Vistas de página en total

lunes, 20 de marzo de 2023

Lo que debe saber sobre la desregulación bancaria en 2018 y las quiebras bancarias en 2023. Alegaciones sobre acoso sexual de Donald Trump.

 


Lo que debe saber sobre la desregulación bancaria en 2018 y las quiebras bancarias en 2023. Alegaciones sobre acoso sexual de Donald Trump. Por Rafael Vilagut, San José de Costa Rica, América Central, 20/03/2023.

El 10 de marzo, los reguladores federales tomaron el control de los activos de SVB, lo que la convirtió en la segunda mayor quiebra bancaria desde al menos 2001. Dos días después, los reguladores tomaron el control de otro banco en quiebra, Signature Bank.

En declaraciones desde la Casa Blanca el 13 de marzo, el presidente Joe Biden aseguró que el gobierno federal protegería el dinero que los clientes habían depositado en los bancos. El dinero que se pierda no correría a cargo de los contribuyentes, dijo, sino que estaría cubierto por las tarifas que los bancos pagan al Fondo de Seguro de Depósitos federal. William Luther, director del Proyecto Sound Money del Instituto Estadounidense de Investigación Económica, le dijo al New York Post que, si bien los bancos pagan las tarifas, “pasan parte del costo a sus clientes en forma de tarifas más altas y servicios de menor calidad ”.

“Durante la administración Obama-Biden, establecimos requisitos estrictos para bancos como Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluida la Ley Dodd-Frank, para asegurarnos de que la crisis que vimos en 2008 no vuelva a ocurrir”, dijo Biden. “Desafortunadamente, la última administración revocó algunos de estos requisitos. Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir y para proteger los empleos y las pequeñas empresas estadounidenses”.

"Seamos claros. El fracaso de Silicon Valley Bank es el resultado directo de un absurdo proyecto de ley de desregulación bancaria de 2018 firmado por Donald Trump al que me opuse firmemente”, dijo el senador Bernie Sanders, el independiente de Vermont que se postuló para la nominación presidencial demócrata en 2016 y 2020. 
 
La senadora demócrata Elizabeth Warren fue igualmente inequívoca en un artículo de opinión para el New York Times. “Nadie debe confundirse sobre lo que se desarrolló en los últimos días en el sistema bancario de EE. UU.: estas quiebras bancarias recientes son el resultado directo de que los líderes en Washington debilitaron las reglas financieras”, escribió Warren. “En 2018, los grandes bancos ganaron”, escribió Warren. “Con el apoyo de ambos partidos, el presidente Donald Trump firmó una ley para revertir partes críticas de Dodd-Frank. Los reguladores, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, empeoraron la mala situación, ‌‌permitiendo que las instituciones financieras se carguen de riesgo”.

“Si el Congreso y la Reserva Federal no hubieran revertido la supervisión más estricta, S.V.B. y Signature habría estado sujeta a requisitos de liquidez y capital más fuertes para resistir los shocks financieros”, dijo Warren. “Se les habría pedido que realizaran pruebas de estrés periódicas para exponer sus vulnerabilidades y apuntalar sus negocios. Pero debido a que esos requisitos fueron derogados, cuando una corrida bancaria a la antigua golpeó a S.V.B‌., el banco no pudo soportar la presión, y el colapso de Signature estuvo muy cerca”. 
 
El portavoz de Trump, Steven Cheung, emitió un comunicado diciendo que los demócratas estaban empleando "mentiras desesperadas" en un intento de culpar a Trump por el colapso de SVB. “Esto no es más que un triste intento de engañar al público para evadir la responsabilidad”, dijo Cheung. “El hecho es que Biden ha presidido una economía catastrófica que ha devastado a los estadounidenses comunes y ha causado miseria en todo el país debido a sus políticas antiestadounidenses”.

Según los fact-checkers, como presidente, Trump habría hecho frecuentemente declaraciones falsas en discursos y comentarios públicos.​ Trump pronunció "al menos un reclamo falso o engañoso por día en 91 de sus primeros 99 días" en el cargo según The New York Times​ y 1318 en total en sus primeros 263 días en el cargo de acuerdo con la columna de análisis político "Fact Checker" de The Washington Post,​ que también escribió: "El presidente Trump es el político más cuestionable que The Fact Checker ha encontrado... el ritmo y el volumen de las declaraciones erróneas del presidente significa que no podemos mantener el ritmo".​ Después de 466 días en el cargo, el conteo fue de 3001 afirmaciones falsas o engañosos, y había aumentado a un promedio de 6,5 por día de 4,9 durante los primeros 100 días de Trump en la oficina.

En respuesta a la crisis financiera de 2008, un Congreso controlado por los demócratas aprobó en 2010 la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank, un proyecto de ley que el entonces presidente Barack Obama calificó como “la reforma financiera más dura desde las secuelas de la Gran Depresión”. ” El Senado aprobó el proyecto de ley 59-39 con el apoyo de solo cuatro republicanos. Después de que Trump ganó la Casa Blanca, los republicanos buscaron deshacer algunas de esas regulaciones para los bancos pequeños y medianos al aprobar la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor en 2018.

El 8 de noviembre de 2016, Donald Trump recibió 306 votos electorales prometidos frente a los 232 que Hillary Clinton consiguió. Los recuentos oficiales fueron 304 y 227, respectivamente, después de las deserciones en ambos lados.174​ Trump recibió una porción menor del voto popular que Clinton, lo que lo convirtió en la quinta persona en ser elegido presidente mientras perdía el voto popular. Clinton se adelantó a nivel nacional en 2.1 puntos porcentuales, con 65 853 514 votos (48,18 % ) a 62 984 828 votos (46,09 %); ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría.

Varios de los actos de la campaña de Trump de 2016 estuvieron acompañados por incidentes de violencia, siendo el más importante el ocurrido en Chicago, donde partidarios y detractores se enfrentaron violentamente después de que el encuentro se cancelara por medidas de seguridad.

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos fue un acontecimiento que se produjo el 6 de enero de 2021 cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El suceso interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar a Joe Biden como Presidente electo, Trump esperaba que el vicepresidente Mike Pence objetara los resultados para que la elección la decidieran las legislaturas de los Estados con un voto cada una,​ después de que Pence no evitara la certificación de Biden, los seguidores de Trump llamaron a "colgar a Mike Pence".

El 45° Presidente de los Estados Unidos anunció su postulación a las elecciones presidenciales de 2024 para lograr un segundo mandato el 15 de noviembre de 2022. Además el candidato ha dicho que le ganaría a Ron DeSantis en una primaria​ y constantemente ha insinuado a DeSantis que no se postule.

Alegaciones sobre acoso sexual: La periodista Jean Carroll lo acusó de haber cometido abuso sexual contra ella en 1995.

Donald Trump fue acusado de agresión sexual y acoso sexual, incluyendo besos y tocar sexualmente sin consentimiento, por al menos quince mujeres desde la década de 1980. Esas acusaciones han dado lugar a tres casos que llegaron a instancias judiciales: su entonces esposa Ivana presentó una demanda por violación durante su litigio de divorcio de 1989, pero luego se retractó de ese reclamo; la empresaria Jill Harth demandó a Trump en 1997 alegando incumplimiento de contrato al tiempo que también demandó por acoso sexual no violento, pero retiró la última demanda cuando se resolvió la primera; y, en 2017, la exconcursante de Aprendices Summer Zervos presentó una demanda por difamación después de que Trump la llamara mentirosa.


 
Dos de las acusaciones (por Ivana Trump y Jill Harth) se hicieron públicas antes de la candidatura de Trump a la presidencia, pero el resto surgió después de que se filtró una grabación de audio de 2005 durante la campaña presidencial de 2016. Se grabó a Trump alardeando de que una celebridad como él "puede hacer cualquier cosa" con las mujeres, incluso "simplemente comienza a besarlas... yo ni siquiera espero" y "las agarro por el coño" (grab 'em by the pussy en inglés). Posteriormente, Trump caracterizó los comentarios como "conversaciones de vestuario" y negó en realidad comportarse así con las mujeres, y también se disculpó por el lenguaje crudo que usó. Muchas de las mujeres que lo denunciaron afirmaron que estas negativas de Trump las llevaron a hacer públicas sus acusaciones.

Otro tipo de acusación fue hecha, principalmente después de que la grabación de audio saliera a la superficie, por varias ex concursantes de Miss USA y Miss Teen USA, quienes acusaron a Trump de ingresar a los vestuarios de las participantes de concursos de belleza. Trump, dueño de la franquicia Miss Universo, que incluye ambos concursos, fue acusado de ingresar a camerinos en 1997, 2000, 2001 y 2006, mientras que las concursantes se encontraban en varias etapas de desvestirse. Durante una entrevista de 2005 en The Howard Stern Show, Trump dijo que podía "salirse con la suya con cosas como esa", al menos entre bastidores en los concursos de adultos.

 

A fines de 2017 fue acusado por un total de 19 mujeres de acoso y contacto físico no deseado, además de entrar a los vestuarios mientras se vestían por diversas participantes de sus concursos de belleza.

En unas investigaciones previas que el sistema judicial lleva a cabo sobre supuestas irregularidades impositivas y por si monetarias, el 21 de septiembre del 2022 el expresidente Donald Trump fue demandado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, junto con la mayoría de sus hijos, por supuesto fraude fiscal,​ a lo que Trump ha respondido con que se está usando el sistema judicial para perseguirlo políticamente.

Si deseas saber más puedes contactarme por rafaelvilagut@gmail.com telegram/canal de youtube ralviv y twitter @vilagutr. 20/03/2023.

El banco que rogó por la desregulación es el mismo que rogó por una, https://youtu.be/4zpLe4AKssk. Lo que debe saber sobre la desregulación bancaria y las quiebras bancarias de la era Trump, 16/03/2023, https://www.factcheck.org/2023/03/what-to-know-about-trump-era-bank-deregulation-and-quiebras-bancarias/. 20/03/2023 https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Trump.
Tres mujeres que acusan a Trump de acoso sexual, https://youtu.be/i9fEydEeAgg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario