Vistas de página en total

miércoles, 15 de marzo de 2023

Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, aportes de Juan Bautista de La Salle (1651-1719) Doctor en Teología.

 

Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, aportes de Juan Bautista de La Salle (1651-1719) por Rafael A. Vilagut-Vega, historiador y genealogista, nacido en Venezuela, costarricense y español. San José de Costa Rica 15/03/2023.

Nuestro pueblo (el pueblo francés) está orgulloso por haber dado al mundo en el siglo XVII un gran bienhechor de la humanidad en la persona de Juan Bautista de La Salle. Si fue uno de los grandes pedagogos de los tiempos modernos, por su gran renovación de los métodos de educación, lo fue sobre todo porque comprendió la importancia de la educación de los hijos de las clases populares. Michel Rocard, 1/5/1989, Primer Ministro francés, el primero de mayo del año 1989, en la Isla de la Reunión, ante Juan Pablo II.

Juan Bautista de La Salle (1651-1719) Doctor en Teología, papá Louis De La Salle (1625 - 1672), consejero en la sede presidencial de Reims c.c. en Reims (25-08-1650) mamá Nicole Moët de Brouillet (1633 - 1671), hemanos, Marie (1654 - 1711), Pierre (1666 - 1741), abuelos: i. Lancelot de La Salle (ca 1589 - 1651), consejero de la sede presidencial de Reims c.c. ii.  Barbe Coquebert (1595 - 1652), iii. Jean Moët (1599 - 1670), escudero, señor de Brouillet c.c. (en 1629) iv. Perrette Lallemand (1615 - 1695). Familia conocido, "Claude Moët" (1683 - 1760), fundador de la casa de champán Moët c.c. Barbe Virton.

 

Reims: De La Salle's Family.

En 1683 Juan Bautista renuncia a su puesto de canónigo en la catedral, abandonando así su situación segura. Además, entrega la mitad de su herencia al sostenimiento de sus hermanos y el resto lo dona a los pobres. Este gesto de claro compromiso y entrega hizo que los Hermanos fueran tomando mayor confianza y valor para realizar su misión.  

Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril. El 15 de mayo de 1950, a causa de su vida y sus escritos, el papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros y de los que trabajan en el ámbito de la educación 

Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Centroamérica y en Venezuela.

El 15 de noviembre de 1903, seis Hermanos, cuatro franceses y dos españoles, llegaban a Nicaragua para hacerse cargo del Hospicio San Juan de Dios, en la ciudad de León. Esta fue la primera casa de los Hermanos en Centroamérica. Al año siguiente, recién independizada la república de Panamá, Hermanos, también franceses y españoles, fundaron una Escuela Normal en la capital de la naciente república para formar maestros.  Más tarde abrirían un colegio en la misma ciudad y poco después, en algunas capitales de provincia, establecieron escuelas.

Así nació el Distrito de Panamá en 1904.  El primer Visitador fue el Hno. Largion Jules, de nacionalidad francesa.  Por la facilidad que ofrecían las comunicaciones marítimas, se incorporaron al Distrito los colegios de Barranquilla y Cartagena, en la costa de Colombia.  Mientras tanto, nuevos centros se van abriendo en Nicaragua: en 1913, una escuela Normal en Managua y una Escuela Popular en León. 

Cuando en 1917 los Hermanos son llamados a Barquisimeto y posteriormente a otras ciudades de Venezuela, el Distrito de Panamá las incorporó bajo su dependencia y administración.  En tan dilatado espacio geográfico se van abriendo nuevas comunidades educativas; en 1935 los Hermanos se responsabilizan de un centro correccional en San José, Costa Rica, el Reformatorio San Dimas. En 1951 se abre el Colegio La Salle, también en San José.

El Colegio La Salle Tienda Honda en Venezuela fue inaugurado el 8 de diciembre de 1921, día de la fiesta de María Inmaculada. Funcionó inicialmente en la casa de la viuda del Dr. Pablo Acosta Ortiz, situada en la esquina de Cuartel Viejo, Nº 49 en Caracas.

El día 9 de enero del año 1922 abre sus puertas impartiendo clases de Educación Primaria a 39 alumnos. En enero de 1924 compran el terreno de tres parcelas y la casa adyacente situada entre las esquinas de Tienda Honda a Santa Bárbara. Al año siguiente, el 15 de mayo, se bendijo la primera piedra y a mediados de abril (en la Semana Santa de 1925) se traslada a los estudiantes para que ocupen el nuevo local donde funciona actualmente.

Los Hermanos designados para integrar la nueva fundación eran: Simeón Elías, primer director; Arístides Bertin, Volfredo Francisco, Blin Joseph y Heraclio Miguel. Actualmente, la Institución imparte clases de Educación Primaria y de Educación Media y Diversificada.

Este Centro Educativo es una Institución inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación y subvencionada por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y pertenece a los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Venezuela, quienes tienen la misión de dar educación humana y cristiana a los niños, niñas y jóvenes, en especial a los más desfavorecidos.

En su proceso histórico y evolutivo, la Institución ha obtenido logros significativos, en la preparación académica, en la formación personal, social, en los valores y en la continuación de los estudios superiores en excelentes instituciones de educación superior.

El vasto Distrito de Panamá que en aquel entonces abarcaba la región comprendida entre el Orinoco y el Coco, ya que comprende las casas de Venezuela, costa de Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, resulta ya muy extenso y se hace difícil brindarle la atención que necesita.

En 1945 los Hermanos estadounidenses se establecen en Bluefields, en la costa atlántica nicaragüense. Más tarde abrieron escuelas en Waspán y Puerto Cabezas.

En el año 1951, los superiores deciden dividir el Distrito.  Venezuela tuvo desde entonces una administración propia. El Distrito de Panamá se quedó con las casas del norte de Colombia, las de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El primer Visitador, a partir de esta división, fue el  Hno. Marcelino Rodríguez Caso (Gerino), de nacionalidad española. Desde ahora será llamado Distrito de Centroamérica.

La Fundación La Salle de Ciencias Naturales, creada en 1957 con el aporte de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y el empuje del Hermano Ginés, es parte de la obra Lasallista en Venezuela y forma parte de la gran familia del Distrito Lasallista 

Para el año 1943, la Salle Tienda Honda, como único colegio de la Región Capital, resulta insuficiente y es cuando los Hermanos De La Salle ponen en marcha la búsqueda de unos terrenos que pueda cumplir con las expectativas de un proyecto lleno de sueños, objetivos e ideales educativos y apostólicos de La Salle en la ciudad de Caracas.  Y es entonces, cuando los Hermanos se fijan en unos terrenos ubicados al pie del Ávila en la Colina de Los Caobos, y el 7 de diciembre de 1942 se firma el documento de compra del terreno de 17 hectáreas formado por barrancos y lomas.

Al estar listo el primer edificio, el 16 de diciembre de 1944, se inaugura oficialmente La Salle La Colina como una extensión natural del Colegio La Salle Tienda Honda. Durante el mes de septiembre de 1947, el Colegio La Salle La Colina deja de ser sucursal de La Salle Tienda Honda y se obtiene el permiso del Ministerio de Educación para funcionar de forma independiente

Las Hermanas del Divino Maestro junto a los hermanos De La Salle y a los educadores lasallistas han colaborado por muchísimos años, de forma extraordinaria, a la labor educativa de miles de niños, niñas y adolescente, siendo apóstoles, maestras, religiosas, colaboradoras, testimonios vivos de unas vidas consagradas a Dios, derramando amor, ternura, fraternidad y bondad en su práctica del ministerio educativo.

La U.E. Colegio La Salle La Colina es una institución educativa privada cristiana que cuenta con los niveles de Educación Inicial (Etapa Preescolar), y Educación Primaria (Colegio Ch) y Educación Media General (Colegio Grande). Sus fines se identifican con lo establecido en la legislación escolar venezolana, en coherencia con las finalidades y valores comunes de las Escuelas Católicas de Venezuela establecidos en el Proyecto Educativo (AVEC), en el Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano (PERLA), la Propuesta Educativa Lasallista (PEL), los cuales definen su acción educativa desde una concepción cristiana del hombre y del mundo.

Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos.

También podríamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió asimismo silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.

Entre las obras de carácter espiritual es de destacar el libro Meditaciones. En las 16 tituladas: Meditaciones para el tiempo de retiro (apenas 40 folios) traza un completo itinerario espiritual para los maestros cristianos. 

 

#300LaSalle | Subtitles version | One Heart. One Commitment. OneLife.

Gracias a mis padres Emilio y Nydia yo tuve una educación de calidad, en la ciudad de Caracas, primero Promesas Patrias, luego Colegio La Consolación (preparatorio), primaria en Colegio La Salle La Colina, y bachillerato en Colegio Instituto Escuela de Prados del Este, fundado por otro doctor en teología Bartolomé Oliver Orell (Mallorca (ES) 1894 / Caracas (VE) 1972).

¡Soy un soñador, planificador y hacedor! Mi formación es una experiencia combinada en gestión de proyectos, gestión de equipos y formación y desarrollo. Quince años compartiendo ideas e impresiones sobre lo que nos hace felices y saludables. https://linktr.ee/ravilagut © COPYRIGHT 2009 - 2023 Rafael Alberto Vilagut. 15-03-2023.

Unidad Educativa Colegio La Salle La Colina, https://youtu.be/qW5AwXjwzh4. "Claude Moët" (1683 - 1760), fundador de la casa de champán Moët c.c. Barbe Virton https://man8rove.com/fr/famille/Mo%C3%ABtBartolomé Oliver Orell http://arrelsve.cat/2020/07/21/bartolome-oliver-orell/. Reims: De La Salle's Family, https://youtu.be/9N--tPlhGPs. #300LaSalle | Subtitles version | One Heart. One Commitment. OneLife, https://youtu.be/kECibw7vYEs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario