Vistas de página en total

sábado, 11 de marzo de 2023

Hace 497 años en Sevilla se casan Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal, "el hechizo genético de los Austrias".

Hace 497 años en Sevilla se casan Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal, "el hechizo genético de los Austrias". Sábado 11 de marzo de 2023 por Rafael A. Vilagut-Vega, historiador y genealogista, nacido en Venezuela, costarricense y español. San José de Costa Rica.

La rama española de la dinastía Habsburgo, los Austrias españoles, gobernó los vastos territorios del Imperio Español desde 1516 hasta 1700. Ese año falleció el último rey Habsburgo español, Carlos II, quien no dejó descendencia pese a haberse casado dos veces. Destacados hispanistas han sugerido que los Habsburgo españoles se extinguieron como consecuencia de una política matrimonial que condujo a un elevado número de matrimonios consanguíneos.

Carlos II de España (1661-1700) «el Hechizado» Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y conde de Borgoña, fue descendiente de tres generaciones de abuelos y abuelas con siete matrimonios consaguíneos virtualmente incestuosos, con coeficientes de endogamia de F = 1/8 y F = 1/16, es decir con 12,5% y 6,25% de genes idénticos por descendencia. Hoy 11-3-2023 dedico el episodio al matrimonio de Isabel de Portugal con su primo Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, un 11 de marzo de 1526. Carlos II ha recibido el sobrenombre de “El Hechizado” como consecuencia del gran número de dolencias y enfermedades que padeció a lo largo de toda su vida

Según Gonzalo Álvarez y Francisco Ceballos, del Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela sobre la consanguinidad de los Austrias españoles en 2016, el rey Carlos II presentaba un coeficiente de consanguinidad muy alto, del 25,4%, siendo ligeramente superior al alcanzado en una relación incestuosa entre padres e hijos o entre hermanos (25%).

Los padres de Carlos II eran tío y sobrina entre sí, pero, además, sus abuelos paternos eran primos segundos y sus abuelos maternos, primos terceros. Todos sus abuelos llevaban el apellido de Austria. De sus ocho bisabuelos, seis también compartían el apellido de Austria. De sus dieciséis tatarabuelos, nueve también compartían apellido. Además de ser varios bisabuelos también tatarabuelos, y sus abuelos paternos eran también bisabuelos por parte de madre. Este enredo familiar lo convierte en un monarca con un coeficiente de consanguinidad muy elevado, lo que muy probablemente propició la precaria salud del rey durante su vida y la incapacidad de engendrar un heredero.


Ancestros en común/parentesco: Felipe III (1578-1621) y Margarita de Austria, la madre de Felipe y Margarita eran primas hermanas, Felipe IV (1605-1665) y Mariana de Austria tío-sobrina. Carlos II (1661-1700) y María Luisa de Orleans primos segundos, Carlos II y Mariana de Neoburgo, la madre de Carlos y Mariana eran primas segundas.

Durante el reinado de Carlos I e España y V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal, la corona de Castilla expandió sus territorios sobre gran parte de América:

  • Hernán Cortés conquistó el Imperio mexica, en 1521, que daría lugar al Reino de Nueva España.
  • Nuño de Guzmán conquistó el Imperio tarasco y los señoríos que formarían el Reino de Nueva Galicia, a mediados del XVI.
  • Francisco de Montejo iniciaría el largo proceso de conquista de los mayas de la península de Yucatán, en el siglo XVI.
  • Pedro de Alvarado conquistó a los territorios centroamericanos que darían lugar al Reino de Guatemala.
  • Francisco Pizarro conquistó el Imperio incaico que daría lugar al Virreinato del Perú.
  • Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó a los Muiscas y su confederación, en la actual Colombia, fundando el Nuevo Reino de Granada.
  • Los capitanes españoles Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana, partieron del Reino de Quito en busca del mítico El Dorado. Benalcázar fundó en 1534 la ciudad de San Francisco de Quito mientras que Orellana, tras fundar Guayaquil, se internó en la Amazonía y descubrió el río Amazonas.
  • Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo en 1522, terminando el viaje que comenzó Fernando de Magallanes y sentando las primeras bases de la soberanía española en los archipiélagos de las Filipinas y las Marianas.
  • Mediante la Capitulación de Madrid de 1528, el rey Carlos arrendó temporalmente la provincia de Venezuela a la familia alemana Welser de Augsburgo, lo que dio paso a la creación del Klein-Venedig, una de las gobernaciones alemanas en América.
 
Isabel de Portugal (Lisboa, 24 de octubre de 1503-Toledo, 1 de mayo de 1539​) actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los constantes viajes de su marido por Europa. Era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa, María de Aragón, siendo por tanto infanta de Portugal por nacimiento. ​Isabel era nieta de los Reyes Católicos, por lo tanto prima hermana de Carlos V. A lo largo de su vida, muchos la compararían con su abuela Isabel I de Castilla por su carácter y su determinación en la política. De su matrimonio con Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tuvo los siguientes hijos:

  1. Felipe (21 de mayo de 1527-13 de septiembre de 1598), sucesor de su padre en el trono de España (juntamente con sus posesiones en América, los Países Bajos, Milán, Cerdeña, Nápoles y Sicilia) con el nombre de Felipe II.
  2. María (21 de junio de 1528-26 de febrero de 1603), quien en 1548 se casó con el emperador Maximiliano II de Habsburgo, su primo hermano.
  3. Fernando (22 de noviembre de 1529-13 de julio de 1530).
  4. 29 de junio de 1534 (primer aborto varón de la emperatriz).
  5. Juana (24 de junio de 1535-7 de septiembre de 1573), quien en 1552 se casó con su primo hermano Juan Manuel de Portugal, infante heredero de Portugal.
  6. Juan (25 de abril de 1539).
 
ISABEL DE PORTUGAL. La reina consorte de CARLOS V, https://youtu.be/F2ejBc-61Fo. Los seis reyes de la dinastía de los Austrias españoles, desde Felipe I hasta Carlos II, contrajeron un total de 11 matrimonios, 7 de los cuales, es decir un 63,6%, fueron enlaces consanguíneos de acuerdo con el criterio actual de la genética humana que establece que una unión consanguínea es aquella que se produce entre individuos con un grado de parentesco de primos segundos o superior.

El colapso biológico del linaje de los Austrias a la muerte de Carlos II tuvo consecuencias políticas de gran trascendencia. Dos candidatos, el archiduque Carlos hijo del Emperador Leopoldo I de Habsburgo y el duque Felipe de Anjou nieto de Luis XIV de Francia, se disputaron el trono español. Ambos eran bisnietos de un rey de España: el archiduque Carlos de Felipe III y Felipe de Anjou de Felipe IV, pero además Felipe era nieto de la hermana mayor de Carlos II, Maria Teresa de Austria esposa de Luis XIV. La disputa entre los dos pretendientes condujo a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), un conflicto bélico internacional que involucró a las principales potencias europeas de la época.

 
En prácticamente todas las familias costarricenses está presente la endogamia (o apareamiento entre individuos emparentados, lleva asociados unos efectos, sobre todo si se prolonga durante generaciones, como la pérdida de aptitud biológica o fitness. Es la llamada depresión endogámica), por eso no tenemos miles de millones de ancestros.

En nuestra familia Vilagut Vega, nuestros tatarabuelos Manuel
Arias Ugalde (1834-1890) c.c. Juana Camacho Zamora (1843-1929) y María Fulgencia Arias Ugalde (1857-1910) c.c. Manuel Rodríguez Arce (1850-1919), eran hermanos. Por tanto nuestros bisabuelos Juan Jerónimo Rodríguez Arias (1876-1960) y María Manuela Arias Camacho (1877-1960) fue un matrimonio entre primos.

En una reciente investigación (28-2-2023)
de parentesco publicada en "Feliz y Saludable" mi papá Emilio (1935-2016) y mi mamá Nydia tienen varios ancestros en común i. King Afonso III, de Bourgogne Rei de Portugal e do Algarve (1210-1279) c.c. Mathilde de Dammartin c.c. Marina Pires de Enxara y c.c. Madragana Ben Aloandro, hace 750+ años, y ii. Fernando III de Castilla y de León, "El Santo" c.c. Juana de Ponthieu y c.c. Elisabeth von Hohenstaufen hace 770+ años; seguramente sus padres tienen también ancestros en común, después de todo, según un equipo internacional de investigadores liderado por la genetista del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sídney, Vanessa Hayes, los seres humanos modernos procedemos de una sola población que vivió en el sur de África hace unos 200.000 años.

¡Soy un soñador, planificador y hacedor! Mi formación es una experiencia combinada en gestión de proyectos, gestión de equipos y formación y desarrollo. Quince años compartiendo ideas e impresiones sobre lo que nos hace felices y saludables. https://linktr.ee/ravilagut © COPYRIGHT 2009 - 2023 Rafael Alberto Vilagut. 11-03-2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario