remedios - Monumento Nacional de Cuba, https://youtu.be/OXgAHillMHI. Ciudad fundada en 1513 por Vasco Porcallo de Figueroa subordinado al Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, Provincia de Villa Clara, octavo emplazamiento español más antiguo de Cuba. Se encuentra a 5 km de la costa norte de Cuba y a 10 km por la carretera de Caibarién. Luce en ella ejemplos de la antigua arquitectura española del siglo XVII, lo que motivó que en 1980 su centro histórico fuera declarado Monumento Histórico Nacional, luciendo en primer lugar la Iglesia Mayor "San Juan Bautista" la cual tiene 13 bellos altares enchapados en oro. Estos altares y otras obras de arte permanecieron camuflados bajo capas de pintura por varios siglos, para evitar su saqueo por los piratas. Fueron descubiertos paulatinamente entre 1944 y 1954 cuando Eutimio Falla Bonet un recordado filántropo cubano costeó la reconstrucción de la iglesia. La plaza central o parque adjunto a la Iglesia Mayor fue restaurado en los años 1970. Los remedianos padecieron los ataques de piratas. Después de un ataque de El Olonés, la villa se dividió, unos querían trasladarla tierra dentro, otros preferían quedarse y enfrentar a los piratas. De los primeros, un grupo de 37 ciudadanos dejaron a San Juan de los Remedios y en junio de 1689 llegaron al lugar donde hoy se asienta la ciudad de Santa Clara y fijaron residencia. "Las Parrandas Remedianas" son típicas del lugar y conocidas en toda Cuba, celebrándose en Navidad, desde el 16 al 24 de diciembre.
 
Vasco Porcallo de Figueroa, http://www.cubagenweb.org/Revista/Revista%20V04-N3.pdf y https://dbe.rah.es/biografias/10004/vasco-porcallo-de-figueroa Diego Velázquez de Cuéllar, https://dbe.rah.es/biografias/5125/diego-velazquez-de-cuellar, Álvaro Gonçalves Pereira  prior de Crato, nació de Gonçalo Pereira, 97º arzobispo de Braga (1326-1349) y Teresa Peres Vilarinho. Siendo muy joven ingresó en la Orden de San Juan de los Hospitalarios. En Rodas, en la época sede de la Orden, luchó contra los turcos en las galeras de los Hospitalarios, demostrando así su valía que el Gran Maestre lo nombró Prior de los Hospitalarios en Portugal. Allí fundó el Castillo de Amieira, los palacios de Bonjardim y el Monasterio de Flor da Rosa, cerca de Crato, sede de la Orden en Portugal. Administró la Orden con gran celo y obtuvo una brillante victoria en el Salado. Fue una de las figuras eminentes de los reinados de los reyes Alfonso IV, Pedro I y Fernando I. Murió a una edad avanzada hacia 1375. Fue padre del condestable de Portugal, Nuno Álvares Pereira.  
 
El matrimonio estaba prohibido por su orden, pero tuvo o 33 hijos e hijas, entre ellos: Violante, Teresa, Isabel, Pedro Álvares Pereira, prior de Crato y maestre de Calatrava que murió en la batalla de Aljubarrota luchando por el rey Juan I de Castilla en 1385; Nuno Álvares Pereira (tatarabuelo de Isabel I de Castilla); Rodrigo Álvares Pereira, legitimado por el rey Pedro I de Portugal y uno de los nobles más respetados bajo los reyes portugueses Pedro I, Fernando I y Juan I, y Diogo Álvares Pereira, Prior de la Orden de San Juan.
 
Álvaro Gonçalves Pereira fue un hombre muy fructífero. De Iria Vicente, tuvo un hijo: Rodrigo Álvares Pereira (c. 1330 - m. 8 de febrero de 1390), 1.er Señor del Morgado de Águas Belas, se casó con Maria Afonso do Casal, con descendencia Tenía por Marinha Domingues: D. Fray Pedro Álvares Pereira, que fue Prior de Crato y Maestre de la Orden de Calatrava Diogo Álvares Pereira, muerto en la batalla de Aljubarrota, el 14 de agosto de 1385, casado con Mécia de Resende, sin descendencia Violante Álvares Pereira (c. 1352 -), casada con Diogo Nunes de Serpa (c. 1348 -), con descendencia Tenido por Iria Gonçalves do Carvalhal (c. 1344 - m. 30 de julio de 1385); El 30 de julio de 1385, D. João I donó a la «eirea gllz madre de desabre» todos los bienes muebles e inmuebles dejados por la muerte de su hijo Fernão Pereira, que pertenecían a Paio Rodrigues Marinho, alcalde de Campo Maior, y los perdió por dar dicho castillo y villa al Rey de Castilla, hija de Pedro Gonçalves do Carvalhal (c. 1320 -) y su mujer Aldonça Rodrigues (c. 1325 -), cinco hijos y una (o dos) hija(s): Fernão Álvares Pereira (- 30 de julio de 1385), soltero y sin descendencia Lopo Álvares Pereira, legitimado por Real Cédula de 24 de julio de 1361, único y sin descendencia D. Nuno Álvares Pereira (24 de junio de 1360 - 1 de noviembre de 1431), segundo condestable de Portugal, casado con Leonor Anes de Alvim, con descendencia femenina Gonçalo Álvares Pereira, legitimado por Real Cédula del Rey Fernando I de fecha desconocida de 1369, único y sin descendencia Vasco Álvares Pereira, legitimada por Real Cédula de D. Fernando I de fecha desconocida de 1369, única y sin descendencia Leonor Álvares Pereira (c. 1372 - 18 de abril de 1449), casada con João Mendes de Vasconcelos, señor de Penela, descendencia femenina, Teresa Álvares Pereira, casada con Gonçalo Rodrigues de Abreu (c. 1365 -d. 1435), Alcaide-Mor de Elvas, con generación; la filiación de esta Teresa Álvares Pereira a D. Fray Álvaro, dada en genealogías posteriores, no es documentada; de ser así, era una hija tardía, ya que no nació mucho antes de 1375, año de la muerte de su supuesto padre).
 
 
El decimoquinto bisnieto de Gaspar Pereira y Cardozo e Isabel de Acuña y Berrio emparentados con Conquistador Vasco Porcallo Manuel de Figueroa y de la Cerda (1481-1550) e Isabel I de Castilla es Rafael Alberto Vilagut-Vega, https://linktr.ee/ravilagut,  28/03/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario